Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Los autonómos presentan en el Parlamento un decálogo de medidas

  • Proponen fomentar el emprendimiento en la Comunidad foral, luchar contra la morosidad y mejorar la protección social del colectivo

0
Actualizada 10/11/2015 a las 10:43
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra, Juan Carlos Equiza, ha presentado en el Parlamento foral un decálogo de medidas para fomentar el emprendimiento en la Comunidad foral, luchar contra la morosidad, introducir medidas de protección social para este colectivo e impulsar el relevo generacional.

Juan Carlos Equiza, que ha comparecido en una sesión de trabajo en el Parlamento a petición del PPN, ha hecho hincapié en primer lugar en la necesidad de reducir los trámites y trabas administrativas que "encuentran los navarros a la hora de iniciar un empleo".
Ha abogado por poner en marcha un proyecto en el ámbito municipal y foral que permita identificar estas trabas y corregirlas, con el fin de facilitar el emprendimiento.
Asimismo, para incentivar las nuevas altas y apoyar la contratación, Juan Carlos Equiza ha apostado por que los emprendedores tengan una cuota cero durante dos años y por que se establezca una ayuda directa al autónomo que vaya a causar alta por primera vez. También ha planteado ayudas de entre 6.000 y 12.000 euros al primer empleo creado por un autónomo (durante un periodo de uno a tres años).
Por otro lado, el presidente de ATA Navarra ha pedido "tolerancia cero con la morosidad" y ha propuesto entre otras medidas la creación de un cuerpo de inspección que vigile la morosidad y que se establezca un recargo de un 20% inmediato para las administraciones que no paguen en los plazos que establece la ley de morosidad. IMPULSO DEL RELEVO GENERACIONAL
Durante su intervención, Juan Carlos Equiza ha reclamado el impulso de medidas que fomenten el relevo generacional y ha señalado que "en Navarra se pierden miles de negocios cada año por falta de sucesión". Así, con el fin de evitar el cierre de negocios viables, ha propuesto por ejemplo la posibilidad de introducir a desempleados en negocios viables que de otra forma no continuarían.
Asimismo, el presidente de ATA ha propuesto un plan de acción a favor de mujeres emprendedoras y autónomas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, así como introducir otro plan que fomente la cultura emprendedora en el ámbito educativo y universitario. También ha reclamado la "lucha contra la competencia desleal y el fraude fiscal" PROTECCIÓN Y DIÁLOGO SOCIAL
En el capítulo de la protección social, Juan Carlos Equiza ha incidido en que desde 2007 más de 4.000 autónomos navarros han perdido su empresa y la mayoría han quedado "arruinados y con deudas". Ante ello, ha pedido que el Gobierno de Navarra establezca una ayuda directa de 426 euros durante 6 meses para aquellos autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad.
Por último, Equiza ha pedido la puesta en marcha de una línea de microcréditos sin avales para autónomos y microempresas por importe máximo de 20.000 euros y ha demandado la entrada de la Asociación de Trabajadores Autónomos en el Consejo de Diálogo Social. RESPALDO DE LOS GRUPOS
Tras escuchar la intervención de Juan Carlos Equiza, todos los grupos parlamentarios han considerado en general que su decálogo introducía propuestas "muy interesantes" que tratarán de trasladar al Parlamento.
Así, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que algunas de las medidas presentadas por ATA son "posibles" y se ha "comprometido a intentar que puedan ser aprobadas por el Parlamento de Navarra".
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que varias de las propuestas "son bastante fáciles de llevar a cabo y no debiera haber ningún problema por parte de los grupos parlamentarios para hacerlo". "Hay otras medidas con una cantidad económica que puede ser importante y habría que estudiar con más detenimiento", ha planteado.
Por parte de Geroa Bai, Virgina Alemán, ha mostrado la disposición de su grupo a "incorporar" las medidas presentadas por ATA que se consideren necesarias, pero advirtiendo de que "hay una realidad que nos impide tener toda la disponibilidad económica que nos gustaría". En todo caso, ha afirmado que el sector de autónomos "juega un papel fundamental en la sociedad, por la opción laboral del autoempleo que supone y también como empleador de otras personas".
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado que algunas medidas propuestas por ATA "exceden" el ámbito competencial de Navarra, pero ha hecho especial hincapié en la importancia de la lucha contra los "falsos autónomos" y la competencia desleal.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha señalado igualmente que "las políticas que se pueden hacer desde Navarra son de apoyo efectivo al sector, pero en el tema de cotizaciones el ámbito es estatal". "Lanzan algunas propuestas muy interesantes. Las vamos a estudiar y vamos a ver de qué manera se pueden tratar en este Parlamento o trasladar a las instituciones estatales", ha apuntado.
Por el PSN, Ainhoa Unzu, se ha mostrado "prácticamente de acuerdo en todas las medidas" y se ha alegrado de que el resto de grupos estén también conformes, porque dichas medidas "están recogidas en una ley que presentó el PSN en 2013 y que fue aprobada".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que las propuestas de ATA "tienen una base muy sólida de justificación, que entra casi de lleno en lo que es un criterio de justicia social".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual