Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FIESTA DEL EUSKERA

Las ikastolas de Viana y Lodosa amortizarán deuda con el Oinez 2016

  • Se celebrará bajo el lema "Hartu, Tenka, Tira!" (Agarra, tensa, tira!), que hace mención a las órdenes que da el juez en una tirada de sokatira

El tiempo respetó un Nafarroa Oinez multitudinario

Nafarroa Oinez 2015

Pello Irujo (preside la federación de ikastolas), pasa el testigo del Oinez 2016 a los representantes de Erentzun (Viana) e Ibaialde (Lodosa).

LUIS CARMONA
1
Actualizada 02/11/2015 a las 12:59
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Las ikastolas Erentzun, de Viana, e Ibaialde, de Lodosa, organizadoras del Nafarroa Oinez que se celebrará el 16 de octubre del próximo año, esperan amortizar, con la recaudación que obtengan en esta fiesta, parte de su deuda económica y desarrollar nuevos proyectos pedagógicos.

El Nafarroa Oinez 2016, presentado este lunes en conferencia de prensa, se celebrará bajo el lema "Hartu, Tenka, Tira!" (Agarra, tensa, tira!), que hace mención a las órdenes que da el juez en una tirada de sokatira. En ese sentido, la imagen de la fiesta es una cuerda trenzada, que representa el trabajo en común.

La localidad de Viana, donde se encuentra la ikastola Erentzun, será la que acoja el circuito del Nafarroa Oinez, mientras que en Lodosa y poblaciones de su entorno tendrán lugar los actos deportivos y culturales que se organizarán a lo largo del año.

El presidente de la Federación Navarra de Ikastolas, Josu Repáraz, ha subrayado que ésta será la primera ocasión en la historia del Nafarroa Oinez en la que dos ikastolas organicen el evento de manera conjunta, lo que supone "un nuevo reto" para la fiesta del euskera en Navarra.

Erentzun Ikastola de Viana, un centro implantado en esta zona de Navarra desde hace 35 años, acoge alumnado de Viana y de localidades cercanas, desde los cuatro meses hasta la finalización de la educación primaria. Cuenta con un claustro formado por 13 profesores que ofrece educación a más de cien alumnos.
Por su parte, Ibaialde Ikastola de Lodosa, nacida de la unión en el curso 2011-2002 de las ikastolas Muskaria y Deikaztelu, ofrece educación desde los dos años hasta finalizar la educación primaria a más de 60 alumnos y cuenta con siete docentes.

Repáraz, que ha estado acompañado por representantes de estos dos centros educativos y de Baztan Ikastola, de Elizondo, donde se ha celebrado el Nafarroa Oinez de este año, ha animado a todas las personas a participar de manera "activa" en las actividades que se organicen en 2016 y ha hecho un llamamiento a "tirar juntos" a favor del euskera.

En relación a la fiesta de este año, celebrada el pasado 18 de octubre, Repáraz ha hecho un "balance positivo", tanto por la asistencia de visitantes como por el cumplimiento de los objetivos económicos.

La presidenta de Baztan Ikastola, Elena Zabaleta, ha comentado al respecto que aún es pronto para hacer una valoración, pero ha considerado que los objetivos económicos se han cumplido.

Estos objetivos son fundamentalmente sufragar las obras de aislamiento en las ventanas de los dos edificios del centro educativo y levantar una planta de la ikastola de educación infantil, cambiar el suelo, afectado por las termitas, y cubrir el patio de la ikastola de atención primaria.

En el Nafarroa Oinez de este año se han reciclado 5,7 toneladas de basura de las 6,7 recogidas, lo que supone el 84,62 %, y se realizaron 87 atenciones sanitarias (frente a las 154 del año pasado), de las que 12 fueron intoxicaciones etílicas.

Repáraz ha destacado que la denuncia de agresión sexual que investiga la Policía Foral ha sido "el único incidente que ha salpicado un poco de negro esta fiesta".

Tras resaltar que ha sido la primera vez en la que ha habido una denuncia de este tipo en el Nafarroa Oinez, Repáraz ha asegurado que con esta agresión se ha creado "una situación totalmente contraria al tipo de sociedad que queremos construir".


  • desde la calle
    (02/11/15 14:34)
    #1

    ¿Y qué deuda pueden tener si UPN ya les trataba desde hace años como centros concertados?. Que nos lo expliquen.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual