Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COLE A COLE

San Juan de Jerusalén (Cabanillas), un colegio que transmite vitalidad

  • El centro escolar protagoniza el 'Cole a cole' de la semana del 2 de noviembre de 2015

Colegio San Juan de Jerusalén (Cabanillas) 16 Fotos

Colegio San Juan de Jerusalén (Cabanillas)

El centro escolar San Juan de Jerusalén de Cabanillas protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar del martes 3 de noviembre de 2015.

NUTIA G. LANDA
0
04/11/2015 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA
Un colorista mural con las palabras ‘Bienvenidos - Wellcome’ preside el hall del colegio San Juan de Jerusalén (Cabanillas), que roza el centenar de alumnos y que se esfuerza cada día en “ser un centro innovador, abierto a la incorporación de los avances pedagógicos y tecnológicos en la labor docente para mejorar la calidad de la enseñanza y en ser un referente para la localidad”, afirma Gloria Martínez, su directora.

El colegio ribero funciona como una pequeña familia. “Buscamos que cada escolar se sienta como en casa y que perciba que es querido y valorado”, comenta. “Siempre confío en que, cuando finalicen su etapa en Primaria, tengan un buen recuerdo de su paso por aquí”, añade. Estas palabras se corresponden con la misión que se ha fijado el centro de “impartir una educación integral que desarrolle las capacidades y fomente los valores del alumnado, evitando todo tipo de discriminación mediante un tratamiento adecuado a la diversidad, y así conseguir ciudadanos libres y responsables”.

La colaboración entre los distintos integrantes de la comunidad educativa marca la actividad del colegio, que según señala su directora, “siempre busca nuevos retos”. “Contamos con la fortuna de tener un claustro muy activo, siempre dispuesto a aprender”, destaca. El centro se ha involucrado en el sistema de Gestión de Calidad y este mismo año ha pasado una auditoría interna. “Llevamos ya varios cursos trabajando en el tema de calidad. Es un aspecto por el que hemos apostado fuerte”, remarca Gloria Martínez.

PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA

Por otro lado, el colegio también se sumó el curso pasado al reto de elaborar un Plan de Lectura y Escritura (PLEC). “Lo hacemos en red junto a otros centros. El año pasado abordamos la fase de lectura y ahora nos centraremos en la escritura. Participa todo el claustro y, sin duda, estas experiencias compartidas nos enriquecen”, comenta. La motivación y formación del profesorado ocupa un lugar destacado en el proyecto de dirección. Asimismo, las nuevas tecnologías sostienen otro de los pilares de la actividad diaria del colegio cabanillero, que cuenta con pizarras digitales en 5º y 6º de Primaria, un aula de informática, ordenadores y cañones de proyección en las clases, y que trabaja y potencia los blogs de aula como herramienta educativa. “Además, el Ayuntamiento nos ha ofrecido ayuda para aumentar nuestro equipamiento en nuevas tecnologías”, adelanta la directora.

El colegio está dentro del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), que este curso se encuentra en 1º de Primaria, e introduce el trabajo por proyectos de forma puntual en Primaria y de una manera mucho más habitual en Infantil (un proyecto por trimestre). “Estamos contentos con los resultados que obtiene nuestro alumnado en las evaluaciones externas teniendo en cuenta que somos un centro pequeño y que, por ejemplo, en 5 años tan solo contamos con cuatro escolares, que comparten aula con 1º de Primaria”, explica.

El colegio está de estreno en este 2015 ya que en enero inauguró su comedor escolar, que gestiona la Apyma, gracias a la aportación económica del Ayuntamiento. “Era una demanda a la que quisimos dar respuesta. Empezaron quedándose unos 12 alumnos y ya utilizan el servicio cerca de 18”, señala.

TRABAJO CON EL PERIÓDICO EN EL AULA Y PARTICIPACIÓN EN CERTÁMENES

Los escolares de Cabanillas trabajan cada semana en el aula con los ejemplares de Diario de Navarra para desarrollar la competencia lingüística, tanto en comunicación oral como escrita. “Cada curso aborda el trabajo de la forma que cree más adecuada, pero es una actividad que consideramos fundamental”, comenta Gloria Martínez. El colegio también anima a su alumnado a participar en certámenes y concursos y, en más de una ocasión, ha recibido la recompensa en forma de reconocimientos. Uno de los más destacados fue el logrado hace tres años por Sara Cervera, que ganó el quinto premio del 16º Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil en el que participaron 25.000 escolares procedentes de mil colegios de toda España. Para el más reciente tan solo hay que remontarse al mes de junio cuando el equipo ‘Los Titis’, formado por alumnos de 10 y 11 años, se hizo con el segundo premio del I Maratón Sendaribera organizado por Sendaviva.


UN FESTIVAL DE NAVIDAD CON MUCHO NIVEL

El colegio San Juan de Jerusalén programa cada curso una amplia lista de actividades extraescolares y complementarias pero, sin duda, el evento estrella es el Festival de Navidad, que abre la programación de actos de la localidad para esas fechas. La Sala de Cultura acoge las diferentes actuaciones preparadas por los escolares, entre las que no falta el teatro realizado por los más pequeños de Educación Infantil. El centro destina una parte de la recaudación por la venta de entradas al Banco de Alimentos de Cabanillas, a quien también entrega lo obtenido en la actividad del Bocadillo Solidario del Día de la Paz. Otra de las citas destacadas del curso es la Semana Literaria que organiza en el mes de abril y que siempre se centra en una efeméride concreta o en un autor. En la última edición, por ejemplo, conmemoró los 125 años de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, de Lewis Carroll, y la propia Alicia y su conejo blanco visitaron el colegio para sorpresa del alumnado. En esta cita anual, la Apyma se encarga de organizar un concurso literario. El centro se suma también cada año a la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) y en junio organiza un torneo de 12 horas de futbito en el Polideportivo de la localidad. A todo ello se añaden otras muchas actividades: Semana Blanca, campamentos de inmersión lingüística en inglés en Lumbier, charlas...

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio cabanillero fue inaugurado en 1956 y sufrió una importante ampliación y reforma en 1990. Desde entonces, también se han llevado a cabo mejoras puntuales para adaptar su equipamiento e instalaciones a las necesidades de cada momento. El centro debe su nombre a la iglesia de San Juan de Jerusalén de la localidad. Perteneciente a una encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén, de la construcción de mediados del siglo XII se conservan el ábside y los muros laterales de la nave. El último tramo es de principios del siglo XX, fecha en la que se trasladó la portada a su ubicación actual.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 96

Nº profesores: 16

Etapas educativas: Infantil y Primaria.

Idiomas: inglés.

Directora: Gloria Martínez.

Dirección: c/Vicera, nº14

Teléfono: 948 81 01 83

Web: http://cpcabanillas.educacion.navarra.es/web/

E-mail: cpcabani@educacion.navarra.es



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual