Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

​Rajoy y Esparza se comprometen con el régimen foral al firmar el pacto

  • Esparza ha defendido la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, porque "Navarra no ha sido jamás transitoria" y "no lo va a ser en el futuro"

​Rajoy y Esparza se comprometen con el régimen foral al firmar el pacto

​Rajoy y Esparza se comprometen con el régimen foral al firmar el pacto

Mariano Rajoy y Javier Esparza se felicitan tras la firma en Pamplona del pacto electoral.

efe
7
06/11/2015 a las 06:00
  • efe. pamplona
Los presidentes del PP y de UPN, Mariano Rajoy y Javier Esparza, respectivamente, han suscrito este jueves un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales, acto en el que han subrayado su compromiso con el régimen foral de Navarra, suprimir la opción de adhesión al País Vasco, y la necesidad de hacer frente al independentismo.

Rajoy ha firmado este acuerdo electoral en un acto ante los medios de comunicación en el que ha afirmado que su partido defenderá la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que establece el mecanismo para la anexión de Navarra al País Vasco, "si al final" se reforma la Carta Magna.
El presidente del Gobierno, que se ha desplazado a Pamplona junto al vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha declarado el "respeto" de los populares hacia el régimen foral navarro y su apoyo al Convenio Económico y al Amejoramiento del Fuero.

En este mismo sentido, el regionalista Javier Esparza ha resaltado que en Navarra hay un Gobierno, sustentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que "no cree en el Convenio Económico, en el Amejoramiento, en la continuidad de Navarra como comunidad diferenciada dentro del proyecto común de España".

En Navarra, ha insistido, hay un Gobierno liderado por Uxue Barkos, de Geroa Bai, que pretende dar "todos los pasos necesarios" para que la Comunidad foral sea "anexionada" por el País Vasco y "generar esa entelequia que denominan Euskal Herria", un objetivo que "trunca" el acuerdo UPN-PP.

Esparza ha defendido la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, porque "Navarra no ha sido jamás transitoria" y "no lo va a ser en el futuro".

El presidente de UPN también ha ofrecido el apoyo de su formación a cuantas decisiones políticas o jurídicas se tomen en relación al proceso secesionista catalán, un asunto que ha centrado gran parte del discurso de Rajoy, quien ha asegurado que "el Estado tiene instrumentos para evitar un disparate", por lo que ha garantizado que "no se va a producir la ruptura de España".

"La repuesta del Gobierno a las decisiones que pueda adoptar Cataluña serán proporcionales, ajustadas a la legalidad y comunicadas" a los partidos que comparten los mismos principios, ha dicho Rajoy, que ha confirmado que, si el próximo lunes se aprueba la declaración secesionista catalana, se acudirá al Tribunal Constitucional.

El presidente se ha referido por último a la situación económica del país para apuntar que "lo peor ya ha pasado" y anunciar que, si renueva en el Gobierno, está en disposición de bajar impuestos y de crear dos millones de empleos si España mantiene esta "velocidad de crucero".

En España, ha aseverado, "se han sentado las bases para una etapa importante para nuestro país de crecimiento sostenido y estable", lo que a su juicio permitirá crear 500.000 puestos de trabajo cada año de la legislatura (dos millones en total), aunque "queda mucho por hacer".

Rajoy y Esparza han estado acompañados en este acto por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el presidente del PP en esta comunidad, Pablo Zalba, y cargos electos y orgánicos de sus respectivos partidos, entre ellos los diputados y senadores elegidos en las pasadas elecciones generales, en las que también, como desde 1991, UPN y PP concurrieron juntos.

En esta ocasión, UPN mantendrá su libertad de voto en las Cortes, salvo para una eventual investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, para la que han comprometido su voto a favor.

Se trata, según Rajoy, de un pacto que "es una buena noticia" porque "sumar fuerzas acaba siendo lo mejor" cuando "se está de acuerdo" y que "en nada" se ha visto influido por el acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para presentar en Navarra una candidatura conjunta al Senado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual