Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Profesores de Secundaria: "Ningún perfil lingüístico debe ser favorecido"

  • ​La APS defiende que las convocatorias de OPE "deben seguir siempre criterios técnicos y racionales"

12
Actualizada 10/11/2015 a las 09:44
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Asociación de Profesores de Secundaria (APS) ha defendido que las convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE) "deben seguir siempre criterios técnicos y racionales" y ha opinado que "ningún perfil lingüístico debe ser favorecido, ni deben impulsarse programas con la intención de perjudicar a la enseñanza en euskera".

Así lo ha señalado APS en un comunicado en el que ha mostrado su postura "desde la reflexión y la moderación, evitando posicionamientos ideológicos" en relación con la propuesta de OPE del Gobierno foral en educación, que incluye una mayoría de plazas en euskera.

La asociación se ha mostrado "partidaria" de "la mejora en el aprendizaje de los idiomas, pero no de la manera en que el anterior Gobierno la proyectó". "Compartimos pues la decisión del actual Gobierno de analizar la implantación de estos programas bilingües y, si es necesario, paralizarlos, para plantearlos y desarrollarlos posteriormente con seriedad", ha remarcado.

Asimismo, APS ha subrayado que "si el necesario estudio de la situación provocada por la implantación de los programas bilingües se utiliza como pretexto para desequilibrar las plantillas de castellano y euskera", la asociación "presentará oposición".

En su opinión, "ningún perfil lingüístico debe ser favorecido" y tampoco "deben impulsarse programas con la intención de perjudicar a la enseñanza en euskera, ni dispensarse un trato de favor a esta lengua". "Las convocatorias de OPE deben seguir siempre criterios técnicos y racionales", ha argumentado.

En este sentido, la Asociación de Profesores de Secundaria ha solicitado al Departamento de Educación "los datos de escolarización en la enseñanza pública por perfiles e idiomas; los datos del profesorado por cuerpos, especialidad e idioma; los datos del incremento de las 291 plazas, en lo que respecta a jubilaciones (196, por cuerpo, especialidad e idioma), al balance del concurso de traslados (89 plazas, por cuerpo, especialidad e idioma); y por último, las 320 plazas de Primaria convocadas, según idioma y especialidad".

Por último, y "aunque la mayoría sindical ya ha dejado claro en la Comisión de Personal Docente que no es favorable a la propuesta de LAB, Stee-Eilas y ELA de unificar las listas de euskera y castellano", APS ha reiterado su "rechazo" a esta iniciativa.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual