Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
dependencia

CC OO pide al Gobierno implicación con los profesionales de dependencia

0
Actualizada 06/11/2015 a las 15:37
  • efe. pamplona
La secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Navarra, Carmen Pueyo, se ha reunido con el consejero de Políticas Sociales, Miguel Laparra, al que ha pedido la implicación del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de dependencia.

En la reunión, señala CC OO en un comunicado, Pueyo ha abogado por hacer "cambios profundos y de calado" en el sistema "ResideN", sustituyéndolo por "un modelo de concertación más transparente, que redunde en beneficio de la calidad asistencial de los residentes y que contenga medidas que permitan mejorar las condiciones de trabajo del sector de la dependencia".

Pueyo ha puesto de relieve las "múltiples deficiencias" de "ResideN" en cuanto a ratios de personal, revalorización anual de los conciertos, normativa de mínimos aplicable o la "ausencia total de referencias a la obligación de las empresas de aplicar condiciones laborales mínimas a las plantillas".

Asimismo, ha expuesto al vicepresidente la "mala situación" de la negociación colectiva en el sector, que, con 18 convenios colectivos (algunos de ellos ya decaídos) y múltiples pactos de empresa, no ha podido superar en los últimos cuatro años una subida salarial de un 0,6% y ha habido bajadas salariales de un 5% en algunos convenios, que "se suman a las altas jornadas de trabajo y a los, ya de por sí, bajos salarios del sector".

El vicepresidente, indica CC OO, ha afirmado compartir sus preocupaciones y ha coincidido en la necesidad de atajar la precariedad laboral, trasladando que el Ejecutivo foral "también tiene la meta de mejorar los servicios prestados a los dependientes".

Se ha comprometido además a estudiar las propuestas de CC OO y buscar mejoras del sistema de concertación de los centros residenciales en Navarra. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual