Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GALARDÓN

Estudiantes de Derecho de la UPNA, premiados en Colombia

  • Han logrado el galardón al mejor escrito de demanda en un certamen que ha reunido a siete universidades de cuatro países

Los estudiantes premiados, en la UPNA.

Estudiantes de Derecho de la UPNA, premiados en Colombia

Los estudiantes premiados, en la UPNA.

UPNA
0
Actualizada 10/11/2015 a las 14:36
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han ganado en Bogotá (Colombia) el premio al mejor escrito de demanda ('Memorandum on behalf of the applicant') en el IV Iberoamerican Tax Moot Court, una competición de Derecho Tributario Internacional que ha reunido a siete universidades de cuatro países y ha sido organizada por la Organización Iberoamericana de Tributación Internacional (OITI). El equipo de la Universidad Pública de Navarra ha contado con una ayuda económica del Banco Santander.

Los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra que han preparado la competición han sido: Marina Castro Bosque y Amaiur Gesta Martínez (Grado en Derecho); Javier Castillejo Zorzano (Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas); y Tania Díez García, Vanesa León Arguedas y Asen Slavchev Uzunov (Máster de Acceso a la Abogacía).

Para preparar la competición, se seleccionó a un grupo de estudiantes de titulaciones de ámbito jurídico (Grado en Derecho, doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y Máster de Acceso a la Abogacía), en el marco del Curso de Fiscalidad Internacional, impartido por el Área de Derecho Financiero y Tributario del Departamento de Derecho Público de la Universidad.

Para ello, se valoró el expediente académico, la calificación en Derecho Tributario y nivel de inglés, ya que es el idioma de trabajo de la citada competición. También se tuvieron en cuenta otros méritos de relevancia, como la participación en grupos de debate y/o de trabajo.
Los miembros del equipo han sido entrenados por Rebeca J. Ibáñez García (doctoranda del Área de Derecho Financiero y Tributario), tanto para la formación en fiscalidad internacional como para la preparación de ambas fases (escrita y oral) de la competición, e instruidos en oratoria por el profesor Óscar Orzáiz Resano, director del Grupo de Teatro de la Universidad.

CASOS EXTENSOS Y COMPLEJOS

Los estudiantes han elaborado dos escritos ('Memorandum on behalf of the applicant' o demanda y 'Memorandum on behalf of the defendant' o contestación a la demanda) para la resolución de un caso extenso y complejo en fiscalidad internacional (estructuras empresariales complejas, tributación de rentas de trabajadores expatriados y otras cuestiones relativas a la planificación fiscal), supuesto práctico planteado por la OITI a las universidades participantes.

La fase oral, celebrada este año en la Universidad del Externado de Colombia en Bogotá, contó con la presencia del equipo de la Universidad Pública de Navarra, compuesto por tres de sus miembros (Tania Díez, Amaiur Gesta y Asen Slavchev). En esta fase, desarrollada íntegramente en inglés, participaron siete equipos: dos universidades colombianas, dos brasileñas, una mexicana y dos españolas (entre ellas, la Universidad Pública de Navarra, que alcanzó la semifinal).

Además, el equipo de la Universidad Pública de Navarra asistió a las sesiones formativas del Encuentro Iberoamericano de Tributación Internacional, celebrado en la misma universidad colombiana e impartido por los miembros del OITI, ha informado la UPNA en una nota.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual