Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
REFORMA FISCAL

UPN defiende a Salvador de las críticas por una SICAV que tributa en Madrid

  • Esparza ha subrayado que este era un asunto "conocido desde hace tiempo" por lo que ha elogiado "la transparencia" del diputado de UPN

24
Actualizada 02/11/2015 a las 18:37
  • EFE. Pamplona
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido hoy al diputado regionalista Carlos Salvador de las críticas recibidas desde las filas de Geroa Bai y EH Bildu por tener 250.000 euros en una Sociedad de Capital de Inversión Variable (SICAV) y tributar por ella en Madrid.

Esparza ha subrayado en declaraciones a los periodistas que este era un asunto "conocido desde hace tiempo, conocido y publicado, " por lo que ha elogiado "la transparencia" del diputado de UPN, de la que "otros deberían aprender".

Según Esparza, esta es una "situación familiar que viene de tiempo atrás" y "lo importante es poner blanco sobre negro el patrimonio".

De ahí que en su opinión la finalidad de airear ahora este asunto sea "desviar la atención" y por eso ha indicado que "si el problema de la reforma fiscal fueran las SICAV llegaríamos a un acuerdo con el Gobierno, las eliminaríamos sin problema" si ciudadanos y empresas "fueran a pagar menos" impuestos.

Para el portavoz de Geroa Bai sin embargo es "una práctica muy habitual en la derecha decir unas cosas y hacer otras" como también "lamentablemente" que "los ricos" tengan una SICAV.

Y al respecto ha añadido que la reforma fiscal que prepara el Gobierno "no perjudica" a la gran mayoría de los contribuyentes sino a las renta más altas y además sólo "ligeramente" y para destinar ese dinero a política sociales "algo que no se hace con las SICAV que tributan fuera" de Navarra, ha subrayado Koldo Martínez.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado por su parte que resulta "esquizofrénico que quien huye de tributar su patrimonio en Navarra critique una reforma fiscal que precisamente elimina" el tratamiento favorable que reciben las SICAV, ya que pagan únicamente el 1% por los beneficios que obtienen.

"Hay gente que hace mucha patria pero el dinero lo tienen fuera de esa patria", ha apuntado, y ha calificado de "significativo" que haya "personajes a los que se le llena la boca con la foralidad pero no tributan aquí".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual