Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Podemos e I-E rechazan en el Parlamento la OPE en Educación

  • Las dos formaciones del cuatripartito se han sumado a los partidos de la oposición y han apoyado el rechazo a esa OPE y su retirada
  • Geroa Bai y EH Bildu, que han votado en contra, han lamentado la posición de los otros dos firmantes del acuerdo programático

130
Actualizada 10/11/2015 a las 09:47
  • EFE. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra ha mostrado su "rechazo" a la propuesta de oferta pública de empleo (OPE) realizada por el Gobierno foral para educación y ha solicitado al Ejecutivo que la "retire".

La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara han aprobado este lunes dos declaraciones institucionales, una de UPN y otra de PSN, con los votos a favor de UPN, Podemos, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra.

En concreto, a través del texto de UPN, el Parlamento solicita al departamento de Educación del Gobierno que "retire" la propuestas de convocatoria de la OPE presentada en la Mesa Sectorial de Educación el pasado día 6 de noviembre y que contempla 425 plazas para los dos próximos ejercicios. En 2016 se convocarían 320 plazas, 228 en euskera y 92 en castellano.

Además, la Cámara insta a Educación a aprobar una OPE que "guarde el equilibrio real en euskera y castellano, a sacar las plazas de la convocatoria por idiomas", y a que "los tribunales de oposición serán diferentes para cada una de las lenguas y las listas de contratación que se generen estarán diferenciadas por lenguas y especialidades".

Por su parte, a través de la declaración del PSN, el Parlamento foral "rechaza" la OPE dado que "supone un desequilibrio intolerable en cuanto al número de plazas ofertadas en euskera y castellano y asimismo porque supone un agravio comparativo y merma las posibilidades para muchos profesionales en interinidad y para quienes se han formado en Infantil y Primaria en castellano en Navarra".

El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que se trata de una OPE de "carácter político y no técnico". Ha dicho a Podemos e I-E que si apoyan de verdad estas declaraciones institucionales "tienen en su mano que esta OPE no sea una realidad".

Ha criticado que con ella "se traslada un mensaje claro de ciudadanos de primera, los que hablan euskera, y de segunda, los que no" y ha rechazado también que "se quita oportunidades a parte de los jóvenes, se les niega el futuro". Ha pedido una OPE "equilibrada" y "no este disparate", y ha dicho que "poca confianza" tiene en que se rectifique.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que se trata de una "propuesta" del Gobierno y que está "sujeta a la negociación con los sindicatos". "No es nada definitivo", ha explicado, para defender que está basada en "criterios técnicos y no en criterios políticos". Por ello ha dicho que de la negociación "saldrá lo que tenga que salir" y que "si hay que rectificar se rectificará".

Ha indicado asimismo que "cuando menos es curioso que se hayan aprobados dos declaraciones cuando al mismo tiempo se presentan preguntas" sobre la OPE y "antes de tener la respuesta" del Gobierno. Y ha lamentado que Podemos e I-E hayan "caído presos del ruido mediático" en este asunto.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha indicado también que se trata de una propuesta "provisional" y ha censurado la "absoluta precipitación" de algunos grupos "sobre cuáles han sido las razones que han llevado al Gobierno a realizar esta oferta", una oferta que a su juicio se queda "escasa".

Ha señalado que quedan elementos por "aclarar" sobre esta OPE por parte del Ejecutivo, y ha indicado que en Navarra ha existido un "desequilibro histórico de no haber convocado plazas en euskera durante años". Araiz ha indicado que en "cierto modo" le ha sorprendido la postura de Podemos e I-E.

Laura Pérez, de Podemos, ha pedido que se "reconsidere" esta OPE, en la que existe "desequilibrio" en la oferta de plazas. "La interinidad ha afectado por igual a quienes enseñan en euskera como en castellano", ha dicho, para solicitar "igualdad a la hora de la concurrencia".

Ha esperado que el Gobierno foral "sea capaz de rectificar o de explicar mejor las causas, que no queremos que sean sólo técnicas y tiene que haber un equilibrio".

La socialista María Chivite ha mostrado su "rechazo" a la propuesta del Ejecutivo y ha defendido "la igualdad de oportunidades y de acceso de todos los ciudadanos a la Función Pública". "Esta oferta rompe con ello", ha censurado, para opinar que es "discriminatoria". A su juicio, "no se justifica de ningún modo el elevado número de plazas en euskera".

Chivite ha pedido a Podemos e I-E que si esta OPE se convierte en realidad y "va en los Presupuestos de Navarra" no los apoyen, "como no lo hará el PSN". "En sus manos está que si esto va en la ley de Presupuestos no se apoye", ha incidido.

Por parte de I-E, José Miguel Nuin ha manifestado que están "muy molestos" con esta propuesta, por lo que han pedido "abiertamente" una "rectificación". Ha lamentado que "lo que debía haber sido una buena noticia, después de cuatro años sin OPE en la enseñanza pública, se transforme por una torpeza en un conflicto".

Según ha dicho, la OPE "no atiende a las necesidades reales" y está "desequilibrada". "No es la OPE que necesita la educación pública", ha expuesto, para indicar que el 70 por ciento de los interinos son de castellano-PAI y el 30 por ciento, de euskera.

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha señalado que "es importante que dos partidos del cuatripartito hayan visto cómo esta OPE es absolutamente sectaria" y "favorece, como hace este Gobierno, a una minoría, la que habla euskera".

Ha opinado que el objetivo es "euskaldunizar esta Comunidad" y ha criticado que "la presidenta no está siendo la presidenta de todos los navarros, sino de unos pocos". En su opinión, Uxue Barkos es "rehén" de EH Bildu y "está actuando con una radicalidad que era impensable".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual