Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barkos considera que ha puesto fin en 100 días al "apagón ejecutivo"

  • La presidenta del Ejecutivo foral ha destacado además "la ambición de crear normalidad en diferentes ámbitos de la sociedad navarra"

Barkos considera que ha puesto fin en 100 días al

Barkos considera que ha puesto fin en 100 días al "apagón ejecutivo"

De izda. a dcha., Manu Ayerdi, Uxue Barkos y Miguel Laparra hacen balance de los 100 días de Gobierno.

EFE
41
Actualizada 31/10/2015 a las 19:13
  • EFE. Pamplona
La presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, valoró la acción de gobierno que han desarrollado durante los cien primeros días de legislatura, en los que, subrayó, "se ha puesto fin al apagón ejecutivo que Navarra ha sufrido estos años pasados".

"Aquella vocación de cambio sereno, tranquilo e integrador con el que comenzamos la andadura el pasado 23 de julio es a día de hoy una realidad en la acción de Gobierno", subrayó Barkos en una rueda de prensa en la que desgranó las medidas adoptadas en este tiempo, acompañada por los vicepresidentes de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y de Desarrollo Social, Miguel Laparra.

Barkos destacó además "la ambición de crear normalidad en diferentes ámbitos de la sociedad navarra" que ha presidido la acción de su Gobierno, cuya estabilidad consideró "acreditada", "independientemente de las diferencias y en algún momento tensiones entre las formaciones políticas que lo sostienen en el Parlamento".

En este sentido, agradeció a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra "el rigor, la seriedad y la confianza con que están trabajando con este Gobierno".

En cuanto al PSN, Barkos aseguró que han tenido contacto con ellos "desde el primer momento". "No tengo ninguna duda de que nos vamos a encontrar a lo largo del camino", dijo antes de rechazar algunas de las críticas que les han dirigido los socialistas al considerar, por ejemplo, que "no se le puede imputar a este Gobierno lo que es labor parlamentaria" como la aprobación de la Ley de Símbolos.

En torno a estas cuestiones, precisó que, durante este tiempo, el Gobierno "no se ha manifestado más que en el respeto de lo que la mayoría parlamentaria decida".

También negó que  EH Bildu tenga un fuerte peso en su Gobierno, en el que, dijo, "no existe ni siquiera un peso en función de la fuerza de cada formación". "Cada uno de nosotros dio lo mejor que teníamos en la redacción de un documento final", agregó para insistir en que "no existe un peso específico ni de Bildu ni de Geroa Bai ni de Podemos ni de Izquierda Ezkerra".

Al ser preguntada sobre las diferencias surgidas en torno a la revocación del nombramiento de Imanol Haranburu como jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación, una vez conocida su relación en el pasado con ETA, Barkos consideró que la resolución "fue evidente".

"Es uno de los ejemplos en los que efectivamente se ha visto que desde luego la fórmula es positiva y operativa en casos como estos, de diferencias y de tensiones entre formaciones políticas", precisó.

Para Barkos, que mostró su respaldo total al consejero de Educación, la resolución dada en la reunión de la comisión de seguimiento solicitada por EH BIldu "fue evidente". "Nos hemos sujeto al acuerdo programático para encontrar una solución que a todos nos ha satisfecho".

Por ello, insistió en que ese "ha sido el mejor ejemplo de que en ese camino, en el que vamos a tener diferencias, no tengo ninguna duda, quedan bien delimitado los papeles de cada una de las partes". "Este Gobierno se sujeta en el acuerdo programático y ahí, en el terreno de las dificultades, hay espacio para la búsqueda y el encuentro de acuerdos", dijo.

Respecto a la acción de Gobierno, la presidenta ha destacado que, en sus cien primeros días, "ha puesto encima de la mesa medidas al servicio del interés general de la ciudadanía", entre ellas algunas "de emergencia" en relación con los derechos sociales "que han sido una constante de estos tres meses de trabajo" y las encaminadas a una "reorientación" en el modelo económico y productivo.

"Y por supuesto, el reposicionamiento institucional de Navarra tanto en sus relaciones dentro del Estado como fuera de él", agregó para poner como ejemplo el cierre del acuerdo sobre la entrada de Navarra a la eurorregión que le volverá a reunir con Euskadi y Aquitania.

Ayerdi y Laparra fueron los encargados de desgranar las medidas impulsadas en el arranque de la legislatura, cuya selección "no ha sido nada fácil" según el primero, quien, en relación con los Presupuestos, ha anunciado el anteproyecto "de forma inmediata". "En los próximos días", dijo.

Por su parte, Laparra subrayó que el repaso de estos cien días "permite confirmar que efectivamente el compromiso social era un elemento prioritario, una característica esencial de este Gobierno" ya que a su juicio se ha constatado un "cambio claro de estrategia y de prioridades en el conjunto del Gobierno".

Un Gobierno que tenía como uno de sus objetivos "básicos", recordó, "la respuesta urgente a las necesidades que habían venido desarrollando todos estos años pasados de destrucción de empleo y de restricciones presupuestarias".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual