Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PSOE

S​ánchez dice que Podemos debe explicar su pacto con Bildu en Navarra

  • El líder del PSOE ha respondido así así en el Foro Ser Navarra a una pregunta sobre el acuerdo para una candidatura unitaria al Senado

10
Actualizada 03/11/2015 a las 17:19
Etiquetas
  • efe. pamplona
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado este martes cualquier acuerdo con Bildu para formar Gobierno y en ese sentido ha exigido a Pablo Iglesias que explique por qué defiende la unidad de España y en Navarra Podemos se asocia a EH Bildu, lo que supone "una enorme contradicción".

Sánchez ha respondido así en el Foro SER Navarra a una pregunta sobre el acuerdo alcanzado ayer en Pamplona entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para una lista conjunta al Senado.

El candidato socialista, que ha intervenido en un hotel pamplonés ante representantes de partidos políticos y agentes económicos y sociales de Navarra, ha subrayado que su partido no va estar con Bildu en un Gobierno, "aunque son los españoles quienes van a decidir quién gobierna y con qué formulación".

En todo caso sí que se ha mostrado seguro de que el acuerdo entre UPN y PP para las próximas elecciones generales no tiene por qué impedir futuros entendimientos entre su partido y la formación regionalista.

En el turno de preguntas que se ha abierto tras la conferencia, varios invitados se han interesado por el Convenio Económico navarro, tildado de "privilegio" por partidos como Ciudadanos, aunque Sánchez ha subrayado que no lo cuestiona y ha mostrado su respeto al régimen foral.

Ha considerado además que ésta no sería una de las condiciones que estaría dispuesto a atender en un posible pacto postelectoral con Ciudadanos para acceder al Gobierno, aunque ha precisado que, cuando habla de pactos, "será en la política y no en las siglas donde nos podamos entender".

El proceso secesionista catalán ha sido otra de las cuestiones que ha protagonizado gran parte del debate, en el que Sánchez ha comentado que de Mariano Rajoy le separan muchas cosas pero están "unidos" en la reacción ante este problema aunque las soluciones que ambos plantean no sean iguales.

Sánchez ha apostado por una reforma de la Constitución no sólo por la "amenaza secesionista" sino especialmente "por el avance de España", aunque "la cuestión catalana es también la cuestión española. Frente al rupturismo, la respuesta no puede ser el inmovilismo".
Y es que, en su opinión, "la convivencia está hoy amenazada por el secesionismo en Cataluña", punto en el que ha advertido de que "romper la ley no es democrático y romper en dos Cataluña no responde a ninguna voluntad popular".

"Lo que está pasando es que un Parlamento recién elegido pide a un Gobierno en funciones que incumpla ley" y esto "produce frustración y fractura porque no responde a los problemas reales de los ciudadanos", ha destacado Sánchez.

Por ello, se ha mostrado convencido de que el Tribunal Constitucional "deberá actuar" si finalmente se celebra en Cataluña el "pleno soberanista", que "pretende poner en cuestión la integridad territorial del país".

En materia económica, ha expresado su compromiso, si llega a la presidencia del Gobierno, de "derogar totalmente" la reforma laboral en dos fases: la primera con un decreto ley que recupere la negociación, abra la senda de subida del SMI y ponga freno a la precariedad, y en paralelo con el diálogo social se hablará de la causalidad en los despidos, la racionalidad en los ERE y la tutela judicial efectiva.

Entre las cuestiones de actualidad, se ha referido asimismo a la operación desarrollada esta madrugada en Madrid por la Policía Nacional y al respecto ha declarado que el terrorismo yihadista es "un desafío que nos afecta a todos".

La intervención del candidato socialista ha contado con la presencia de la consejera portavoz del Gobierno, Ana Ollo, y representantes políticos como Javier Esparza (UPN), Ana Beltrán (PP) y Koldo Martínez (Geroa Bai), así como el expresidente Miguel Sanz, el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, o el presidente de la patronal navarra, José Antonio Sarría.

Antes de participar en esta conferencia, Sánchez se ha reunido hoy con el presidente y el secretario del comité de empresa de VW Navarra, Alfredo Morales (UGT) y Eduardo Duque (CCOO), quienes le han trasladado sus "inquietudes" y su respuesta les ha dejado "sensaciones positivas".

Terminada la reunión, a la que han asistido también los secretarios generales del PSN y UGT en Navarra, María Chivite y Javier Lecumberri, el líder socialista ha dado un paseo por el centro de Pamplona a pesar del tiempo desapacible antes de acudir al Foro SER Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual