Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CANDIDATOS AL SENADO

Los candidatos del cuatripartito quieren que en Madrid "se oiga la voz del cambio en Navarra"

  • Ana Luján, Patxi Zamora e Iñaki Bernal apuestan por llevar a la Cámara Alta "la pluralidad" de la Comunidad foral

9
Actualizada 06/11/2015 a las 22:10
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los candidatos de la lista conjunta al Senado de los partidos que sustentan el Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), Ana Luján, Patxi Zamora e Iñaki Bernal, han garantizado que con su presencia en la Cámara Alta "en Madrid se escuchará el cambio en Navarra" y se han propuesto "demostrar a la sociedad que se puede gestionar de otra manera y que no todos somos iguales en nuestra acción política".

Las cuatro fuerzas políticas han celebrado este viernes un acto en la Escuela Navarra de Teatro, en Pamplona, para presentar los tres candidatos de la lista unitaria, un acto al que han asistido numerosos representantes de las cuatro formaciones.

Entre otros, han asistido a la presentación pública de los candidatos el portavoz parlamentario de Geroa Bai y candidato de la coalición al Congreso, Koldo Martínez, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez y la parlamentaria de I-E Marisa de Simón.

En el acto también se ha presentado la marca electoral de la candidatura unitaria que será 'Cambio-Aldaketa', así como el logo elegido para las elecciones. Ahora necesitan recabar 5.000 firmas para poder presentarse a los comicios como agrupación de electores, una recogida que han comenzado ya.

Ana Luján, la candidata de Geroa Bai en la lista unitaria, ha destacado que 'Cambio-Aldaketa' "va a llevar al Senado la pluralidad de Navarra" y ha reivindicado que "el cambio que ya se ha producido en la Comunidad foral tiene que llegar a una Cámara territorial".

"Partidos como PP y UPN han utilizado el discurso del miedo durante años para hacer callar las voces que hablaban de esa pluralidad real, pero en las pasadas elecciones de mayo ya no les sirvió", ha apuntado Luján, para señalar que, sin embargo, "parece que no han aprendido" porque "siguen anclados en ese discurso del miedo contra un Gobierno, el del cambio, que sólo lleva unos meses trabajando".

Además, ha expuesto, "también han empezado con el discurso del miedo frente a esta candidatura porque representamos el cambio y eso también es cierto, porque queremos cambiar el Senado y la imagen que de Navarra se da".

Por su parte, Patxi Zamora, portavoz de Kontuz y candidato propuesto por EH Bildu, ha destacado que 'Cambio-Aldaketa' es la candidatura de "quienes nos movilizamos contra las tropelías del régimen anterior", mientras que "las otras candidaturas son de los que cobraban dietas infumables".

"Queremos una sociedad en la que la transparencia sea la llave de una democracia de mayor calidad, donde primen las cuestiones sociales y no los caprichos de los últimos faraones que hemos sufrido", ha sostenido Zamora, para remarcar que "tenemos que aprender a trabajar juntos, porque juntos no solo somos más, sino mejores".

En este sentido, ha señalado que el "compromiso humilde" de los tres candidatos será "demostrar a la sociedad que se puede gestionar de otra manera, que no todos somos iguales en nuestra acción política".

"Desde 'Cambio-Aldaketa' le decimos a la ciudadanía que vamos a intentar apuntalar este momento histórico y a quienes gestionaron hasta ahora les decimos que se acabaron las redes clientelares y las puertas giratorias y que no tenemos miedo, porque nos empuja la dignidad y porque llevan decenios pisoteando derechos", ha expuesto.

Finalmente, Iñaki Bernal, concejal de I-E en Berriozar, que fue votado en las primarias de Ahora en Común, ha garantizado que si salen elegidos en las elecciones "defenderán el acuerdo programático desde el Senado" y ha apostado por "acabar con el bipartidismo y echarles de las instituciones".

Ha destacado que la candidatura del cuatripartito tiene como objetivo "ganar el Senado para la clase trabajadora de Navarra, garantizar que las leyes protejan a los trabajadores y lograr un Estado que intervenga en la economía para que no sea manejada por el IBEX 35 y las grandes empresas".

Prohibir las privatizaciones, impulsar políticas que tengan "un lógica ecológica", lograr una fiscalidad "progresiva", trabajar por un cambio en la estructura productiva y la derogación de la reforma laboral son otras de las medidas que apoyarán en la Cámara Alta, ha destacado Bernal.


  • Senado parásito
    (07/11/15 16:56)
    #9

    Ciudadanos dice que suprimirá el senado, que sólo sirve para que estos chupones parásitos se lleven esos sueldazos. A la calle y así los contribuyentes no tenemos que trabajar para ellos. 

    Responder

  • Alvaro
    (07/11/15 14:04)
    #8

    Luis dijo..
    La función teatral del kuatripartito tiene los días contados. Pronto la quitarán de la cartelera porque ha sido un fiasco en toda regla.

    Responder

  • OIR
    (07/11/15 13:05)
    #7

    Dentro de poco no se va a oir ni en Navarra .Rajoy tu si que sabes .

    Responder

  • con sano humor
    (07/11/15 11:22)
    #6

    Pues por lo que se ve van a cantar A CUATRO VOCES. ¡Qué lujazo!.

    Responder

  • Luis
    (07/11/15 10:31)
    #5

    Me parece perfecto que su presentación haya sido en la escuela navarra de teatro. Un diez en transparencia. ¡Que sigan!

    Responder

  • Podemos menos
    (07/11/15 10:08)
    #4

    Nostradamus dijo..
    El cuatripartito no va a llegar ni a los 120.000 votos, y siendo generoso. El kuatripartito le está haciendo la campaña gratis a UPN, PSN-PSOE y PPN-PP. Mil gracias!

    Responder

  • elena sanz
    (07/11/15 09:46)
    #3

    Pues si el modelo que quieren llevar a Madrid es el que estan poniendo en Navarra en sus 100 días de poder, ¡Vaya churro! Subida de impuestos y paralización de Planes. Que se esperen un añito a ver si las cosas van mejor antes de exportar "modelos".

    Responder

  • Nostradamus
    (06/11/15 23:47)
    #2

    Pueden llegar perfectamente a los 200.000 votos navarros. La unión de UPN y PPN les ha hecho gratis la Campaña. Por no hablar de la abulia del actual PSN-PSOE dispuesto, otra vez, a ganar sólo a las encuestas.

    Responder

  • Indignado
    (06/11/15 22:01)
    #1

    Y a Patxi Zamora se le agradecen los valiosos servicios prestados desde Kontuz, presentándolo a senador.Por cierto, Sr. Zamora, ¿  va a estar toda la vida viviendo del sonsonete de las famosas dietas ? Vaya rendimiento que le está sacando al temita.Y eso que decían que Kontuz era una asociación de consumidores.  pues la abogada de ellos ya está de parlamentaria foral y ahora el Zamora. ¿ esto no son puertas giratorias ?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual