Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

​Octubre ha sido un mes seco y con temperaturas ligeramente más bajas de lo habitual

  • El agua almacenada en los embalses descendió del 31% registrado en septiembre, al 28% de octubre

Las precipitaciones se han situado por debajo de la media en toda Navarra.

​Octubre ha sido un mes seco y con temperaturas ligeramente más bajas de lo habitual

Las precipitaciones se han situado por debajo de la media en toda Navarra.

AFP/DPA
0
Actualizada 03/11/2015 a las 13:46
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El pasado mes de octubre fue un mes seco y con temperaturas ligeramente más bajas de lo habitual, por lo que el agua almacenada en los embalses se sitúa en el 28% de su capacidad, frente al 31% registrado en septiembre.

Las precipitaciones se han situado por debajo de la media en toda Navarra, con lluvias de entre el 25-75% de los valores esperados en la mayoría de los observatorios. Solo en alguno de la zona de mayor influencia atlántica junto con una pequeña franja comprendida entre el sur de Tierra Estella y de la Navarra Media y el norte de la Ribera Alta se superó el 75% de la precipitación esperable.

El año agrícola se puede caracterizar también como seco, habiendo registrado la mayoría de los observatorios entre el 50-75% de la precipitación esperable, salvo en la Cuenca de Pamplona y el Valle de Erro, donde no se llega a recoger ni el 50%. Solo dos observatorios superan los valores medios: Esparza y Falces.

En cuanto a las temperaturas, octubre ha resultado ser un mes frío, salvo en la Ribera Baja, alguna estación de la Ribera Media y en el sur de la Comarca Noroccidental y de la Pirenaica. En la mayoría de los observatorios la diferencia con respecto a los valores medios se encuentra entre±0,7ºC, siendo las estaciones que más se han separado de dichos valores las de Puente la Reina-Gares con -1,2ºC y Cabanillas 1,1ºC. En esta última estación se ha superado la efeméride de temperatura mínima más alta de octubre con 20ºC de mínima el día 6. En lo tocante a las heladas, se han registrado exclusivamente en la Comarca Pirenaica, superándose el número de días con helada, sobre todo en el Valle de Erro-Erroibar. El año agrícola se puede caracterizar en general, como frío o muy frío.Por último, cabe señalar que las rachas máximas de viento se han registrado en Aralar (116 km/h el día 31) y Gorramendi (113 km/h el día 4).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual