Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ministerio del Interior

190 mujeres maltratadas viven en situación de riesgo en Navarra

  • De esta cifra, 140 se encuentran en situación de riesgo bajo, 44 en medio, 5 en alto y un caso recibe la calificación de riesgo extremo

190 mujeres maltratadas viven en situación de riesgo en Navarra

190 mujeres maltratadas viven en situación de riesgo en Navarra

Un caso de violencia de género en Navarra ha recibido la calificación de riesgo extremo.

ARCHIVO
0
Actualizada 11/11/2015 a las 09:58
  • J.E.G. PAMPLONA
Un total de 190 mujeres maltratadas se encuentran en situación de riesgo -bajo, medio, alto o extremo- en Navarra, según los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior, con fecha del 31 de octubre, que recoge los casos que llevan todos los cuerpos policiales.

De esta cifra, 140 viven una situación de riesgo bajo, 44 tienen un peligro medio, 5 alto y un caso recibe la calificación de riesgo extremo.

En otros 474 casos, el Ministerio no aprecia "ningún riesgo", unas cifras que quedan reflejadas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Estos datos llegan en un mes en el que cuatro muertes en 48 horas han sacudido al país. Unos fallecimientos, en Valencia, Córdoba, Logroño y Oviedo, que se han sumado a los 41 de este año y que se han producido tras la manifestación del sábado por las calles de Madrid en contra de esta lacra, que ha dejado a 40 niños huérfanos en lo que llevamos de 2015.

Navarra es una de las comunidades donde no ha habido ninguna muerte relacionada con la violencia de género, junto con Aragón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

EL SISTEMA VIOGÉN

Según informa el Ministerio, "siempre que se tiene conocimiento" de un episodio de maltrato, el agente que se ocupa de la investigación realiza lo que se denomina Valoración Policial del Riesgo (VPR), cuyo objetivo es predecir la posibilidad de que la víctima sufra un nuevo episodio de maltrato y, en función de las circunstancias, adoptar las medidas de protección correspondientes.

El VioGén ofrece al agente un formulario que, una vez rellenado, le indica automáticamente el nivel de riesgo; el policía no podrá bajar el nivel que le marca el sistema y si cree que el riesgo es más alto, tendrá que justificarlo.

Una vez establecido el riesgo, el protocolo indica las medidas de protección obligatorias en función del nivel, que deben cumplirse a rajatabla, y marcará otras complementarias que el agente evaluará. Si no se aprecia riesgo, se establecen medidas de seguimiento como la revisión del nivel de riesgo cada tres meses y, si es preciso, medidas de protección. Para los casos en los que sí se aprecia, las medidas de protección aumentan en intensidad según se incrementa el riesgo.

El Ministerio recuerda la necesidad de llamar al teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico a las víctimas, que no queda reflejado en la factura.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual