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Barkos ve la propuesta de OPE en Educación "estrictamente técnica"

  • Critica que desde UPN o PSN hayan lanzado críticas "desmedidas" a la OPE planteada por el Gobierno

La líder de Geroa Bai y presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, hace declaraciones a los medios.

Barkos dice que la propuesta de OPE en Educación es "estrictamente técnica"

Uxue Barkos atiende a los medios este sábado.

EFE
90
Actualizada 07/11/2015 a las 19:29
  • EUROPA PRESS. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que la propuesta de OPE en Educación es "estrictamente técnica" y ha remarcado que "la situación que hoy vivimos", con un "excedente" de profesorado en castellano, es "la que genera el avance del PAI".

Barkos, en declaraciones a los periodistas antes de un acto de Geroa Bai, ha salido al paso de las críticas de algunos sindicatos y partidos políticos a la propuesta de OPE, que contempla la convocatoria de 320 plazas en 2016, la mayoría de ellas (228) en euskera y 92 en castellano.

La jefa del Ejecutivo foral ha calificado de "desmedidas" algunas de las críticas vertidas sobre la propuesta, "sobre todo, de aquellos que han tenido la responsabilidad de generar la situación que nos ha traído hasta aquí". "La propuesta de la OPE es la que técnicamente y por expresión y necesidad y avance del PAI nos genera", ha remarcado.

En este sentido, ha señalado que el PAI "va relegando maestros con plaza estrictamente en castellano, lógicamente sin trabajo", lo que provoca un "excedente" y que "las necesidades de maestro en castellano no sean las mismas que en otros modelo, en este caso, en euskera".

"Y eso explica esa diferencia a la hora de hacer la propuesta, estrictamente técnica y, además, basada y avalada en informes técnicos de un equipo de Educación que en algunos casos está también reforzado por personas que trabajaron con el anterior gobierno", ha apuntado Barkos.

Además, ha censurado que desde UPN o PSN hayan lanzado críticas "desmedidas" a la OPE planteada por el Gobierno cuando "han impulsado el PAI" y ha considerado que "no quieren ver que la situación que hoy vivimos es la que genera el avance del PAI".

En su opinión, algunas críticas a la OPE han sido "desde el desconocimiento" y "otras desde el uso de algo tan sagrado como es el ámbito de la educación en un momento de campaña electoral", algo "absolutamente inadmisible".

La presidenta navarra ha querido dejar claro que "en ningún caso" su Gobierno "va a dejar de cumplir sus obligaciones con la educación siempre en los porcentajes que los padres y madres deseen" y ha incidido en la idea de que "lo que estamos cumpliendo es con las necesidades en función de esa demanda, que solo compete a padres y madres". "A diferencia de lo que en otros momentos hicieron otros gobiernos, éste no lo va a hacer, nunca y de ninguna manera", ha agregado.

Por otro lado, Barkos ha destacado que les gustaría sacar "algunas plazas más en inglés", pero ha recordado que "el Real Decreto de 2007 del Ministerio de Educación prohíbe en estos momentos sacar plazas allá donde no sea por alguna de las lenguas oficiales de la comunidad".


  • Desde París
    (09/11/15 09:54)
    #90

    Barandiaran ya dijo que el mayor enemigo del euskera es su politización. Y eso es lo que está ocurriendo en Navarra. Los abertzales quieren que toda Navarra hable Euskera, lo dicen claramente. Ello no puede hacerse sin sacrificar varias generaciones de niños educándoles desde pequeños en euskera, en contra de lo que recomienda todo el mundo, hasta la UNESCO. Pero este debate se calla. La propuesta que hace me parece lo más razonable y añadiría que esto mismo serviría para quienes optan por el modelo de educar a sus niños en euskera. Posteriormente deberán plantearse si introducen un español-castellano con más número de horas. Suelo mantener relaciones comerciales con jóvenes comerciales catalanes y vascos y algunos me mandan correos con un castellano atroz que da a los ojos. Si bien es cierto que también en algunos casos lo hacen de Madrid. Pero en mucha menor medida. Creo sinceramente, que en un mundo globalizado una inmersión total en una lengua regional es un error.

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  • David (el de siempre)
    (09/11/15 09:48)
    #89

    cuenco dijo..
    Podem@s, hay muchas formas de ser un cobarde, y una de ellas es plegándose o sometiéndose a las tesis y postulados del nacionalismo vasco.

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  • Este es el debate actual ¿seguimos o no la regla de oro pedagógica?
    (09/11/15 09:32)
    #88

    Lengua materna dijo..
    Escolarización de niños hasta los seis años en la lengua materna esencialmente. A partir de los seis años introducir una segunda lengua y a partir de los 14 años la tercera. Este es el modelo seguido en muchos países avanzados. Y hablan muchas más lenguas extranjeras que nosotros, donde se está proponiendo un tratamiento integrado en el que queremos colapsar a los niños de seis años con tres lenguas (euskera, castellano e inglés) sin haber adquiridos las estructuras gramaticales y lingüísticas básicas. La clave es elegir la primera lengua y, seamos serios y sensibles a los intereses de nuestros niños, la lengua materna mayoritaria es el castellano. Luego habrá que optar si seleccionamos el inglés o preferimos el euskera a los seis años. Salvo Mendoza y otros que piensan que se pueden meter con un embudo dos lenguas nuevas radicalmente distintas sin colapsar al niño. Eso sí, algunos lo conseguirán pero otros fracasarán en silencio. Y luego están los medios. Me pido los medios del D.

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  • DECEPCIONADO
    (09/11/15 09:30)
    #87

    EL EUSKERA ES MUY RESPETABLE PERO QUE LO APRENDA EL QUE QUIERA PORQUE NO ES ÚTIL. QUE NO NOS LO IMPONGAN. ESTE GOBIERNO UTILIZA EL EUSKERA PARA FOMENTAR EL NACIONALISMO, LLENAR LA ESCUELA PÚBLICA DE PROFESORES NACIONALISTAS Y NO DAR OPCIONES A LOS QUE NO LO SON. QUE DECEPCION DE GOBIERNO. ESTO NO ES GOBERNAR PARA TODOS, ES GOBERNAR PARA UNOS POCOS. SE LES DEBERÍA CAER LA CARA DE VERGÜENZA.

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  • Complejos de nosotros mismos y nuestra historia
    (09/11/15 09:20)
    #86

    Poco a poco va calando el sentimiento de que quien sólo domina el castellano y algo de inglés, sin llegar al C1, somos personas taradas que no tenemos futuro. Y cuando algún navarro reivindica el derecho a una buena educación en castellano-español, enseguida sale eso de que el español es algo franquista, que si opresión de la lengua del imperio y otras estupideces. Dominar la lengua materna de forma completa, sea la que sea, debe ser el objetivo irrenunciable de cualquier familia. Pero el complejo de no apuntar a los hijos a euskera está calando miserablemente en la sociedad. Zonas y familias en donde desde hace más de 500 años se habla exclusivamente castellano están intentando dar la vuelta, sacrificando el seguimiento escolar y motivación de sus hijos, para ponerles en la órbita del independentismo. Porque, se reconozca o no, la independencia de Euskalerria depende de que se levanten fronteras lingüistico-ideológicas. ¿Cuántos euskaldunes educan a sus hijos en castellano?

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  • CIUDADANO PERPLEJO
    (09/11/15 09:15)
    #85

    ESTE GOBIERNO NOS TOMA A LOS CIUDADANOS POR IDIOTAS. ESTO NO ES UNA OFERTA TECNICA, ES UTILIZAR EL EUSKERA PARA FOMENTAR EL NACIONALISMO. LOS QUE NO SABEN VASCO QUE SE VAYAN DE NAVARRA. NAVARROS SOBRADAMENTE PREPARADOS NO TIENEN OPCIÓN A PRESENTARSE POR NO HABLAR VASCO. ES INJUSTO Y DISCRIMINATORIO. PERVERSO. LLENAR LA ENSEÑANZA PUBLICA DE NACIONALISTAS PARA QUE LUEGO EDUQUEN A NUESTROS HIJOS LLENÁNDOLES DE IDEOLOGÍA.

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  • División de navarros
    (09/11/15 08:31)
    #84

    Desde que han entrado estos abertzales y sus monaguillos, se ha crispado todo. Cada vez percibo más tensión y división en muchos sitios. En mi centro ya no se habla como antes después de un par de rifi-rafes. Una de las causas ha sido la nefasta gestión de Barcina, Iribas, y otros, que han hecho que la oposición sea débil moralmente y de muy bajo perfil. Cada vez que veo a Sayas y otros en la TV me imagino que los abertzales estarán más tiempo del que debían en el poder. Hay que refundar un partido moderado que defienda lo que UPN no ha sabido defender, ya uqe en UPN ún no se han enterado de los destrozos que han hecho Barcina y los suyos. Y los suyos aún continúan..

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  • Lengua materna
    (09/11/15 07:52)
    #83

    Creo e la oposición y muchas asociaciones deberían promover algo que defienda los intereses de los niños y que, hasta ahora, nadie los defiende. Educar a los niños en su lengua materna, la que se habla en casa. Cientos de niños cambian de modelo, fracasan o adquieren competencias lingüisticas mediocres en castellano. El tercer idioma del mundo lo estamos perdiendo. Somos imbéciles hasta para eso.

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  • Una frase lo dice todo
    (09/11/15 07:48)
    #82

    La Presidenta Barkos dice una frase que no tiene desperdicio: "En ningún caso su Gobierno va a dejar de cumplir sus obligaciones con la educación siempre en los porcentajes que los padres y madres deseen" La segunda parte tiene la clave de todo: SIEMPRE EN LOS PORCENTAJES QUE LOS PADRES Y MADRES DEseen. O sea, la demanda va a marcar la oferta. Justo lo que ha ocurrido con el PAI, pero esconde algo que oculta ... siempre que la demanda sea en euskera. Por ello, la estrategia es generar demanda mediante sutiles mecanismos "técnicos", todos los que en su gobierno son algo saben euskera, las plazas en la administración exigirán euskera, la puntuación en concursos del euskera será mayor, los perfiles de euskera en la administración aumentarán en los niveles bajos, harán campaña uno sí y otro de lo importante que es el euskera para ser buen navarro, dirán que el aprendizaje del euskera desde los 2 años ayuda a aprender otros idiomas,...etc. Luego, con esta campaña, la sociedad picará.

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  • Horacio
    (09/11/15 00:55)
    #81

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