Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROTESTA

Una "kalejira" denuncia en Pamplona la pobreza energética

  • Unos 44.000 hogares navarros no tienen una temperatura adecuada en invierno, destaca el colectivo 'Martes al sol'

0
Actualizada 10/11/2015 a las 16:20
  • EFE. PAMPLONA
Medio centenar de personas, convocadas por la iniciativa por los derechos sociales 'Martes al sol', han participado este martes en Pamplona en una "kalejira" para denunciar la pobreza energética, un problema que afecta al menos a 96.000 personas en Navarra.

Los participantes en este acto de protesta, que han pasado por las sedes de Iberdrola y Gas Natural en el barrio del Ensanche pamplonés, han coreado consignas como "Argia eta beroa guztiontzat", "La luz y el gas suben sin parar", "Vuestros beneficios, nuestra oscuridad" y otros relativos a las "puertas giratorias" en estas empresas.

Durante este acto se ha leído un comunicado en el que se destaca que no tener agua o electricidad o no poder calentar el hogar "hacen del invierno una época del año en la que se agrava de manera exponencial la situación sanitaria y de seguridad de miles de hogares navarros".

Unos 44.000 hogares navarros no tienen una temperatura adecuada en invierno, destaca 'Martes al sol', que asegura que "el simple gesto de encender la luz de la habitación, el termostato de la calefacción o ponerse a cocinar son actos vetados o cuanto menos muy limitados para parte de una sociedad ya muy castigada económicamente. Las consecuencias son terribles".

En ese sentido, señala que, desde el comienzo de la crisis, el número de personas desempleadas ha crecido hasta el 14 %, mientras que los salarios han bajado entre un 15 y un 20% y "todo esto ha generado una bolsa de pobreza con mas de 40.000 personas en exclusión social y otras 100.000 en riesgo de caer en ella, datos que chocan con una subida de la luz en estos seis años de crisis de un 50% pasando de 41 a 82 euros el megavatio/hora".

Se trata, resalta este colectivo, de una subida "provocada en un 75% por el aumento de los impuestos a este servicio, una política estatal que hace de estos servicios básicos un privilegio cada vez al alcance de menos gente y a la vez un gran negocio para empresas como Iberdrola, Gas Natural o Endesa".

"Es hora de revertir estos servicios y alejarlos de manos privadas y puertas giratorias que no hacen sino engordar cuentas multimillonarias de expresidentes y políticos, es hora de que vuelvan a una gestión pública basada en necesidades y no en beneficios", asevera Martes al sol.

Este colectivo apuesta por garantizar la luz, el agua y el gas a todas las personas mediante leyes como la aprobada por el Parlamento catalán, "un primer paso para hacer de estos servicios básicos algo al alcance de todos los hogares".

El objetivo final, concluye, es que "el hecho de encender una bombilla o poner en marcha el termostato de la calefacción sea algo normal y no un sacrificio como hasta ahora".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual