Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Esparza critica que Barkos "se escude en informes técnicos" para "intentar ocultar la decisión política"

  • El presidente de UPN cree que la propuesta supone "otro paso más para imponer el nacionalismo en Navarra"​

5
Actualizada 07/11/2015 a las 19:58
  • e.press. pamplona
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "se escude en informes técnicos una vez más para intentar ocultar la decisión política" en la propuesta de OPE en Educación y ha considerado que es "falso" que, como ha afirmado la jefa del Ejecutivo foral, la propuesta sea "estrictamente técnica".

"Lo que ha asegurado la presidenta es falso, es mentira, es una decisión política y la OPE manifiesta la voluntad política de este Gobierno", ha afirmado Esparza, quien cree que la propuesta, que contempla una mayoría de plazas en euskera, "es otro paso más para imponer el nacionalismo en Navarra".

El presidente de UPN ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que "lo que necesita el sistema educativo navarro son más plazas en inglés" y ha asegurado que "si quiere, el Gobierno puede habilitar la normativa para que se puedan proveer esas plazas". "Que Barkos se lo pregunte a esos técnicos y verán como le contestan que se puede", ha expuesto Esparza.

En su opinión, el "problema" es que el Gobierno de Navarra "quiere cargarse el PAI" y "quiere promocionar el euskera". "Aunque quiere escudarse en decisiones técnicas para que no parezcan decisiones políticas, eso no se lo cree nadie", ha apuntado.

Para el presidente regionalista, lo que va a ocurrir con la OPE propuesta por el Gobierno foral es que "va a generar un efecto llamada en profesores del País Vasco que se van a presentar a las oposiciones, que van a sacar la plaza y que al poco tiempo en el momento en el que puedan con un concurso de traslado se van a volver al País Vasco".

"Barkos debería defender a los navarros, que se van a quedar sin opositar, sobre todo, los recién licenciados en idiomas que se van a tener que buscar la vida fuera", ha advertido Esparza, para señalar que "los está desterrando".

A juicio del presidente de UPN, lo que tiene que hacer la presidenta es "dar respuesta a las necesidades del sistema educativo navarro y a las necesidades de las familias navarras" y ha defendido que "los navarros en su inmensa mayoría entienden que el inglés es algo necesario para el futuro de sus hijos".

"El sistema educativo que está gestionando tiene que ser capaz de dar respuesta a esa necesidad, porque estamos hablando del futuro de esos niños que poco a poco tienen que formarse y desarrollar una carrera profesional y necesitan el inglés", ha sostenido.

En este sentido, ha recordado que "nosotros habíamos planteado una OPE y el 37 por ciento eran plazas en inglés, el 32 por ciento en castellano y el 30 por ciento en euskera y nos estábamos quedando cortos con el inglés, pero ya íbamos". "Lo que no puede plantear es que el 71 por ciento sea en euskera porque la demanda real no es esa, ni la necesidad real", ha remarcado.

Esparza ha señalado que él no plantea que no se saquen plazas en euskera, pero que "una cosa es que se saquen plazas y otras que se quiera imponer el nacionalismo". "La propuesta perjudica a la gente que se estaba preparando para una OPE y se les ha echado un jarro de agua fría y se les hipoteca el futuro", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual