Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Koldo Martínez, "muy preocupado" por la propuesta de Ciudadanos

  • El candidato de Geroa Bai al Congreso calificó de "profundamente regresiva" la propuesta de revisión del Convenio de Navarra

30
Actualizada 08/11/2015 a las 19:21
  • EFE. PAMPLONA
El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez, se mostró "muy preocupado" al conocer la "profundamente regresiva" propuesta territorial de Ciudadanos, que incluye la "revisión" del Convenio de Navarra.

Así lo señaló Koldo Martínez en una nota, en la que lamenta la propuesta hecha pública por Albert Rivera, que incluye la "revisión" del Convenio de Navarra, la "redistribución de competencias" entre el Estado y las autonomías o la supresión de la Disposición Transitoria IV, que contempla la fórmula de consulta sobre la unión de Navarra y Euskadi.

"La propuesta de Ciudadanos es profundamente regresiva para Navarra", señaló Martínez, que apuntó también que Navarra vuelve a mostrarse como "cuestión de Estado" en estas elecciones, mientras que a ninguno de los partidos estatales les importa la ciudadanía de la Comunidad.

"Con tasas de paro de más del 20 % en Ribera o Sakana, o con casi 53.000 personas cobrando menos de 833 euros al mes, que son los problemas reales de nuestra ciudadanía, de lo único que hablan los partidos estatales sobre Navarra es de la Transitoria IV, de centralizar el país o de revisar el Convenio", denunció.

"Ni Ciudadanos, ni UPN-PP ni el PSOE están defendiendo el carácter social del Convenio, ni explicando que pagamos más que el régimen común cuando las cosas no nos van tan bien, ni contando que nuestros niveles de bienestar y servicios sociales nos los permite el autogobierno", dijo el candidato de Geroa Bai.

Insistió en que la defensa del Convenio de alguna de estas formaciones "es solo de boquilla", y aseguró que sus líderes nacionales tienen un doble discurso: "Cuando vienen a Navarra, son los mayores defensores del Convenio, pero luego callan o incluso aplauden cuando en Andalucía, Valencia o Madrid critican los instrumentos del autogobierno foral", apuntó.

El candidato se preguntó "qué hará UPN cuando tenga que apoyar a Rajoy, que es a lo que se ha comprometido con el PP, y Rajoy llegue elevado a candidato en la investidura por Ciudadanos".

"UPN no sabe qué exigirá Ciudadanos a Rajoy sobre nuestro autogobierno, pero ya ha comprometido su apoyo", recordó, al tiempo que criticó que lo que más le preocupe a UPN sea la supresión de la Transitoria IV de la Carta Magna.

"UPN prefiere que recorten derechos a Navarra, y que cepillen el Convenio y el autogobierno, antes que Navarra pudiera en un momento dado ejercer sus derechos", señaló Martínez.

"De hecho, cuando Uxue Barkos pide no llegar a situaciones de tensión similares a la que vive Catalunya, al señor Esparza (UPN) solo se le ocurre decir que la única nacionalidad de Navarra es la española, envolviéndose en su bandera, tratando de enfrentar, y buscando de nuevo distinguir entre navarros buenos y navarros malos", criticó.

Al respecto, aseguró que Navarra es "de todas y todos, y su autogobierno es la garantía del bienestar de todas y todos. Eso es lo que debería defender con ahínco UPN, y no otras banderas que no sean la de la ciudadanía; y esto es lo que defiende Geroa Bai".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual