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INFORME de comptos

La sanidad supuso el 24% del gasto total de Navarra en el año 2014

  • Según el informe de Comptos, un 15% del gasto se dedicó a educación y otro 15% a la aportación al Estado
  • El endeudamiento total del sector público de la Comunidad foral a 31 de diciembre de 2014 sumaba 3.197 millones, un 17,9% del PIB

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Actualizada 06/11/2015 a las 11:51
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  • EFE. Pamplona
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La sanidad supone el 24 por ciento del gasto total de Navarra en el año 2014, seguido de educación, con un 15 por ciento, y otro 15 por ciento fue para la aportación de la Comunidad foral al Estado. La deuda pública supuso el 10 por ciento del gasto y los servicios sociales un 6 por ciento.

Así se refleja en el informe publicado por la Cámara de Comptos sobre las cuentas generales de Navarra de 2014, un informe que ofrece un análisis general sobre la situación económico-financiera del sector público de la Comunidad foral.

El informe delimita, en este sentido, el sector público foral que incluye el Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, el Parlamento e instituciones de ese ámbito (Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo), el Consejo de Navarra, las sociedades públicas y las fundaciones públicas, ha explicado Comptos en un comunicado.

Respecto a las cuentas del Gobierno de Navarra, el informe del órgano fiscalizador constata que el año pasado la Comunidad foral gastó 3.803 millones de euros e ingresó 3.855.

El capítulo más importante de gastos corresponde a las transferencias corrientes, con 1.387 millones, al que le sigue personal, con 1.111 millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 532 millones y las inversiones no alcanzaron los 100 millones.

En cuanto a ingresos, los impuestos directos suman 1.428 millones y los indirectos 1.586. La tercera fuente más importante de financiación es el endeudamiento, con el que se financió casi 500 millones.

Durante el ejercicio se generó un ahorro bruto (diferencia de gastos e ingresos corrientes) de 169 millones. No obstante, señala Comptos en su informe, "dicho ahorro no fue suficiente para atender a la carga financiera del endeudamiento, que sumó 401 millones".

En cuanto a la distribución del gasto por departamentos, se refleja la preeminencia del de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, con el 31 por ciento. Le sigue Salud con el 24 por ciento y Educación con el 15 por ciento. Cierra la clasificación, con un 1 por ciento del total de gasto, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Analizadas las cuentas, la Cámara de Comptos señala que, en general, expresan la imagen "fiel" del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos y de la situación financiera de la Administración Foral.

No obstante, se apuntan tres salvedades: "la falta de un inventario valorado general de bienes y el hecho de que no se registren en el balance las obligaciones del montepío de funcionarios ni se informa en la memoria de las contingencias derivadas de litigios pendientes".

Respecto al ejercicio de 2013, tanto gastos como ingresos aumentaron el pasado año un 3 por ciento. En el caso de los gastos, destaca el aumento de los pasivos financieros. En cuanto a los ingresos, aumentaron los impuestos indirectos, las transferencias de capital y los pasivos financieros.

SE CUMPLIERON LOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD

El informe destaca que la Administración foral cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En este sentido, el endeudamiento total del sector público de Navarra a 31 de diciembre de 2014 sumaba 3.197 millones, un 17,9% del PIB de la Comunidad foral, inferior al límite fijado del 18,1% del PIB.

En cuanto a las empresas públicas, existen 16 con un patrimonio neto de 816 millones y una deuda de 224 millones. El resultado global del ejercicio fue positivo en 3,3 millones. A finales de 2014 las empresas públicas empleaban a 1.038 personas, destacando en este sentido la plantilla de Tracasa, con 364 profesionales.

RECOMENDACIONES

El informe de la Cámara de Comptos apunta varias recomendaciones para seguir mejorando la gestión económico-financiera: aprobar el plan general de contabilidad pública, elaborar un inventario valorado con los bienes de la Administración Foral y desarrollar un sistema contable que aporte información sobre los costes de los servicios públicos.



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