Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DISCAPACIDAD

El programa de exclusión social de Cocemfe se reactiva al haber más casos

0
Actualizada 04/11/2015 a las 17:22
  • EFE. Pamplona
La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe) de Navarra ha reactivado su programa "Discapacidad e inclusión sociolaboral" para combatir el aumento de situaciones de exclusión social constatado en el colectivo de personas con discapacidad.

Una lucha que se lleva a cabo a través "del empleo, el fomento de la autoestima y las habilidades sociales", ha señalado en un comunicado esta federación, tras recordar que casi uno de cada cuatro hogares navarros con alguna persona con discapacidad se enfrenta a "situaciones de exclusión", en concreto el 23 % según el informe Foessa de Caritas publicado el pasado año.

Además, según dicha fuente, la exclusión "severa" ha aumentado significativamente en España hasta afectar a uno de cada diez hogares con alguna persona con discapacidad.

El programa, apoyado por Política Social del Gobierno de Navarra, está dirigido a "los casos más delicados", es decir, ha puntualizado Cocemfe, "a los excluidos de los excluidos".

"Si las personas con discapacidad forman un colectivo vulnerable a las crisis, por unos mayores gastos y un desempleo más elevado, los casos que atendemos suman situaciones personales desfavorables, estando al borde de la exclusión social", han explicado desde Cocemfe Navarra, que también recibe usuarios derivados de servicios sociales, unidades de barrio, centros de salud mental y el resto de entidades sociales.

El perfil es "una persona con discapacidad física u orgánica, generalmente mujer, que agota sus prestaciones, no encuentra trabajo y tiene que afrontar unos elevados gastos mensuales derivados de su estado de salud". "Y la crisis agrava su situación al no poder recurrir a familiares con recursos", han agregado.

Al constatar que este escenario no sólo hace mella en lo económico sino también "en aspectos como la autoestima o la esperanza", Cocemfe Navarra ha reforzado este año el taller de habilidades sociales para estas personas.

Estos talleres se complementan con un trabajo individualizado con el equipo de orientadores laborales de la entidad, que les acompañan en la búsqueda de trabajo e incrementan las opciones de encontrarlo ayudándoles a hacer un buen currículum o a buscar los cursos más adecuados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual