Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICAS SOCIALES

​El Gobierno mejorará los cauces de participación de las personas mayores

Laparra, en el centro, junto a los asistentes a la reunión.

​El Gobierno mejorará los cauces de participación de las personas mayores

Laparra, en el centro, junto a los asistentes a la reunión.

CEDIDA
0
Actualizada 06/11/2015 a las 11:45
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha mantenido recientemente una reunión con el colectivo de Mayores frente a la Crisis, a quienes ha expresado la voluntad del Gobierno de Navarra de revisar los sistemas de participación establecidos a través de los consejos consultivos sectoriales, haciéndolos "más representativos, y más ágiles" y favoreciendo que "realmente tengan incidencia en las políticas públicas que se aprueben".

Laparra también ha sugerido la importancia de abrir espacios de participación "más pegados a la realidad" en espacios como las residencias de personas mayores y otros centros de servicios sociales, de tal manera que "las demandas y sugerencias de las personas usuarias sean tenidas en cuenta en el día a día de esos espacios".

Durante el encuentro con este colectivo, Miguel Laparra ha destacado la importancia que tienen las personas mayores como agentes sociales activos y les ha animado a que "sigan reivindicando sus derechos, dada la importancia creciente de las personas mayores en el conjunto de la población."

Por otra parte, el vicepresidente de Derechos Sociales les ha informado de la voluntad del Gobierno de Navarra, consignada en el acuerdo programático para la presente legislatura, de extender la renta de inclusión social a las unidades familiares encabezadas por personas mayores de 65 años, para que así "nadie esté por debajo del umbral de la pobreza", según ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Esta es una de las cuestiones que será abordada por los grupos técnicos de trabajo que, como se recordará, ha puesto en marcha recientemente la Vicepresidencia de Derechos Sociales para revisar la actual renta de inclusión social.

En el ámbito de la dependencia, el vicepresidente de Derechos Sociales ha explicado la reciente extensión del sistema de prestaciones a las personas con dependencia moderada, que supondrá que alrededor 3.000 personas con dependencia moderada reciban ayudas económicas y prestaciones.

Asimismo, les ha mostrado su disposición a reforzar los servicios de atención a las personas dependientes, de tal manera que los servicios "ganen presencia frente a las ayudas económicas", y de esa manera se mejore en "calidad de la atención" y se generen "más puestos de trabajo".

Respecto a las residencias para personas mayores, Miguel Laparra ha adelantado la puesta en marcha de un Plan de Inspección y el próximo refuerzo del personal destinado a estas tareas que realizan habitualmente los técnicos de la Vicepresidencia de Derechos Sociales en estas instalaciones, para procurar así "una mayor calidad" en la atención prestada a las personas usuarias.

PENSIONES, DEPENDENCIA Y COPAGO

Por su parte, los representantes del colectivo de Mayores frente a la Crisis, además de agradecer el encuentro y destacar que no habían sido recibidos por el anterior Gobierno, han planteado al vicepresidente de Derechos Sociales su reivindicación de unas "pensiones dignas". En este sentido, han planteado que el Gobierno de Navarra complemente las pensiones de las personas jubiladas como ocurre con las de viudedad, que son incrementadas hasta el Salario Mínimo Interprofesional.

Este grupo también ha solicitado a Miguel Laparra revertir los ajustes presupuestarios realizados en atención a la dependencia y han mostrado su preocupación porque durante los últimos años no se haya construido ni habilitado ninguna nueva residencia pública para personas mayores.

Finalmente, se han mostrado contrarios al copago farmacéutico introducido por el Gobierno central y han expresado su deseo de que el Consejo Navarro de las Personas Mayores se abra más a las participación de las entidades que representan a este colectivo de ciudadanos.

A la reunión, celebrada en el despacho del vicepresidente Laparra, han asistido Francisco Erdoziáin, de Sasoia; Joaquín Almoguera, de la Asociación Navarra de Prejubilados y Pensionistas; Juan José Martínez, en representación de los pensionistas y jubilados de UGT; Manuel Burguete, de la Asociación de Mayores Lacarra; y Manuel Vázquez, de la Federación de Pensionistas de CCOO; así como también Txema Mauleón, jefe de gabinete de la Vicepresidenica de Derechos Sociales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual