Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El consejero Domínguez apuesta por "humanizar la atención paliativa"

  • "Cuando no se puede curar, se puede cuidar", ha señalado durante su intervención en la inauguración de la XVII Jornada anual sobre el cáncer en Navarra

Fernando Domínguez, junto a Alfonso Alonso.

Fernando Domínguez participa en el consejo interterritorial de Salud

Fernando Domínguez, junto a Alfonso Alonso.

Cedida
6
Actualizada 10/11/2015 a las 12:36
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha afirmado que uno de los retos de la sanidad es "hacer más soportable" la vida de los pacientes de cáncer que se encuentran en la recta final de su enfermedad y aboga por "humanizar" los cuidados paliativos.

"Cuando no se puede curar, se puede cuidar", ha señalado el consejero durante su intervención en la inauguración de la XVII Jornada anual sobre el cáncer en Navarra. "Hacer más soportable la vida de los pacientes al final de la enfermedad oncológica es otro reto de la sanidad", ha reconocido Domínguez, que ha indicado que es necesario "humanizar la atención paliativa".

"Desgraciadamente, en demasiadas ocasiones son necesarios los cuidados paliativos, es una línea en la que tenemos que seguir trabajando para aliviar el sufrimiento de los pacientes", ha afirmado el consejero, quien ha considerado que la labor de la atención primaria es el "pilar esencial de cualquier sistema sanitario".

Ha sostenido que es preciso volcarse en la prevención, pero también apostar por la detección precoz, tras lo que ha destacado los programas de detección de cáncer de colon y de mama. "Esto aumenta la supervivencia, disminuye la mortalidad e incrementa la calidad de vida de los pacientes", ha asegurado.

Además, ha puesto énfasis en la importancia de la investigación, ya que es "un elemento decisivo en lucha contra la enfermedad". "Los avances en investigación son cruciales para mejorar la asistencia a los pacientes que sufren cáncer y a todo su entorno, ya que se trata de una enfermedad social", ha apuntado.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Francisco Arasanz, ha reivindicado que "el acceso a los cuidados paliativos es un derecho de todos". "Defendemos un tratamiento y cuidados para todos en todos los momentos de la enfermedad, con un enfoque integral y multidisciplinar", ha afirmado.

"Aproximadamente, la mitad de los pacientes de cáncer están en grado avanzado de la enfermedad y necesitan estos cuidados paliativos", ha advertido el presidente de la AECC en Navarra, que ha lamentado que "siguen siendo desconocidos por la población". "Hay un cierto déficit de conocimiento de cómo funcionan, qué ofrecen y cómo acceder a ellos", ha señalado.

"Defendemos que ningún afectado se encuentre desconcertado por falta de información y desamparado por falta de acceso a estos cuidados", según Arasanz, que ha añadido que, a nivel nacional, "el 50% de los pacientes que los requieren no acceden a ellos".

"Los recursos que se dedican a los cuidados paliativos deben tener esa composición multidisciplinar porque las necesidades de los pacientes son de múltiples campos", ha advertido Arasanz, que ha apostado por "una atención que garantice la mejor calidad de vida posible en la etapa final de la vida".

Según ha señalado, "una de las actividades más importantes de la AECC es la investigación, porque a largo plazo es la que permitirá vencer en esta lucha". Además, ha destacado la labor de apoyo y acompañamiento a los pacientes y familias como otro de los ejes de la AECC, y ha puesto énfasis en la prevención mediante la sensibilización, formación e información.

Ha opinado que "la situación actual en España es buena comparada con el resto del mundo", y que Navarra se encuentra "entre las comunidades destacas dentro de España". "Tenemos buena base de partida para seguir mejorando", ha indicado.

Bajo el lema 'Qué hacer cuando no hay nada que hacer', la jornada se encuentra alineada con el foco en el que se centra el día Internacional del Cáncer, que este año ha sido en los cuidados paliativos, y está especialmente dirigida a los médicos de atención primaria.


  • Un familiar
    (12/11/15 21:39)
    #6

    yo dijo..
    Ojala en esas jornadas, sean capaces de, no sólo tratar e invertir tiempo y dinero en lo primordial que es la investigación, sino también y básico a mi entender en “humanizar” la forma de dar las informaciones y en cuidar, no sólo "médicamente", a los pacientes y familiares. Lo primero, intenten no ir tan rápido. Invertir unos minutos en pensar en el paciente-familiares, ayudará a darles una mejor calidad de vida. Esa es la base. Después, pónganse manos a la obra. Gracias.

    Responder

  • Un familiar
    (12/11/15 21:36)
    #5

    Ojala en esas jornadas, sean capaces de, no sólo tratar e invertir tiempo y dinero en lo primordial que es la investigación, sino también y básico a mi entender en “humanizar” la forma de dar las informaciones y en cuidar, no sólo "médicamente", a los pacientes y familiares. Lo primero, intenten no ir tan rápido. Invertir unos minutos en pensar en el paciente-familiares, ayudará a darles una mejor calidad de vida. Esa es la base. Después, pónganse manos a la obra. Gracias.

    Responder

  • Un familiar
    (12/11/15 15:54)
    #4

    Buff..vaya frase el lema de estas jornadas: “Qué hacer cuando no hay nada que hacer”. Qué hacer? Algo tan simple y podría parecer tan fácil como PONERSE EN LA PIEL DEL PACIENTE Y DE LA FAMILIA. Muchas veces se quiere “curar”, se quiere ir con tanta rapidez a atajar al maldito cáncer, que se olvidan que detrás, al lado, alrededor, dentro y fuera de ese tumor hay, primero y lo más importante un paciente (que no está preparado para recibir esa información, que no entiende lo que está pasando, que no saben cómo va a reaccionar o cómo se tomará la noticia y que está más asustado que nunca) y pegado a él, sin descanso, una familia (con un papel y un peso importantísimo y que son muchas veces “olvidados”).

    Responder

  • Garay
    (11/11/15 07:22)
    #3

    Cada 10 o 15 días, este reputado gestor (de j.sección a consejero) suelta algunas perlas ....., siempre hemos oído que hay buenos profesionales en paliativos, mucho antes de su nombramiento por supuesto. 

    Responder

  • Los Inhumanos
    (10/11/15 19:51)
    #2

    yo dijo..
    Eso es justo lo que pasa, el sistema es bueno, pero los profesionales que se dedican a eso son unos inhumanos. Esto es lo que pasa cuando ponen un microfono delante y no sabemos callarnos.

    Responder

  • yo
    (10/11/15 16:46)
    #1

    ? está deshumanizada en la actualidad?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual