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Afapna, CC OO y UGT critican que la mayoría de las plazas de la OPE sean en euskera, lo que "rompe el equilibrio"

  • LAB dice que la propuesta "sigue siendo insuficiente", Stee-Eilas la ve "equilibrada" y ELA cree que "siguen faltando 800 profesionales"

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Actualizada 06/11/2015 a las 15:40
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación han valorado de forma dispar la propuesta del Gobierno foral de aprobar una OPE de 425 plazas para los dos próximos ejercicios. Mientras que Afapna, CC OO y UGT han criticado que la mayoría de plazas para el próximo año (228 de 320) sean en euskera, LAB ha calificado la propuesta de "insuficiente", Stee-Eilas la ve "equilibrada, siempre que sea dentro de un conjunto" y ELA cree que "siguen faltando 800 profesionales".

En concreto, Alberto Goikoa, de LAB, ha considerado que las 425 plazas propuestas por el Gobierno foral para 2016 y 2017 "siguen siendo insuficientes", ya que, en su opinión, "se requiere un gran trabajo de conocimiento de la situación para verdaderamente responder a una convocatoria de mínimos que nosotros manifestábamos en un principio en torno a las 1.000 plazas".

No obstante, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa Sectorial de Educación, Goikoa ha valorado la "predisposición" de la administración para debatir en este momento y también "las formas de presentación de la información, que ha sido muy exhaustiva y verdaderamente con una motivación".

Por parte de Stee-Eilas, Amaia Zubieta ha considerado "bastante lógica" la propuesta realizada por Educación, aunque la ha valorado con "cautela" hasta que el sindicato realice un análisis más profundo. En cualquier caso, ha señalado que le parece "equilibrada, siempre que sea dentro de un conjunto y que no merme posibilidades para futuras OPE".

Además, ha puesto en valor que "hoy por primera vez vemos que hay un cambio de actitud" en el departamento con "disposición a negociar y a una cierta transparencia en la información, cosa que durante estos ocho años y el inicio de la legislatura lo hemos echado en falta". AFAPNA:

"MILES DE DOCENTES VAN A TENER QUE EMIGRAR"

Más crítico ha sido Juan Carlos Laboreo, de Afapna, quien ha rechazado rotundamente la propuesta presentada por Educación, puesto que entienden que "va a suponer que miles de docentes van a tener que emigrar a otras comunidades autónomas" teniendo en cuenta que la mayoría de plazas ofertadas serán en euskera.

El representante de Afapna ha pedido al departamento dirigido por José Luis Mendoza que explique "dónde están todas esas plazas de euskera" en una comunidad en la que "el mayor número de personas" no habla esta lengua.

También ha sido crítica la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Navarra, Maite Rocafort, quien se ha mostrado "muy preocupada" por el hecho de que "por primera vez se rompa el equilibrio entre las plazas en euskera y castellano, con una desproporción muy grande".

"Sabemos que hay un problema para sacar las plazas en castellano hasta que no se resuelva el tema del requisito de inglés en las oposiciones, algo que hay que cambiar en la normativa estatal, pero nos preocupa que ni tan siquiera haya una previsión de cuántas plazas harían falta en castellano", ha apuntado.

También se ha mostrado "preocupada" por "la petición que han hecho algunos sindicatos para que las plazas salgan por especialidades no por idiomas, es decir, que las plazas de euskera y castellano se unan para que los aspirantes de euskera puedan optar también a las plazas de castellano", un tema que "también rompe el equilibrio porque es dar prioridad a una lengua sobre otra".

Por su parte, el sindicato ELA ha considerado "una muy buena noticia que 320 personas tengan la oportunidad de estabilizar sus puestos de trabajo". Sin embargo, ha advertido de que "siguen faltando 800 profesionales en la educación pública por el aumento de las ratios y horas lectivas".
"Mendoza cumple con uno de los puntos del acuerdo programático para el Gobierno del cambio. Ahora le toca reducir los ratios y las horas lectivas para cumplir con otro de los compromisos", ha expuesto ELA, que ha valorado que "no se exija el requisito del C1 de inglés para ninguno de los puestos".

UGT: "UNA OPE INSUFICIENTE Y SESGADA"

Finalmente, la Federación de Enseñanza de UGT ha calificado la OPE presentada por Educación de "insuficiente para atender las necesidades de la red pública, sesgada y ajena a la realidad sociolingüística de Navarra".

En opinión de FETE-UGT, "se trata de una OPE completamente desequilibrada, que sólo contempla y defiende el modelo de escuela euskaldun, supeditando las necesidades educativas reales de Navarra al proyecto ideológico nacionalista". "Educación utiliza la excusa de que se está llevando a cabo una evaluación del PAI a modo de coartada para no ofertar empleo docente en castellano en las especialidades de Infantil y Primaria", ha censurado.


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