Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

Recuerdo a Mikel Zabalza en el 30 aniversario de su muerte

  • Familiares y amigos han convocado un acto en recuerdo del joven navarro y afirman no creerse la versió oficial sobre su fallecimiento

10
Actualizada 06/11/2015 a las 12:29
  • EFE. Pamplona
Familiares y amigos de Mikel Zabalza, cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa veinte días después de haber sido detenido por la Guardia Civil, han organizado un acto de recuerdo del joven navarro en el treinta aniversario de su fallecimiento.

En un comunicado leído este viernes en conferencia de prensa, los allegados del joven, agrupados en la plataforma Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena, afirman no creerse la versión oficial según la cual Zabalza, tras ser detenido, se escapó en el paraje navarro de Endarlatza cuando iba a localizar un zulo junto a varios guardias civiles.

"No nos creímos y no nos creemos la versión oficial y hoy seguimos reclamando la verdad", se destaca en el comunicado, leído en euskera por Izaskun Zabalza, sobrina de Mikel Zabalza, y en castellano por Mikel del Río, amigo del joven navarro, que fue detenido junto a otras personas el 26 de noviembre de 1985.

Desde entonces, subrayan, ha habido "treinta años de negación y silenciamiento de lo sucedido, treinta años de mentiras con forma de versión oficial, treinta años de desprecio judicial y de obstáculos por parte de todos los aparatos y poderes del Estado y de la Navarra oficial para conocer la verdad".

Con motivo del treinta aniversario del suceso, la plataforma ha organizado para el próximo 21 de noviembre un acto de recuerdo a Mikel Zabalza en el Polideportivo de Garralda (Valle de Aezkoa), para "decir alto y claro que tenemos memoria, que no le olvidamos y que seguimos reclamando la verdad".

Pero, "además de mirar atrás", los miembros de la plataforma aseguran que quieren "mirar hacia delante" y reafirmar su "compromiso con la solución definitiva del conflicto que vivimos, para lo cual es necesario el reconocimiento de todas las víctimas".

"No es posible cerrar el conflicto y lograr una verdadera paz sin que todas las víctimas sepan la verdad, sean reconocidas, se haga justicia y sean reparadas", concluyen.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual