Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​La Cámara insta a crear un nuevo plan de expansión de banda ancha

  • Se pide que se incluya la cifra de inversión desde el presupuesto de 2016 "con un mapa con el compromiso de alcance geográfico"

0
Actualizada 05/11/2015 a las 13:32
  • EFE. Pamplona
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de UPN, PP y PSN, la abstención de Geroa Bai e I-E, y el rechazo de Bildu y Podemos, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a la "creación, de forma inmediata, de un nuevo plan de expansión de banda ancha en Navarra".

Se pide que se incluya la cifra de inversión desde el presupuesto de 2016, "con un mapa con el compromiso de alcance geográfico por localidades, polígonos y espacios de interés, velocidad de conectividad prevista y plazos límite de ejecución".

​Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E habían presentado una enmienda, que PSN como proponente inicial no ha admitido, y que suavizaba los plazos para acometer esta tarea, aunque apoyaba el fondo.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN alude al Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones cuya puesta en marcha se anunció para marzo de 2010 y da cuenta de su incumplimiento.

Así, el despliegue de la fibra óptica no ha llegado a las zonas previstas (Tierra Estella, Sangüesa, Sakana y área pirenaica), pese a haberse consignado una inversión inicial de 3,8 millones de euros y una autorización de gasto plurianual.

El proponente muestra su disconformidad con esta "parálisis", por entender que se trata de una "inversión prioritaria para el desarrollo económico", con el consiguiente "freno para el crecimiento y competitividad del tejido industrial, así como para la igualdad de oportunidades para los residentes en aquellas áreas".

En su defensa, Guzmán Garmendia (PSN) ha lamentado que Navarra está "a la cola" de instalación de conectividad, un asunto, el del acceso a internet, que además de ser imprescindible en sectores como la sanidad, la seguridad o la industria, es "un factor de inclusión social".

En cuanto a la enmienda desechada, ha sido defendida por Patxi Leuza (Geroa Bai), para quien el actual gobierno "está preocupado" por este asunto, aunque "no se puede elaborar un plan en dos días", y de ahí que la enmienda no concrete tanto los plazos como pretendía el PSN.

Por UPN, Luis Zarraluqui, quien ha admitido "culpa" en que en la anterior legislatura no se alcanzaran los objetivos de expansión de la fibra, ha apoyado el impulso de la iniciativa y de la lucha contra la "brecha digital".

Maiorga Ramirez (EH Bildu) también ha considerado "necesario apostar decididamente, no como se ha hecho en otras ocasiones" por el despliegue técnico que facilite el uso de las nuevas tecnologías, pero ha advertido de que "no se trata de hacer deprisa y corriendo lo que ha sido un déficit cuasi estructural".

También Carlos Couso (Podemos) ha frenado las urgencias de UPN porque, aunque entiende la importancia tecnológica, lamenta que los regionalistas "crean que esa es la prioridad para la ciudadanía navarra en un momento de emergencia social".

Por el PPN, Javier García también ha glosado las bondades de la banda ancha, tanto en el aspecto tecnológico como en la creación de puestos de trabajo que conlleva, por lo que ha apoyado la propuesta que "va en la línea" de lo que ya está haciendo el gobierno popular en el Estado.

Marisa de Simón (I-E) ha apoyado la iniciativa, que "hace falta, pero que hacía falta ya en la anterior legislatura", en la que "el Gobierno -de UPN- no ha hecho nada".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual