Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENSEÑANZA

Más de la mitad de los profesores navarros tiene problemas en la voz

Alumnos de Educación Infantil de un colegio de Madrid, el pasado mes de septiembre, atienden a su profesora

Navarra no subirá el número de alumnos por aula pero sí las horas lectivas

Alumnos de Educación Infantil escuchan a su profesora.

ARCHIVO
2
Actualizada 01/11/2015 a las 12:27
  • E.PRESS. PAMPLONA
Más de la mitad de los docentes sufre algún tipo de problema en la voz. Así se desprende de un trabajo de investigación desarrollado por la doctora en Educación de la Universidad de Navarra Ainhoa Urra Barandiaran.

En el estudio, que ha formado parte de la tesis doctoral de Ainhoa Urra en las facultades de Medicina y de Educación y Psicología del centro académico, se ha analizado la patología vocal en docentes que impartían clase en siete centros de la Comunidad foral, tanto en castellano como en euskera.

Los resultados mostraron que los profesores de los modelos en euskera sufrían disfonía en un 65,5% de los casos y en un 47,1% en castellano, informó la Universidad de Navarra en un comunicado.

Asimismo, el análisis demostró que, tras la aplicación de un programa educativo vocal, los problemas se reducían drásticamente, pasando a sufrir estas dolencias el 21,8% de los docentes en euskera y el 18,3% de los profesionales de la educación en castellano.

"Nuestro trabajo pretende demostrar científicamente que la implantación de un programa de salud vocal podría solucionar el problema de la disfonía entre los profesores", ha explicado la investigadora. "Este problema es, por una parte, una de las principales causas de baja laboral y, por otra, una causa relevante de frustración en este colectivo, ya que los nódulos vocales son la única causa de enfermedad profesional reconocida, mientras que en realidad existen múltiples trastornos en la voz, muchos de ellos, inhabilitantes", ha añadido.

Asimismo, la especialista, que trabaja en el departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra y en el departamento de Educación de Gobierno de Navarra, deja patente que solo el 13% de los docentes entrevistados había recibido algún tipo de formación sobre el cuidado de la voz.

"La mayoría de los profesores desconocía las pautas que pusimos en marcha en el programa y no tenían una técnica vocal adecuada, puesto que no existen programas que se apliquen en centros escolares, ni ningún protocolo institucional para prevenir los trastornos. Por otro lado, la calidad de la voz de nuestros docentes repercute, lógicamente, en la calidad de la educación que reciben nuestros hijos", ha criticado la especialista.

Esta cuestión lleva a los docentes a tener que costearse de forma privada la rehabilitación y los tratamientos consiguientes, "además de renunciar a facetas de su vida privada para evitar forzar excesivamente la voz. Una cuestión que se evitaría con un modelo vocal adecuado", ha destacado Ainhoa Urra.
Entre las recomendaciones que apunta la logopeda para la prevención de lesiones en la voz destacan el mantenimiento de una buena hidratación, una postura correcta y la práctica de ejercicio físico regular.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual