Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara rechaza el II plan Estratégico de Servicios Sociales de UPN

  • La moción había contado con una enmienda de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que eliminaba el plazo de seis meses para la puesta en marcha

0
Actualizada 05/11/2015 a las 18:02
  • EFE. Pamplona
El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves una resolución por la que UPN instaba al Gobierno de Navarra a aprobar en el plazo de seis meses el II Plan Estratégico de Servicios Sociales para el período 2016-19.

La moción había contado con una enmienda de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que eliminaba los horizontes temporales y contemplaba esa iniciativa como "un continuo" que se iría modificando y mejorando, si bien UPN no ha admitido su incorporación.

Finalmente, la propuesta de UPN ha contado con sus apoyos y los de PP y PSN, y el rechazo mayoritario de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN estimaba que el Plan se trata de la herramienta idónea para "conocer la situación social actual de la Comunidad foral, analizando los servicios y la demanda existente para, a partir de ahí, establecer las líneas estratégicas, los objetivos y las acciones a llevar a cabo para conseguirlos".

A ese respecto, el proponente reclamaba un "nuevo marco general que permita avanzar, con criterios de equidad, en la atención social a todas las personas con derecho a ello, así como en la armonización de toda una red de servicios sociales universal, garantista, de calidad y capaz de cubrir las necesidades básicas de las personas".

En su defensa, Maribel García Malo (UPN) ha defendido la necesidad de que Navarra cuente "cuanto antes con un documento sólido, consensuado y con compromiso", y ha mostrado su "tristeza y decepción" un rechazo que supone decir que "no es prioritario ni urgente" algo necesario para personas con discapacidad o menores.

Mientras, Ana Beltrán (PPN) ha apoyado como "absolutamente lógico" el planteamiento de UPN.

Asun Fernández de Garayalde (EH Bildu) ha sido muy crítica con el planteamiento de UPN, a quien ha advertido que "lo importante no es aprobar un plan sino ejecutarlo" ya que entiende que no se cumplieron los objetivos del plan ya caducado.

Nuria Medina (PSN) también ha considerado "imprescindible" contar con un nuevo plan al respecto y ha lamentado la "urgencia" de UPN al pedirlo, cuando durante dos décadas de Gobierno aprobó uno que ya caducó, si bien también ha lamentado la "desesperante lentitud" del actual Gobierno en su gestión.

Por Geroa Bai, Isabel Aranburu ha tildado de "absurdo" elaborar un plan "precipitadamente por el hecho de disponer de uno", ha calificado de ingente la tarea que debe comenzarse a hacer para "ordenar la atención a cada uno de todos los sectores de la población", por lo que el necesario "rigor" obliga a que sea en la segunda parte de la legislatura cuando se acometa el Plan.

Mikel Buil (Podemos) ha sido muy crítico con lo hecho por UPN y ha anunciado su negativa a apoyar la moción original porque "el trabajo debe ser más continuo y de fondo".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin ha coincidido en el concepto de este Plan como "un continuo como herramienta metodológica", que se pueda autoevaluar constantemente lo que se está haciendo y se pueda dar respuesta en menor tiempo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual