Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
NAVARRA

CEPES Navarra destaca el compromiso del Gobierno foral con la Economía Social

  • En el acto de celebración del Día de la Economía Social que ha reunido a más de 300 personas, en un evento en el que se ha dado a conocer que la Economía Social ya aporta el 11,1% del PIB de Navarra

CEPES Navarra destaca el compromiso en el Día de la Economía Social

CEPES Navarra destaca el compromiso en el Día de la Economía Social

Acto de celebración del Día de la Economía Social

CEDIDA
0
Actualizada 11/11/2015 a las 22:09
  • DN.E.PAMPLONA
La Confederación Empresarial de la Economía Social, CEPES Navarra, ha destacado el compromiso expresado este miércoles por el Gobierno de Navarra, de la mano de su presidenta Uxue Barkos, por el desarrollo de este modelo económico, que ya supone el 11,1% del PIB y que representa el 7,3% del empleo directo privado en nuestra comunidad.

Estos datos fueron presentados por Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, en la celebración del Día de la Economía Social, que reunió a más de trescientas personas, en un encuentro al que asistieron representantes del Gobierno de Navarra, instituciones, parlamento, entidades locales, mundo académico, social y empresarial.

En la jornada, se ha analizado además, el creciente peso de la Economía Social a nivel nacional y europeo, con las intervenciones de Juan Antonio Pedreño, Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES y Vicepresidente de Social Economy Europe y de Emmanuel Verny, Director General de la Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria.

La clausura ha corrido a cargo de Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, quien ha asegurado que la Economía Social es muestra “de lo mejor de la sociedad” y “un modelo a seguir”. Y destacó la apuesta del Gobierno de Navarra por la misma, con el compromiso de sus dos vicepresidencias. Como ejemplo, Barkos anunció que se está ya trabajando para la incorporación de CEPES Navarra al Servicio Navarro de Empleo.

Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, abrió el encuentro destacando que las empresas de Economía Social son aquellas que priman “a las personas y al fin social sobre el capital, a través de una gestión democrática y participativa”. La Confederación Empresarial de la Economía Social de Navarra, CEPES Navarra, es la organizadora de este evento anual que busca visibilizar la contribución de cooperativas de trabajo, sociedades laborales, cooperativas agrarias, empresas de inserción, fundaciones y entidades de economía alternativa y solidaria.

En Navarra hay 1.064 empresas y entidades de Economía Social, que facturaron 1.977 millones de euros (a cierre de 2014). Además, aportan 16.430 empleos directos, que destaca “por ser un empleo estable y de calidad”. Así, el 77% de los contratos de las empresas de Economía Social son “indefinidos con un creciente equilibrio entre géneros, ya que el 45% corresponden a mujeres”.

De esta forma la “Economía Social construye una sociedad más inclusiva, más diversa y más igualitaria”. Y recordó que las empresas de la Economía Social de Navarra operan “en todos los sectores económicos y las hay de todos los tamaños, desde microcooperativas a grandes corporaciones reconocidas”. Como indicó Ignacio Ugalde, “en nuestra comunidad hay empresas líderes en su sector, que exportan a los cinco continentes y que están entre las principales generadoras de empleo”.

De ahí que el presidente de CEPES Navarra solicitase que la Economía Social sea considerada una prioridad para el Gobierno y Parlamento de Navarra. Así pidió que “la Economía Social esté presente en todos los lugares donde se debatan y planteen propuestas socioeconómicas y donde se acuerden y decidan políticas generales y específicas, ya sea en el ámbito del empleo, de las políticas sociales, educación, innovación o internacionalización”. Por eso afirmó que es necesario poner en marcha ya “un Plan Integral plurianual para la Economía Social”.

Emmanuel Verny, Director General de la Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria, destacó el trabajo que CEPES, junto con su entidad, está realizando a nivel europeo. Verny se mostró satisfecho por el apoyo demostrado por el Parlamento Europeo, pero advirtió que es necesario que la Comisión Europea comprenda “que la Economía Social es una palanca formidable de éxito para la UE, no solamente en cuestiones como crecimiento y empleo, sino también para la cohesión social, implicación de los ciudadanos y solidaridad intra europea e internacional”.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, Presidente de la Confederación Española de la Economía Social, aseguró que la Economía Social ha sido fundamental para el mantenimiento del empleo a nivel nacional, apostando por las personas y reinvirtiendo en las empresas incluso en tiempos de crisis. “De haberse comportando todas las empresas así, no se habrían destruido un millón de empleos”.

En los últimos cinco años las empresas de Economía Social con más de cinco años de antigüedad han pasado de un 24 por ciento, a un 32,1 por ciento. “Eso tiene una palabra, compromiso”.

PRINCIPIOS PERSONAS, PROGRESO

La Confederación Empresarial de la Economía Social de Navarra está integrada por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL); la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN); la Asociación de Empresas de Inserción socio-laboral (Asociación CIS); la Asociación de Fundaciones de Navarra y la Red Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra).

Bajo el lema del encuentro “Principios, personas, progreso” representantes de estas entidades establecieron un diálogo sobre las diferentes “familias” que forman parte de la Economía Social. Así, Mikel Artxanko, presidente de la Asociación Fundaciones de Navarra destacó que “el sector Fundacional en Navarra, es fuerte y plural, con más de 200 fundaciones y más de 3.500 empleados que dan respuesta a múltiples necesidades sociales como la inclusión social, la distribución equitativa y la atención a los sectores más vulnerables”.

Por su parte, Edurne Arzellus, representante de REAS Navarra, indicó que “la economía debe ser un instrumento de transformación social” y explicó que las entidades que forman parte de la Red son “un sector económico y también un movimiento social” que en la actualidad están dando servicio “a la mitad de la población Navarra”.

José María Martínez, presidente de UCAN, destacó que las cooperativas agroalimentarias están presentes en todo el territorio navarro y son el principal medio de mantenimiento de la vida rural, con agricultores cada vez más profesionales. “En algunos pueblos, la cooperativa es la única empresa”, aseguró. El gran reto, indicó, es lograr cooperativas más fuertes a través de la integración, para “ser capaces de concentrar la oferta frente a la gran distribución”.

Las empresas de inserción tienen como gran objetivo la incorporación sociolaboral de “las personas en riesgo o en exclusión social,” como explicó Ángel Gastón, vicepresidente de la Asociación CIS. “Son entidades donde se acompaña a la persona en un entrenamiento personal y laboral real” y donde “adquieren o recuperan habilidades gracias a una formación integral que les lleva a ser capaces, por ellos mismos, de mantenerse en un puesto de trabajo”.

Ignacio Ugalde, en calidad de presidente de ANEL, indicó que cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales son aquellas en las que “la mayoría del capital social está en manos de los trabajadores”. Se trata de “empresas que invierten en desarrollar a las personas”.

Navarra ha sido la comunidad en la que más ha crecido el empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales en 2014, con un alza del 8%, lo que supone “un crecimiento cinco veces mayor que la media nacional”. Durante el pasado año se crearon 720 puestos de trabajo, lo que supone un 20,6% del total de empleo privado generado en la Comunidad Foral.

Antes de la crisis, la creación de cooperativas y sociedades laborales representaba el 3,4% del total de empresas creadas, y en lo que va del año 2015, el porcentaje supone el 7,3% del conjunto, es decir, “más del doble”.

DÍA DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Entre los invitados al evento de hoy destaca la importante representación del Gobierno de Navarra con la presencia de Manu Ayerdi, Vicepresidente de Desarrollo Económico; Miguel Laparra, Vicepresidente de Derechos Sociales; Paz Fernández, Directora del Servicio Navarro de Empleo; Pilar Irigoien, Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo; Patxi Tuñón, Director General del Observatorio de Realidad Social, de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales; Eva García, Directora General de Medio Ambiente, y representación de parlamentarios de todos partidos políticos con presencia en el Parlamento de Navarra.

También estuvieron presentes alcaldes y concejales de diferentes municipios de Navarra, numerosos representantes de los agentes económico y sociales como Javier Lecumberri, Secretario General de UGT Navarra; Daniel Hernández, Responsable de Comunicación y Política Institucional de CCOO de Navarra; Félix Bariáin, Presidente de UAGN y Cristina Bayona, Vicerrectora de la Universidad Pública de Navarra.

Además de representantes de la Economía Social a nivel nacional, de Euskadi y de Aquitania, Konfekoop, de las cooperativas de crédito Caja Rural y Laboral Kutxa, del Grupo Mondragón, de Grupo AN, de Fundación ONCE así como de cooperativas de trabajo y agrarias, sociedades laborales, fundaciones, empresas de inserción y entidades de economía solidaria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual