Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Respaldo a la Policía Foral pero no al repliegue de la Guardia Civil

  • Consenso en la Cámara para trabajar por una Policía Foral integral, con competencias de tráfico

7
Actualizada 05/11/2015 a las 13:36
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha instado este jueves al Gobierno foral a trabajar para configurar una Policía Foral "integral", pero ha rechazado pedir el "repliegue" de la Guardia Civil de las carreteras de Navarra.

La Cámara ha debatido una moción de cuatro puntos presentada por EH Bildu sobre competencias de tráfico y Policía Foral, moción en la que ha habido discrepancias de los grupos sobre la conveniencia o no de una policía integral, y sobre un posible "repliegue" de la Guardia Civil en consonancia con las competencias que pueda asumir el cuerpo foral.

En todo caso, con un amplio consenso, el Parlamento de Navarra sí ha mostrado su "disconformidad" con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en las que no se reconocía a la Comunidad foral las competencias de tráfico y ha apoyado que el Gobierno foral recurra estos fallos. Sólo el PPN ha votado en contra de este punto.

También ha prosperado, pero con menos apoyo, el segundo apartado de la resolución, en el que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a que, de conformidad con las competencias previstas en el Amejoramiento y al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española, "promueva la configuración de la Policía Foral como policía integral de Navarra".

En este sentido, la Cámara pide al Gobierno foral que realice "las gestiones necesarias para efectuar la negociación correspondiente con la Administración del Estado, que comprenderán tanto el ejercicio de las competencias policiales en todas las materias afectadas, como el reconocimiento de la carga asumida a los efectos de la imputación de los costes al cupo derivado del Convenio Económico entre Navarra y el Estado, todo ello en el marco del proceso de transferencias de servicios y de las funciones de la Junta de Transferencias". El PSN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra de este apartado, mientras que el resto lo han apoyado.

El tercer punto, que también ha prosperado, insta al Gobierno de Navarra a que en dicho proceso de transferencia "el nivel de competencias resultante sea, cuando menos, similar en materia de tráfico al contenido en el Real Decreto 3256/1982 o en la Ley Orgánica 6/1997, de 15 de diciembre", normativa que recoge el nivel de competencias en materia de tráfico de Cataluña y País Vasco. Este apartado ha recabado el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra, y el PSN se ha abstenido.

NO SE PIDE UN CALENDARIO DE "REPLIEGUE"
Finalmente, no ha prosperado el último punto de la moción, que, en relación con la materia de tráfico, reclamaba que se fijara "el calendario y distribución geográfica del correspondiente despliegue de la Policía Foral y el repliegue de Guardia Civil, debiéndose, por tanto, irse produciendo en la misma proporción que la Policía Foral sea desplegada, el repliegue de la Guardia Civil en el ejercicio de competencias en esta materia, con la valoración económica y repercusión correspondiente a través del cupo a pagar al Estado".

En este punto, sólo Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han apoyado el texto, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra y Podemos se ha abstenido.

EH BILDU: "ES LO MISMO QUE SE APROBÓ EN 1994"
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "el tema del repliegue no es un invento nuestro, recoge textualmente un acuerdo de este parlamento sobre el Plan Director de la Policía Foral en el año 1994". "Proviene de una enmienda 'in voce' presentada entonces por EA y por IU, que fue apoyada por Miguel Sanz Sesma (UPN)", ha indicado Araiz, para criticar la postura de los grupos que han reprochado a EH Bildu el contenido de este punto.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas se ha declarado a favor de que el Gobierno de Navarra recurra las sentencias del TSJN y ha recordado que su grupo "siempre ha defendido una Policía integral para Navarra". "Pero para EH Bildu, lo importante es que desaparezca la Guardia Civil de Navarra y ahí no nos vamos a encontrar. Este debate comienza a ser peligroso", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martinez, ha afirmado que la palabra "repliegue es un concepto duro", pero ha precisado que, según la RAE, replegarse significa "retirarse en buen orden", con lo que se ha mostrado de acuerdo. "No nos gusta mucho el concepto de repliegue, preferimos el de sustitución progresiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la Policía Foral", ha apuntado.

El parlamentario de Podemos Eduardo Santos ha manifestado que su grupo es "disconforme" con las sentencias del TSJN porque "deben respetarse las competencias históricas de Navarra y deben defenderse como se está haciendo". No obstante, ha justificado su abstención en lo relativo a la Guardia Civil en tráfico, recordando que se está hablando de una Policía Foral "integral", no sólo de tráfico. Igualmente, ha dicho que no le gusta el término "repliegue".

La parlamentaria del PSN Inmaculada Jurío ha defendido que la Policía Foral debe ser integral, "pero previamente debemos pronunciarnos sobre qué competencias queremos que asuma, debemos entrar en un debate más amplio sobre qué modelo policial queremos y qué competencias queremos asumir". Además, ha criticado que "lo único que quiere EH Bildu es que se vaya la Guardia Civil a cualquier precio".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha apoyado el recurso contra las sentencias del TSJN y ha considerado "razonable" el contenido de la moción, "más allá de las cuestiones semánticas o los conceptos que se utilizan". "Nosotros no nos oponemos a la presencia en Navarra de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo que nos preocupa es que todas las policías estén al servicio de los derechos y libertades de la ciudadanía", ha afirmado.

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "esta moción tiene un trasfondo político tan serio y tan grave que me preocupa que algunos grupos no se hayan dado cuenta". "Es de las mociones que a mí me ponen la piel de gallina. Que la Guardia Civil se vaya es una pretensión histórica de ETA", ha sostenido.


  • Ion
    (06/11/15 12:30)
    #7

    El despliegue de GC de tráfico en las carreteras de Navara, causo el repliegue de PF y por lo tanto de su desarrollo.Conclusión o PF sigue replegada y GC sigue sacando nuevas promociones para cubrir las vacantes del resto de España, o bien las cubren con parte de los agentes (experimentados además) destinados en Navarra y así PF sacar nuevas promociones para asumir en exclusiva las competencias de tráfico, tal y como ocurre en País Vasco y Cataluña, las cuales por cierto tienen menos derechos historicamente hablando que Navarra.

    Responder

  • uno
    (06/11/15 07:21)
    #6

    Podem@s dijo..
    Lo suyo es obsesión compulsiva con el PSN-PSOE. Sospecho que en su día le dejaron a usted sin plato de lentejas. ¿Así fue como empezó su desamor con el PSN-PSOE? Gran sorpasso el que le vamos a dar los navarros a Podemos el 20-D. Como diría aquel, ya falta menos!

    Responder

  • RAUL JULIO BATOR
    (06/11/15 06:52)
    #5

    La ciudadanía tiene que sentirse cuidada y protegida, pueden concurrir todas las policías con contenido de operatividad para cada una de ellas , hablo de las policías locales , policía foral , policía nacional y guardia civil, administración autonómica y administración central.

    Responder

  • cor
    (06/11/15 06:03)
    #4

    en esta vida hay que ser coherentes y consecuentes con lo que se hace y piensa y una vez mas el psn no lo es. Promovió una modificacion de la ley de policias añadiendo un articulo en el que obligaba a la policias locales a colaborar primeramente con la policia foral, sabiendo que hay una ley de mas rango que la hace anticonstitucional. ya vale de cinismo. Primero tiran la piedra y luego esconden la mano culpando  a los demas de querer que desaparezca la guardia civil. quien negocio con los sindicatos dicha modificadion de la ley?

    Responder

  • cor
    (06/11/15 05:43)
    #3

    en esta vida hay que ser coherentes y consecuentes con lo que se hace y mas si estas en la vida publica y una vez mas el psn no lo esta haciendo. promovio una modificacion de la ley de policias añadiendo un articulo a sabiendas que era anticonstitucional ya que ahy una ley de mayor rango que la que existe en esta ley  y por el que obligaba a las policias locales de navarra a la colaboración obligada y prioritaria con la policia foral. Ahora que han sido ellos los primeros en tirar la piedra en favor de la no colaboracion con la guardia civil, esconden la mano y dicen que todo es cosa de los demas que lo unico que quieren es que se vayan de navarra. cinicos eso es lo que sois. quien negocio esa ley??

    Responder

  • Zalakain
    (05/11/15 13:43)
    #2

    Navarra tenia competencia sobre el tráfico rodado hasta que un mes de agosto  el gobierno de España publicó la norma de integración de navarra en el régimen general en relación a tráfico, y como los Diputados navarros estaban adormecidos por el calor, no recurrieron y se confirmo el pase de trafico al estado. Se creo la Jefatura de Trafico de Navarra y el Subsector de Trafico de la Guardia Civil y hasta ahora. Así que volver a recobrar estas competencias no es nada descabellado y además si queremos unos Fueros realistas, se debe ir recobrando todo lo perdido y obtener alguna otra cosa mas para poder decir que realmente somos Comunidad Foral. Lo demás son gaitas gallegas que ademas suenan desafinadas. Por otra parte ¿para qué queremos un Fuero que no deja de ser algo nominal y descafeinado? Mejor renunciar a él y ser regidos por el régimen común, que ha avanzado totalmente equiparándose con los regímenes forales.

    Responder

  • Podem@s
    (05/11/15 13:03)
    #1

    Muy acertada la posición de Podemos en lo referente al posible repliegue o no de la Guardia Civil . Ya hemos aprendido del PSN-PSOE a abstenernos de vez en cuando. Cada día está más claro que le daremos el sorpasso.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual