Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Bildu fija el derecho a decidir en Navarra como prioridad para la próxima legislatura

  • El candidato de esta formación política al Congreso, Sabino Cuadra, quiere ​hacer frente a la "contrarreforma reaccionaria global del PP"

7
Actualizada 04/11/2015 a las 13:46
  • EFE. Pamplona
La defensa del derecho a decidir de la ciudadanía navarra será una de las prioridades de EH Bildu para la próxima legislatura en las Cortes Generales, ha asegurado en conferencia de prensa el candidato de esta formación política al Congreso, Sabino Cuadra.

El diputado navarro ha recordado que en la pasada legislatura, a instancias del PP, el Tribunal Constitucional "tumbó" quince leyes aprobadas por el Parlamento foral, como la del copago o la atención sanitaria a inmigrantes.

Por ello, ha considerado que es necesario avanzar en el principio del "derecho a decidir" de los navarros con el objetivo de "dibujar y conseguir" un futuro de "libertad y justicia social" con el que hacer frente a la "contrarreforma reaccionaria global del PP".

Otras prioridades de EH Bildu serán "dar pasos" en un proceso de paz que el PP ha intentado "reventar" y que se puede reconducir en un escenario "más favorable" tras las elecciones; hacer frente a la "tremenda contrarreforma" del Gobierno en materia de derechos sociales; y establecer una relación con el resto de fuerzas soberanistas y de izquierdas para impulsar temas de interés de común de forma coordinada.

Cuadra ha denunciado especialmente la "contrarreforma reaccionaria" del PP, a través de iniciativas como la reforma laboral y de las pensiones, la Lomce, la ley de seguridad ciudadana o los cambios en el Código Penal, y ha censurado la "política de recentralización de competencias", en detrimento de las administraciones locales y autonómicas.

"Afortunadamente", ha dicho, también ha existido una "gran contrarreforma" y "contraofensiva" por parte de "todo tipo de sectores sociales e institucionales", también en el ámbito político, y en ese sentido el proceso secesionista catalán ha sido "una especie de torpedo en la línea de flotación de lo que era el régimen que nos legó aquella transición tan tramposa".

Todos estos factores, ha señalado, han provocado "una crisis importante, fuerte, profunda, dentro del Estado" español.

Cuadra, que ha resaltado que en la pasada legislatura intervino en el Congreso en unas 200 ocasiones, ha afirmado que no le parecería "lo normal ni lo justo" que se le recordara únicamente como el diputado que rompió un volumen de la Constitución Española en el salón de plenos.


  • Javier de la Ribera
    (05/11/15 00:51)
    #7

    ¿ Decidir qué ? , ¿ El tal Cuadra y sus cuates que quieren decidir  ? , los sanfermines en Agosto , una estación de ski en Las Bardenas o qué, tal amontonamiento de chorradas es insuperable.

    Responder

  • Dav
    (04/11/15 21:42)
    #6

    Da igual que salga en el referendum, lo importante será que salga lo que salga lo habrán decidido los navarros. No desde Madrid ni desde vitoria. Por que los navarros tenemos derecho a decidir sobre nuestra tierra. Yo encantado de que se haga. No me asusta la democracia como a algunos .

    Responder

  • FLM
    (04/11/15 18:05)
    #5

    Responde a una de las demandas más importantes y urgentes de la ciudadanía navarra..... JAJAJAJA... figurantes patéticos, porque ha habido muertos sino es para partirse la caja....

    Responder

  • VICTOR.G
    (04/11/15 16:35)
    #4

    De militante de LKI a la UGT que saliste por la puerta de atrás,luego te llamó Urralburu para tener controlados a los militantes abertzales en la administración.Eres un fantasma sin sábana y sin bola,a los que te conocemos bien sabemos que el cuento de "euskalerria" y la construcción nacional no te lo crees ni tú.Los navarros llevan votando 30 años su poder de decisión y su autodeterminación,a ver si te enteras,y la transitoria cuarta debe ser surpimida porque no hay comunidad que esté sometida a referendum continuo de pérdida de identidad y de derechos y eso es antidemocrático.

    Responder

  • euscadi con C
    (04/11/15 16:13)
    #3

    Si se celebrase esa consulta en Navarra, quizás el señor Cuadra se lleva una inesperada sorpresa. Le invito a pasear por La Ribera Navarra.

    Responder

  • Navarrico rico rico
    (04/11/15 15:08)
    #2

    Y si decidimos suprimir la transitoria cuarta y Navarra nunca se unirá a la comunidad autonoma del pais asco

    Responder

  • Zalakain
    (04/11/15 14:25)
    #1

    Te recordaremos así: "Sabino Cuadra Lasarte (Amurrio, Álava, 24 de mayo de 1949) es un abogado, sindicalista y político vasco de ideología comunista e independentista vasca." Y ppor esto otro:"En 1979 entró a trabajar como funcionario de la Diputación de Navarra (posteriormente Gobierno de Navarra), siendo asesor jurídico de la misma." Hiciste oposiciones? Entraste a dedo? Cuenta, cuenta...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual