Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Reforma constitucional

Rajoy rechaza cambiar el Convenio navarro y evita abrir ese debate

  • No ve "urgencia perentoria en abrir ahora un debate en el que uno proponga liquidar el Derecho navarro"

0
Actualizada 04/11/2015 a las 15:28
  • EUROPA PRESS. MADRID.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles en que no es partidario de cambiar el Convenio navarro y el Concierto vasco, recogidos en la Constitución de 1978, porque cree que "abrir ahora ese debate no aporta nada".

Durante su participación en el foro 'A este lado de El Mundo', Rajoy ha insistido en que las propuestas de reforma constitucional que llegan de los distintos partidos son contrapuestas, así que no ve urgencia perentoria en abrir ahora un debate en el que uno proponga "liquidar el Derecho navarro", otros pidan quitar competencias y otros quieran "liquidar la soberanía".

Eso sí, ha asegurado que si alguien tiene una propuesta de reforma constitucional que crea que cuenta con el consenso de todos él, "a pesar de lo que creen algunos", está dispuesto a escucharla. "Me gusta escuchar porque aprendo mucho", ha dicho.

Preguntado si daría el paso de abrir una reforma constitucional para conseguir los votos de CDC si los necesitase para ser investido presidente ha respondido que no hará "nada en contra de la Constitución" ni de sus convicciones. "Para ir en contra de la soberanía nacional y de la legalidad española, para eso que no cuenten conmigo", ha dicho.

POSICIONES CONTRARIAS

El jefe del Ejecutivo ha relatado que ahora mismo quienes hablan de reformar la Constitución están en tres posiciones distintas: los que quieren reformarla a fondo e incluir el derecho de autodeterminación, que son IU y Podemos; los que quieren "todo lo contrario" y apuestan por recentralizar competencias (UPyD) y los que proponen "una reforma federal pero son incapaces de explicar la reforma federal" que, además, a juicio de Rajoy es imposible porque el Estado autonómico es, en el fondo, federal.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que él ha apoyado otras reformas constitucionales, "la última en un cuarto de hora", cuando le llamó José Luis Rodríguez Zapatero para reformar el artículo 135, pero ha insistido en que la posición de su partido es "actuar con tranquilidad" porque una reforma de la Carta Magna requiere "saber qué hay que hacer" y con qué consenso se cuenta.

Para Rajoy, aunque hay aspectos que se pueden reformar como incluir el nombre de las comunidades autónomas o igualar a hombres y mujeres en la sucesión a la Corona, la Constitución es "un texto plenamente vigente".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual