Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La CUN anuncia un ensayo clínico único sobre tumores cerebrales

  • Probará la eficacia y seguridad de un fármaco inmunoterápico administrado antes y después de la cirugía en pacientes con glioblastoma multiforme

Nuevo tratamiento para el tumor cerebral más agresivo

La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un nuevo ensayo clínico que probará, por primera vez en el mundo, la eficacia y seguridad de un fármaco inmunoterápico administrado antes y después de la cirugía en pacientes con glioblastoma multiforme (el tumor cerebral más agresivo). El fármaco que se administra al paciente antes y durante el tratamiento es efectivo contra otro tipo de tumores como el melanoma metastásico o el cáncer de pulmón entre otros.

CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA
Equipo de investigadores: De izquierda a derecha. 1ª fila: Dra. María Rodríguez; Dra. López de Ceráin; Dra. Susana Inogés; enfermera Iosune Goicoechea y el Dr. Carlos Alfaro. 2ª fila: Dr. José Luis Zubieta; Dr. Miguel Angel Idoate; Dr. Javier Aristu y Dr.

La CUN anuncia un ensayo clínico único sobre tumores cerebrales

Equipo de investigadores: De izquierda a derecha. 1ª fila: Dra. María Rodríguez; Dra. López de Ceráin; Dra. Susana Inogés; enfermera Iosune Goicoechea y el Dr. Carlos Alfaro. 2ª fila: Dr. José Luis Zubieta; Dr. Miguel Angel Idoate; Dr. Javier Aristu y Dr.

CEDIDA
0
Actualizada 04/11/2015 a las 12:19
  • EFE. PAMPLONA.
La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un nuevo ensayo clínico que probará, "por primera vez en el mundo", la eficacia y seguridad de un fármaco inmunoterápico administrado antes y después de la cirugía en pacientes con glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más agresivo.

La clínica navarra indica en un comunicado que en la actualidad es el único centro que desarrolla esta investigación, un estudio "novedoso" sobre tratamientos contra un tumor cerebral de "extraordinaria malignidad", según el investigador principal del ensayo y especialista en Inmunología e Inmunoterapia del centro, Ignacio Melero.

Y es que los estudios epidemiológicos indican que el glioblastoma tiene un impacto muy elevado en la mortalidad, con una incidencia de 6 personas afectadas al año de cada 100.000.

El ensayo clínico, ahora en fase de reclutamiento, se realizará con el fármaco nivolumab en una muestra de 29 pacientes diagnosticados por primera vez o ya tratados de este tumor mediante terapia estándar y cirugía y en los que ha reaparecido la enfermedad.

Será así "la primera vez en el mundo que se prueba este fármaco estimulador de la inmunidad antes del tratamiento estándar del glioblastoma multiforme -cirugía seguida de quimio y radioterapia-, además de administrarlo durante y después de este tratamiento estándar", precisa el coordinador del Área de Neurooncología de la Clínica, Javier Aristu.

La metodología del ensayo establece la administración del nivolumab al paciente, por vía intravenosa, quince días antes de la operación en la que se le extirpará el tumor, y tras la cirugía, durante y después del tratamiento con quimio-radioterapia, se aplicará el nuevo fármaco con una cadencia quincenal.

La evolución se controlará mediante resonancia magnética, prueba que se realizará antes de la operación y con posterioridad a ella con una frecuencia que dependerá de la respuesta de cada paciente al fármaco.

En general, según Aristu y Melero, los pacientes diagnosticados de este tipo de tumores cerebrales presentan "mal pronóstico con escasas opciones terapéuticas curativas", pero datos preliminares sobre los efectos de estos fármacos inmunoterápicos en otros cánceres son "muy esperanzadores" y apuntan a que el gliobastoma multiforme "no será una excepción".

El estudio aportará "importantes ventajas" para el paciente y la investigación, en el caso del primero porque puede permitir una resección quirúrgica del tumor "muy completa" mediante fluorescencia y resonancia magnética de alto campo intraoperatoria, y combinarlo con inmunoterapia es "la mejor opción terapéutica disponible a día de hoy".

Y para la investigación porque se trata de un modelo de diseño "muy moderno" en administración de un fármaco y va a ofrecer una muestra del tumor que permitirá conocer cómo trabaja ese fármaco en el tejido afectado, lo que ayuda al cirujano.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual