Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Geroa Bai ve "coherencia" en las candidaturas del cuatripartito

  • El cabeza de lista, Koldo Martínez, se ha mostrado convencido de que "políticamente" han "acertado"

3
Actualizada 04/11/2015 a las 13:30
  • EFE. Pamplona
El cabeza de lista de Geroa Bai a la Cámara Baja, Koldo Martínez, ha considerado que la decisión de concurrir junto con EH Bildu, Podemos e I-E al Senado pero separados al Congreso "no es una contradicción sino todo lo contrario, es un ejemplo de honradez política y de coherencia".

Esta diferencia en la concurrencia electoral del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra es "una dificultad técnica", ha reconocido Koldo Martínez, quien, sin embargo, se ha mostrado convencido de que "políticamente" han "acertado".

Así lo ha señalado el candidato al presentar en rueda de prensa los compromisos y las líneas básicas del programa electoral de Geroa Bai, centrado en las políticas sociales; autogobierno; democracia y sus derivados de transparencia, participación y ética; y las convivencia "relacionada con la memoria histórica tanto del pasado como de lo más reciente".

Koldo Martínez pretende ser la "voz en Madrid" de una Navarra "plural y diversa", para lo que ha comprometido su presencia en las redes sociales, abriendo canales de comunicación con la ciudadanía mediante una página web, facebook, twitter y OsOigo.

Para el Congreso, el candidato ha explicado que ellos tuvieron "clarísimo desde el primer momento" que ir en una lista unitaria con EH Bildu, Podemos e I-E "era hurtar a la ciudadanía el debate ideológico, el debate de pluralidad que existe en la sociedad navarra".

No obstante, se ha mostrado convencido de que las fuerzas que lleguen a tener un representante en el Congreso serán capaces de trabajar juntos por "llevar a Madrid el modelo de cambio conseguido en Navarra".

El Senado sin embargo es para él "distinto" porque es una cámara territorial, a la que augura "un papel muy relevante" en la próxima legislatura y en la que, ha dicho, la representatividad "está mucho más abierta" y "la pluralidad está incluso en la papeleta, en la que cada uno puede marcar sus cruces".

"Hemos sido los primeros en insistir en la consecución de la candidatura unitaria al Senado con sinceridad y con honradez, sin andar mareando la perdiz, como han podido andar otros", ha afirmado en alusión a Podemos.

Respecto al nombre del candidato que Geroa Bai aportará a la lista unitaria para el Senado, Koldo Martínez ha afirmado que será una mujer sin desvelar su identidad, aunque ha anunciado que lo hará en las próximas horas.

Al respecto, ha desvelado que tanto EH Bildu como Izquierda Ezkerra, que han designado a Patxi Zamora e Iñaki Bernal, han pedido a Geroa Bai que pusiera como cabeza de lista a una mujer para cumplir con la obligación de paridad que marca la ley.

"Como al parecer las otras dos fuerzas están empeñadas en presentar hombres nosotros vamos a hacer el esfuerzo de presentar a una mujer", ha precisado tras señalar que la coalición ha tenido que renunciar a presentar a la persona que hubiera elegido de concurrir en solitario. "Una persona, varón, que creemos que hubiera sido un potente reclamo para nuestra candidatura y para los votos de la candidatura unitaria", ha dicho.

El candidato ha revelado además las "limitaciones" que han encontrado a la hora de nombrar a su candidato, que ha desvinculado del código ético introducido por Podemos que Geroa Bai, ha afirmado, defiende "tanto o más que nadie".

Las dificultades han estado relacionadas con "la restricción salarial que desde algún partido de los cuatro están exigiendo a los demás" para no superar tres veces el salario mínimo, ya que eso "lógicamente dificulta el que determinadas personas digan que sí".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual