Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Rajoy y Esparza destacan la "altura de miras" de UPN y PP al sellar su pacto

  • El presidente 'popular' dice que mantendrá el Convenio Económico y apoyará eliminar la Transitoria Cuarta si hay reforma constitucional

27
Actualizada 05/11/2015 a las 13:54
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los presidentes del PP y de UPN, Mariano Rajoy y Javier Esparza, han destacado "altura de miras" de ambos partidos al sellar un pacto para concurrir juntos a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

La firma ha tenido lugar a las 10.45 horas en un hotel del centro de Pamplona, y han rubricado el acuerdo Mariano Rajoy y Javier Esparza, en presencia de una nutrida representación de ambos partidos. Según el acuerdo, los dos primeros puestos de la candidatura al Congreso son para UPN, así como el cuarto, mientras que el tercero y el quinto serán designados por el PP. En el caso del Senado, el PP designará dos nombres, mientras que UPN pondrá el tercero.

En su intervención, Rajoy ha asegurado que "vamos a mantener el Convenio Económico" de Navarra, "vamos a apoyar el Amejoramiento del Fuero" y "vamos a votar a favor de la eliminación de la disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española - que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi- en el supuesto de que al final haya una reforma constitucional".

El presidente del Gobierno ha mostrado así su "respeto" y "apoyo" al régimen foral como "expresión de los derechos históricos del antiguo Reyno de Navarra".

A su juicio, el acuerdo firmado es una "buena noticia", que tiene como "objetivo fundamental que UPN y PP irán juntos a elecciones, esto es lo importante". "Cuando en lo esencial se está de acuerdo, sumar fuerzas acaba siendo lo mejor para todos", ha dicho, y ha añadido que "esta solución responde al deseo de una mayoría de navarros". "Esto aporta a la política de Navarra, defiende los intereses de los navarros", ha dicho, para vaticinar que "será muy positivo".

Rajoy ha indicado que "hay cinco principios básicos que defender: que Navarra es Navarra, la Navarra foral, la Navarra española, la defensa de la libertad, de las personas y los derechos fundamentales y el crecimiento económico y el empleo".

Sobre si el orden de los puestos en las candidaturas podría suponer un problema para el PPN, el presidente 'popular' ha indicado que "lo que cuenta es lo que pensamos y en los temas esenciales vamos a estar siempre ahí; en la defensa de una Navarra navarra, una Navarra plural, una Navarra española, en temas económicos, en reformas estructurales, en bajadas de impuestos...".

Rajoy ha indicado, a preguntas de los periodistas, que el acuerdo para el Senado alcanzado en Navarra por el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) "no ha afectado en nada" al pacto entre UPN y PP. "No es la primera vez que nos presentamos en coalición, lo hacemos porque creemos que es bueno y estamos de acuerdo en lo fundamental", ha dicho.

"EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD"

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha indicado que dicho acuerdo del cuatripartito ha sido "posterior" al de los regionalistas y populares. "Tienen ideologías muy diferentes y no tienen un único modelo para este tierra", ha criticado.

Esparza ha defendido que tanto UPN como el PPN han realizado con su acuerdo un "ejercicio de responsabilidad, de altura de miras y de coherencia", ya que "tocaba unir fuerzas por el bien de Navarra y del conjunto de los españoles".

Según ha dicho tras la firma del acuerdo, "el Estado de las Autonomías se está enfrentando a una situación complicadísima, con un frente independentista que ha planteado un desafío sin parangón que exige la unión de esfuerzos y una respuesta firma e inequívoca".

Ha defendido el Amejoramiento y el Convenio Económico "como instrumentos de integración, de libertad y de progreso, de solidaridad con el conjunto de España".

Esparza ha trasladado a Rajoy el "apoyo" de UPN a "la hora de impulsar cuantas actuaciones y mecanismos políticos y jurídicos sean necesarios para garantizar el cumplimiento de la legalidad y hacer frente a este nuevo reto".

Ha defendido como "necesario un gran acuerdo como el que está tratando de impulsar el señor Rajoy por la defensa del marco constitucional y por el respeto al Estado de Derecho". "Nadie puede estar por encima de la ley, de la democracia, y todos tenemos derecho a convivir", ha afirmado.

Ha criticado Esparza que en Navarra "tenemos un Gobierno que no cree en la Constitución española, en el Amejoramiento del Fuero, que no cree en Navarra como Comunidad diferenciada dentro del proyecto común de España".

El dirigente regionalista ha señalado que EH Bildu en la Comunidad Autónoma Vasca "ha planteado una iniciativa para llevar a cabo el derecho de autodeterminación y nos incluye a los navarros". "Y hoy en Navarra el Gobierno de la señora Barkos se une en torno a un único objetivo, dar los pasos necesarios para que Navarra sea anexionada por el País Vasco, crear Euskal Herria y plantear la ruptura con España", ha dicho.

Javier Esparza ha indicado que este acuerdo entre UPN y PP "les ha dolido" ya que "trunca sus planes. "El independentismo vasco no va a poder llevar a cabo esa hoja de ruta planificada", ha expuesto, y ha señalado que "la mayoría de los navarros estamos con el Estado de Derecho".

"Navarra es parte esencial de España, España no se entendería sin Navarra", ha defendido el regionalista, que ha destacado que "el Fuero es pacto, es acuerdo, es la manera de integrarse en la unidad del Estado, es el modo de estar en el seno de la nación española y no de apartarse de ella".

Esparza ha defendido, además, la supresión de la disposición Transitoria Cuarta de la Constitución porque "Navarra no ha sido jamás transitoria y no lo va a ser en el futuro".

Por ello, ha dicho, "este acuerdo lo hacemos para construir". "Otros llegan a acuerdos para separar y destruir", ha censurado y ha señalado que "lo que es bueno para Navarra es bueno para UPN". "Estamos satisfechos con este acuerdo", ha apuntado.

EN EL ACTO

Al acto, con gran presencia de medios de comunicación, han asistido los principales dirigentes de UPN. Además de Esparza, han acudido el vicepresidente, José Antonio Sola; el secretario general, Óscar Arizcuren; el portavoz en Pamplona, Enrique Maya, el diputado Carlos Salvador, el senador Pachi Yanguas, y el parlamentario foral Carlos García Adanero, entre otros.

Mariano Rajoy ha llegado al hotel de Pamplona sobre las 10.30 horas, donde ya le esperaban los dirigentes populares en Navarra, entre ellos Pablo Zalba, Carmen Alba, Ana Beltrán, Cristina Sanz y José Ignacio Palacios, quienes han tenido un encuentro unos minutos antes de asistir a la firma del acuerdo. También ha participado el dirigente 'popular' nacional Fernando Martínez Maíllo.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual