Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El Gobierno foral estima que 80 profesores imparten el PAI sin el nivel C1 de inglés

  • El Ejecutivo recurrió a profesionales con menos nivel porque no había docentes suficientes con el C1 ante "la importante expansión" del PAI

39
Actualizada 11/11/2015 a las 16:43
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra estima que 80 de los 428 profesores que participan en el programa de aprendizaje de inglés (PAI) no disponen del nivel C1 en este idioma y están ejerciendo con un perfil transitorio que les permite trabajar dentro de este programa hasta 2021.

Según el Ejecutivo, "la importante extensión del programa ha ocasionado que no se disponga de suficiente profesorado con nivel C1 para ocupar todas las plazas vacantes, por lo que se ha recurrido a personal con un nivel B2".

Así consta en un escrito que ha remitido el Gobierno de Navarra al Parlamento foral para dar respuesta a varias preguntas que le había formulado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, sobre esta materia.

En dicha respuesta, el Gobierno precisa que el Decreto Foral 37/2014 estableció en su disposición transitoria la posibilidad de que los profesores obtuvieran "un nivel C1 transitorio condicionado a tener un nivel B2 y haber impartido docencia en el programa PAI dos cursos escolares o, en su defecto, estar inscrito en cursos de formación de idioma que tienen por objeto la obtención del nivel C1 de sus participantes".

De esta forma, se pretendía "diferenciar dentro del colectivo de profesorado con nivel B2 quiénes pueden tener un nivel de idioma más cercano al C1". Esta medida se finaliza en el curso 2020-2021, de manera que quien no haya obtenido el C1 en dicho plazo perderá el perfil transitorio acreditado, añade la respuesta.

"ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN"

EH Bildu pregunta al Gobierno si tiene previsto modificar el Decreto Foral para "evitar la concesión de acreditaciones temporales que permitan que personal no capacitado lingüísticamente pueda desempeñar puestos de trabajo que requieren como mínimo el nivel C1", a lo que el Ejecutivo responde que "en estos momentos se está realizando un análisis de la situación del programa PAI desde varios puntos de vista, por lo tanto el contenido del decreto se incluyen en el citado análisis, y la previsión sobre su modificación estará sujeta a los resultados del mismo".

El PAI dispone de 428 profesores. De ellos, precisa el Gobierno, 154 son funcionarios definitivos con nivel C1, 34 son funcionarios provisionales con nivel C1 y 8 son provisionales con nivel B2. Además, hay 160 contratados con nivel C1, 22 con C1 transitorio y 50 con nivel B2.

Con estos datos, el Ejecutivo expone en su respuesta que el 81,31 por ciento de los profesores del PAI tiene el nivel C1, el 5,14 por ciento dispone del nivel C1 transitorio y el 13,55 por ciento, el nivel B2.

El Gobierno cita que "la actual normativa regula que se debe poseer un nivel C1 para impartir docencia en el programa PAI en inglés, pudiéndose admitir un nivel B2 de manera subsidiaria". "La importante extensión del programa ha ocasionado que no se disponga de suficiente profesorado con un nivel C1 para ocupar todas las plazas vacantes por lo que se ha recurrido a persona con un nivel B2", añade.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual