Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Convenio Económico

"Las facturas que el Estado sabe que va a cobrar" son las de Navarra

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido el Convenio Económico de Navarra y el Concierto vasco

Uxue Barkos, durante su intervención en el desayuno informativo.

Barkos ve "una desfachatez" tildar el Convenio como privilegio anacrónico

Uxue Barkos, durante su intervención en el desayuno informativo.

EFE
9
Actualizada 09/11/2015 a las 12:56
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "las únicas facturas que el Gobierno del Estado sabe que va a cobrar cada año desde hace 40 años son las del Convenio Económico de Navarra y las del Concierto vasco" y ha insistido así en que estos sistemas son "herramientas de responsabilidad y solidaridad".

Uxue Barkos ha subrayado que los ciudadanos navarros, guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses, "cumplen de manera absolutamente solvente cada año" y ésta es "la única factura que se sabe que se va a cobrar en el resto del Estado". "El resto de facturas pueden quedar al albur de otras muchas cosas", ha advertido.

Por lo tanto, Barkos ha defendido el Convenio Económico y ha subrayado que "antes de hacer declaraciones de la gravedad de las que se están haciendo en el conjunto de la política estatal, habría que conocer mínimamente aquello de lo que se habla".

"Cuando se están diciendo las cosas que se están diciendo en el debate de política general, y sobre todo con el interés partidario que se está diciendo, se debiera ser mucho más responsable, sobre todo quien se llama a ser candidato al Gobierno del Estado. Debería conocer aquello de lo que está hablando, porque me temo que no lo conoce", ha afirmado.

Barkos ha incidido en que, "en el momento en el que menos está recaudando Navarra, ha visto subir su aportación un 20 por ciento en los últimos cinco años", lo que sitúa al Convenio Económico "no sólo una herramienta de responsabilidad, sino de solidaridad". "Las cifras son incontestables", ha asegurado.

LA TRANSITORIA CUARTA, "UN CLÁSICO PREELECTORAL"

La presidenta del Gobierno también se ha referido al compromiso del presidente del PP y del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de votar a favor de la eliminación de la Diposición Transitoria Cuarta de la Constitución, un hecho que no comparte Barkos.

La jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que la Transitoria Cuarta "es un clásico preelectoral" y ha recordado que "Mariano Rajoy ya estuvo aquí prometiendo lo mismo hace cuatro años". "Digo prometiéndoselo a UPN, porque no sé si es una promesa para el conjunto de la ciudadanía de Navarra", ha afirmado.

Barkos ha dicho que lo que le "preocuparía" es que la ciudadanía navarra perdiera su condición de ser "sujeto político de su propio destino, y eso francamente no lo preveo". "Estará recogido de una u otra manera en el ordenamiento jurídico y constitucional, pero evidentemente seremos las navarras y los navarros quienes decidamos nuestro futuro político, independientemente de que se quiera utilizar de forma perversa con interés partidario", ha afirmado.

Según ha añadido, "este Gobierno va a defender el trasfondo serio y político de las cosas, y es que el futuro político de nuestra comunidad lo decidiremos navarras y navarros, y nadie más".


  • ¿Qué subida?
    (10/11/15 09:14)
    #9

    La que el propio Gobierno ha anunciado para el 2016, no creo que sea tan difícil de entender.

    Responder

  • Luis Los Arcos
    (10/11/15 08:08)
    #8

    ¿Los fueros? esas normas medievales... Vamos hacer una España igual para todos y de una vez por todas, suprimamos esos "beneficios" que sólo sacan rendimiento a unos pocos influyentes. El cupo vasco, ¿por qué? que razón tiene.... Si queremos una España justa e igual tiene que suprimirse estos beneficios fiscales que tienen unos contra los otros. 

    Responder

  • pedro mari
    (10/11/15 07:58)
    #7

    Lektor dijo..
    Y por que hará falta la subida de impuestos?? Si estamos tan bien como se dice desde UPN, como es que no hay dinero para los servicios públicos y se buscó el privatizar parte de ellos? No se habrá ido la inversión en el TAV (70 de 100 millones de inversión) o en peajes en la sombra (autovías del pirineo y el camino, canal de Navarra) o en circuitos con alto rendimiento económico para La Rioja y pabellones deportivos cerrados?

    Responder

  • Victoria
    (09/11/15 15:59)
    #6

    Iñaki dijo..
    No te puede contestar porque ni lo sabe ni le importa. Hay personas inmaduras que en lugar de observar y analizar los hechos sin prejuicios antes de opinar,  se lanzan a denostar todo lo que hacen aquellos que no les gustan. Y así nos va, sin poder avanzar.

    Responder

  • LUPUS
    (09/11/15 15:41)
    #5

    Mi respuesta va dirigida a Iñaki

    Responder

  • LUPUS
    (09/11/15 15:40)
    #4

    Lektor dijo..
    Nada de momento uno que afecta a muchos los hidrocarburos.

    Responder

  • Willy
    (09/11/15 15:32)
    #3

    Iñaki dijo..
    2 céntimos la gasolina según el planning de Aranburu  la cual por cierto pagan todos ya sean pobres, ricos y parados... Eso es socialismo y lo demás tonterías.

    Responder

  • Iñaki
    (09/11/15 13:30)
    #2

    Lektor dijo..
    POr curiosidad, ¿Qué impuestos y cuánto han subido?

    Responder

  • Lektor
    (09/11/15 13:12)
    #1

    Con semejante subidón de impuestos, no me extraña!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual