Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
vías verdes

El Gobierno promueve 'Ederbidea', proyecto transfronterizo de transporte respetuoso con el medio ambiente

  • Con un presupuesto de 2,4 millones de euros y financiación comunitaria, unirá por vía verde Pamplona y Bera

0
Actualizada 05/11/2015 a las 14:30
  • dn.es. pamplona
El Gobierno de Navarra ha promovido el proyecto transfronterizo 'Ederbidea' para promocionar medios de transporte respetuosos con el medio ambiente. El presupuesto asciende a 2,4 millones de euros, que podría obtener una financiación del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza POCTEFA de hasta un 65%.

'Ederbidea' pretende la continuación de las actuaciones sobre la Eurovelo 1, vía ciclable europea de Noruega a Portugal, cuya primera actuación en Navarra fue financiada también a través de Poctefa y del Gobierno foral. Entonces, el Consorcio Turístico de Bertiz acondicionó gran parte de la Vía Verde del Bidasoa, gracias a este programa transfronterizo, que se marcaba como objetivo la unión de Bayona con Pamplona como parte del trazado de la Eurovelo.

El proyecto Ederbidea incluye la creación de 67,5 kilómetros nuevos de trazado entre Bera y Pamplona, lo que, frente a los 55,7 kms actuales (vías verdes de Bertiz y Plazaola), supone que el itinerario tendrá una longitud más del doble del actual.

Más concretamente, con esta nueva actuación en territorio navarro se pretende conectar la vía verde del Bidasoa con la del Plazaola, en primer término; y prolongar ésta por el sur hasta Pamplona, en segundo lugar.

De este modo, la red Eurovelo tendrá continuidad al norte de Navarra con las vías verdes que se vayan a desarrollar hasta Bayona y San Sebastián, y por el sur de la capital navarra se podrá planificar la continuidad del itinerario con el trazado del Camino de Santiago.

CIRCULDOUCE

'Ederbidea', en el que participa un nutrido grupo de instituciones de ambos lados de la frontera, plantea desarrollar el transporte sostenible en bicicleta, en el territorio transfronterizo que constituye Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos.

Su finalidad es establecer un plan ciclista transfronterizo dando una nueva dimensión a las orientaciones que se han tomado ya o están en marcha en el territorio; impulsar un itinerario entre Bayona, San Sebastián y Pamplona; establecer acciones de sensibilización y formación; y desarrollar cualquier forma de movilidad aportando datos geográficos de los itinerarios posibles en bicicleta (carriles bici, vías con poco tráfico).

Entre sus objetivos, destacan diseñar acciones de sensibilización y formación, crear e integrar las escuelas de bicicleta, crear eventos para el todo el público para fomentar la práctica del ciclismo de manera lúdica, poner a disposición de los usuarios la información del recorrido, y desarrollar servicios complementarios.

'Ederbidea' da continuidad al proyecto transfronterizo "Circuldouce", financiado en el marco del Poctefe 2007-2013, y en cuyo marco se mejoró, en el caso de Navarra, la vía verde del Bidasoa entre Irun y Bertiz.

"Circuldouce" fue promovido por varias instituciones de ambos lados de los Pirineos para fomentar nuevas prácticas de turismo sostenible, impulsando un itinerario transfronterizo de circulación no motorizada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual