Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno no organiza la misa por el Día de Navarra, pero sí asistirá

  • ​El Ejecutivo foral ha aprobado en su sesión de este miércoles el programa de esta edición, que incluye un acto de reconocimiento al Reino de Navarra

La entrega de la Medalla de Oro de Navarra, un festival folclórico y 83 conciertos simultáneos de bandas y coros han centrado los actos conmemorativos del Día de Navarra 2014.

Actos con motivo del Día de Navarra 2014

Actos con motivo del Día de Navarra 2014.

CEDIDA
21
Actualizada 11/11/2015 a las 13:10
  • EFE. PAMPLONA
Un acto de reconocimiento y recuerdo al Reino de Navarra es la principal novedad de los actos programados por el Gobierno foral para celebrar el Día de Navarra 2015, que se conmemora el 3 de diciembre, fecha de la muerte de San Francisco Javier.

El Ejecutivo foral ha aprobado en su sesión de este miércoles el programa de esta edición, que no incluye una ceremonia religiosa, si bien una representación del Gobierno acudirá a los actos religiosos que organice el arzobispado, según ha informado en rueda de prensa la consejera portavoz, Ana Ollo.

Las jornadas de puertas abiertas en el Palacio de Navarra, actos institucionales y actuaciones musicales continuarán siendo los actos centrales de esta celebración que arrancará el 25 de noviembre.

Como novedad, se ha organizado un acto de recuerdo y reconocimiento al Reino de Navarra en el Archivo Real, el edificio civil más antiguo, que fue sede real durante muchos siglos.

Allí, este año se colocará una placa en castellano y euskera que recoge el reconocimiento, si bien el objetivo del Gobierno es colocar un monolito en el jardín lateral del Archivo, de forma que el homenaje y reconocimiento se pueda incluir en las visitas culturales y turísticas.

"No existía nada parecido y muchas personas, al conocer la historia de Navarra, se sorprenden de que no haya un sitio que se pueda visitar", ha comentado la consejera al respecto.

En relación con la decisión del Gobierno foral de no organizar una celebración religiosa ha insistido en que el "Gobierno organiza actos civiles" y las instituciones religiosas los actos religiosos, y ha precisado que esta postura se comunicó en su momento a la Iglesia y fue asumida "con naturalidad".

Y ha añadido que una representación institucional sí participará en ellos porque "una parte de la ciudadanía se reconoce en esos actos y va a acompañar a esa parte de la ciudadanía".

Las actividades, entre las que tampoco se incluye este año el concurso escolar '3dbr', comienzan el 25 de noviembre, con una nueva edición de las visitas guiadas gratuitas 'El Palacio de Navarra abre sus puertas', que se prolongarán hasta el 1 de diciembre. Se ofertan 38 visitas, 31 de ellas en castellano y 7 en euskera.

Los actos institucionales propiamente dichos se iniciarán el 27 de noviembre en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, con el 'Acto de agradecimiento a los promotores de donaciones de objetos valiosos al Gobierno de Navarra', que fue instituido en 2013.

Su fin es mostrar el reconocimiento y gratitud a las personas o entidades que en los últimos años han realizado donaciones de objetos de valor (pinturas, piezas arqueológicas, documentos o libros, entre otros) a Navarra, con destino a sus archivos o museos.

El 1 de diciembre se entregarán los Galardones de Juventud, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y al día siguiente en el mismo lugar las Medallas de Plata al Mérito Deportivo.

El día 3 de diciembre, los actos se iniciarán a las 11 horas, con el ya mencionado reconocimiento al Reino de Navarra y una hora después en el claustro isabelino del departamento de Cultura, Deporte y Juventud, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, recibirá a las autoridades y hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra, que, en esta edición, ha recaído, a título póstumo, en José María Jimeno Jurío por su aportación a la cultura de Navarra a través de sus trabajos históricos, etnográficos y toponímicos.

Los actos musicales del día 3 comenzarán a las 12:30 horas, con el Festival folclórico de las Asociaciones de otros países en Navarra, que tendrá lugar en la Casa de cultura de Burlada.

A las 13 horas tendrá lugar la celebración simultánea de 85 conciertos gratuitos, a cargo de otras tantas corales y bandas de música de Navarra, en los participarán 3.284 artistas.

Finalmente, a las 20 horas, Baluarte acogerá un concierto del Orfeón Pamplonés, en su 150 aniversario, en el que participarán un centenar de ex-coralistas.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual