Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Geroa Bai

Barkos previene sobre una "posible agresión política" en la próxima legislatura

  • La situación de Cataluña ha sido uno de los puntos centrales del discurso tanto de la presidenta navarra como de Koldo Martinez

La líder de Geroa Bai y presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante su intervención en el acto político del partido este sábado.

Barkos previene sobre una "posible agresión política" en la próxima legislatura

La líder de Geroa Bai y presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante su intervención en el acto político del partido este sábado.

EFE
4
Actualizada 07/11/2015 a las 15:11
  • efe. huarte
La líder de Geroa Bai y presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha animado este sábado a sus candidatos al Congreso a trabajar por Navarra en una legislatura que parte de una "situación difícil" por la situación de Cataluña y que podría "salpicar" como "agresión política" a otras "nacionalidades".

Así lo ha indicado en el acto de presentación de los integrantes de la candidatura de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, encabezada por Koldo Martinez, a quien siguen Daniel Innerarity, Marta Guruciaga, Blanca Regulez y Bixente Serrano, con Edurne Iribarren, Ana Isabel Martinez y José Antonio Beloki como suplentes.

La situación de Cataluña ha sido uno de los puntos centrales de las intervenciones en el acto, que ha reunido a unas doscientas personas, ante quienes Uxue Barkos ha advertido del "reto" que la coalición tiene de nuevo por delante, pero que se acompaña de la "oportunidad de trabajar por Navarra".

Convencida de haber demostrado que el suyo es "un proyecto que construye, que hace, que gestiona" y que ha tenido "meteduras de pata pero aciertos incontestables", ha reconocido que el de esta legislatura en Madrid "no va a ser un camino fácil" ya que se parte de la "situación difícil, dura políticamente hablando, que se está generando en el conjunto del Estado".

Y esto es así "por la incapacidad del Gobierno central de dar respuesta política a anhelos políticos", ha dicho sobre la relación de Mariano Rajoy y Cataluña, en la que el primero pretende dar "una respuesta no política" en los tribunales.

"Vamos a ver que esto va a salpicar al conjunto de las nacionalidades, en este caso a nuestro territorio foral, en modo de agresión política", ha advertido Barkos, quien también ha alertado de la "posibilidad dramática y peligrosa de que se puedan tocar otros elementos sustanciales de la Constitución del 78, entre otros la adicional primera".

Se refería así a la disposición de la Constitución que recoge el "respeto" por los derechos históricos de los territorios forales.

Por ello, ha apelado a la necesidad de "ser capaces de aglutinar desde posiciones políticas diferentes el voto y la voz" para defender a Navarra.

Además, y tras agradecer el trabajo del actual diputado de Geroa Bai Bixente Serrano, ha valorado al nuevo cabeza de lista, el actual parlamentario foral Koldo Martinez, "compañero leal de trabajo" y quien será "el mejor embajador de Navarra", ha augurado.

El propio Martinez ha tomado entonces la palabra para coincidir en que la que comienza en 2016 será "una legislatura con muchos riesgos en la que van a querer tocar el autogobierno", cuyo pilar, el convenio económico con el Estado, "no es un privilegio, sino nuestra forma de ser sociales, de crear riqueza y empleo, y de repartirlo".

Ha apostado por llevar a Madrid "la voz de todos, de una Navarra incluyente frente a quienes creen que Navarra es solo lo que ellos piensan".

También ha lamentado que sean precisamente "quienes se envuelven en banderas" los que "nos traten con cierto desdén llamándonos independentistas, identitarios y nacionalistas", a quienes ha aclarado: "Mi bandera es la ciudadanía: esa es nuestra bandera, la de las personas que hacen avanzar a Navarra con nuestro esfuerzo".

En esa línea, y tras recordar su carrera profesional como médico y su inquietud política con compromiso en partidos desde hace décadas, ha atribuído todo ello a su "vocación. Siempre me ha movido la preocupación por el otro, la empatía, la solidaridad".

En cuanto a las próximas elecciones, Koldo Martinez ha advertido que la de Geroa Bai es "la única candidatura" que toma sus decisiones en Navarra, ha dicho tras aludir a la supeditación del PSN al PSOE, o al pacto entre UPN y PP, que hace preguntarse "cómo va a defender el autogobierno de Navarra quien es parte responsable de la situación que vive hoy Cataluña".

Por su parte, el número 2 de la candidatura, el filósofo Daniel Innerarity, en declaraciones a los periodistas se ha mostrado "muy ilusionado" con su apuesta e incluso ha vaticinado el resultado para Geroa Bai de conseguir "dos disputados y una senadora en Madrid".

"Voy fundamentalmente con la idea de que tenemos que defender el autogobierno en Navarra", que ve cómo se ciernen unas "amenazas muy concretas sobre nuestro autogobierno, expresadas con franqueza y abiertamente, por quienes desearían eliminar el convenio, quienes no lo entienden o quienes hacen demagogia con él para ocultar su propia incapacidad", ha dicho.

Por ello, en una legislatura en la que "habrá una reforma constitucional se quiera o no, me parecía que era muy importante que hubiera una representación navarra que estuviera capacitada para todo este trabajo de reforma constitucional que van a exigir los tiempos que tenemos por delante", ha advertido Innerarity. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual