Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cultura

El Museo Universidad de Navarra estrena unas jornadas de teatro clásico

  • Se trata de un ciclo anual de jornadas que traslada el teatro clásico a las salas expositivas

Vista del Museo Universidad de Navarra.

Los Reyes inauguran esta mañana el Museo Universidad de Navarra

Vista del Museo Universidad de Navarra.

BUXENS
0
Actualizada 06/11/2015 a las 14:26
  • europa press. pamplona
El Museo Universidad de Navarra estrena este viernes la primera edición de 'Clásicos en el Museo', un ciclo anual de jornadas que traslada el teatro clásico a las salas expositivas, desarrollando así una nueva forma de hacer teatro en el Museo.

Las jornadas han sido presentadas por José Manuel Garrido, programador de artes escénicas del Museo, y Liuba Cid, directora teatral de estas funciones, que ha dirigido más de 50 montajes teatrales durante su larga trayectoria.

'Clásicos en el Museo' acercan al público la obra de los mejores escritores del Siglo de Oro. Las jornadas se dividen en dos tipos de función teatral: por un lado, las Lecturas Dramatizadas de los autores más emblemáticos de esta época (el 6, 7 y 8 de noviembre) y por otra, la representación íntegra, pero en tres sesiones diferentes de la obra 'Fuenteovejuna' (el 13 y 14 de noviembre) de Lope de Vega.

"El teatro clásico nos aporta una gran diversidad de géneros como la comedia, el drama, etc. Es muy grato para el espectador porque en tres días va a poder ver un amplio espectro de todo lo que es el Siglo de Oro", ha destacado Liuba Cid.

A lo largo del día se celebrarán varios pases de las funciones con una duración que oscila entre los 10 y 18 minutos cada uno. De este modo, la obra de 'The Black Forest', de Íñigo Manglano Ovalle, será testigo de la lectura dramatizada de 'El Alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, seguida por 'El juez de los divorcios', de Cervantes, en la sala expositiva de la obra de Antoni Tàpies.

"Queríamos integrar estas obras en el espacio de las obras contemporáneas del Museo y hemos querido respetar este escenario tal como está", ha explicado Liuba Cid. "No queremos que nuestra programación de artes escénicas se acote únicamente al teatro, sino que se produzca una interacción de todas las artes presentes en el Museo, es decir que una persona que contemple un cuadro de Tápies pueda a la vez escuchar la palabra de un texto dramático. Esta conjunción va a producir unas emociones y queremos experimentar con ellas", ha afirmado José Manuel Garrido.

La selección de la gran mayoría de los textos de las lecturas dramatizadas ha sido realizada por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, dirigido por Ignacio Arellano. "Teníamos un gran volumen de material y un tiempo de lectura mucho más reducido al hacerse en las salas. El GRISO hizo un gran trabajo de selección en un programa muy bien formado", ha afirmado Liuba Cid.

Las lecturas dramatizadas traerán a las salas las escenas más representativas del Siglo de Oro, como 'El Alcalde de Zalamea' y 'La vida es sueño', de Pedro Calderón de la Barca; 'El Caballero de Olmedo', de Lope de Vega; 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina; 'El Juez de los divorcios', de Miguel de Cervantes, y 'La Aventura nocturna, y Loa de muchos papeles', de Rodrigo de Villandrando.

"No se han seleccionado escenas de forma aleatoria, sino aquellas que todas juntas crean una dramaturgia especial que permite al espectador viajar por la historia del relato", ha resaltado la directora artística.

El próximo viernes 13 y sábado 14 de noviembre se celebrará la segunda Jornada de 'Clásicos en el Museo', en la que se representará 'Fuenteovejuna', dividida en tres sesiones diferentes.

Esta versión de Liuba Cid y de la compañía Mephisto Teatro fue estrenada por encargo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en su XXXII edición. "Representa unos valores que ahora mismo están en el debate de todos. Según Menéndez Pelayo es la obra más democrática del teatro español. Por eso, hemos querido resucitar estos clásicos y mostrar toda la actualidad que tienen en su propia filosofía", ha confesado Liuba Cid. "Hacer toda una obra de teatro en las salas es insólito. Va a ser muy especial", ha añadido el programador de artes escénicas del Museo.

Algunos de los actores del amplio elenco son Ángel Solo, Miguel Hermoso, y Carmen del Valle. "Para los actores es un reto poder transmitir toda la riqueza de las obras clásicas en un contexto con otras obras que también son parte de la narrativa de nuestro tiempo. Creamos un puente entre tradición y modernidad, entre pasado y presente", ha destacado la directora artística.

El precio de estas funciones es de 4,5 euros por día. La entrada incluye un recorrido por el edificio y las salas. Se pueden adquirir en la taquilla y la web del Museo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual