Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ope de educación

PPN: "El nuevo Gobierno empieza a discriminar quienes no hablan euskera"

  • "Conocíamos sus objetivos pero no pensábamos que iban a llegar tan lejos", afirma Javier García, portavoz de Educación del PPN

17
Actualizada 06/11/2015 a las 15:30
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Partido Popular de Navarra ha denunciado este viernes que el nuevo Gobierno de Navarra empieza a discriminar a los navarros que no hablan euskera. Así lo ha comunicado a raíz de la propuesta del Ejecutivo foral presentada por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, a los sindicatos de la Mesa Sectorial de aprobar una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 425 plazas para 2016 y 2017 y que contempla para el primer ejercicio 228 plazas en euskera de un total de 320.

El portavoz de Educación del PPN, Javier García, ha lamentado que la propuesta del nuevo Ejecutivo presentada este viernes "va aún más allá en las pretensiones ya anunciadas por el Gobierno del cuatripartito de extender el euskera en la Comunidad foral en todos los ámbitos, como en este caso el educativo".

"Conocíamos sus objetivos pero no pensábamos que iban a llegar tan lejos. Esta propuesta de Oferta Pública de Empleo supone una total y absoluta discriminación para todos aquellos navarros que no hablan euskera. No es de recibo que casi un 70% de las 320 plazas de maestro que tienen previsto convocar para 2016 sean en euskera cuando la realidad y los datos demuestran que solo un 13% de los navarros lo hablan", ha señalado García.

Asimismo, el parlamentario popular ha criticado que, con estos hechos, "el Gobierno que ellos llaman del cambio vuelve a demostrar una vez más que antepone sus intereses partidistas a los intereses de los propios ciudadanos navarros y continúa poniendo de manifiesto sus intenciones de gobernar solo para una minoría".

"El Partido Popular siempre ha defendido la idea de que el acceso a los puestos públicos, al igual que a los privados, debe regirse por criterios fundamentalmente de valía profesional, independientemente de que los postulantes hablen o no euskera. Hacer lo contrario es discriminar a la mayoría de navarros que no lo hablan y eso es lo que este Gobierno pretende y está haciendo", ha advertido García.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual