Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

​Podemos dificulta el cierre de la candidatura unitaria al Senado

  • Geroa Bai, EH Bildu, I-E y Podemos siguen sin llegar a un acuerdo, a pesar de que las tres primeras formaciones han aceptado dos peticiones de ésta última

4
Actualizada 30/10/2015 a las 10:47
  • EFE. Pamplona
La conformación de una candidatura unitaria al Senado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E sigue en el aire tras la reunión que esta mañana han mantenido las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno de Navarra.

El escollo para el acuerdo sigue siendo Podemos, han dicho varios de los asistentes a la encuentro, ya que este viernes para facilitarlo Geroa Bai, EH Bildu e I-E han aceptado dos peticiones de este grupo.

En primer lugar han dado por bueno que los candidatos que resulten elegidos se sometan al código ético de Podemos, lo que supone "renunciar a puertas giratoria" o "prebendas" como planes de pensiones, y limitar su salario a tres veces el SMI, destinando el remanente a "obras sociales navarras".

Además los tres partidos han aceptado para facilitar el acuerdo que la senadora autonómica Idoia Villanueva se integre en el Grupo de Podemos y no en el Mixto como hasta ahora habían defendido.

Aceptadas estas dos medidas, Geroa Bai, EH Bildu e I-E mantienen que la lista de candidatos al Senado sea "de consenso entre estas tres formaciones".

En este sentido las mismas fuentes han subrayado que incluir en puestos de posible elección un nombre de Podemos sería dar a esta formación "una sobrerrepresentación que no puede exigir" cuando ya es suya la senadora autonómica, y cuando además el objetivo de la candidatura "es reforzar el cambio, no a Podemos, y para eso lo lógico es que buscar la presencia en el Senado de los cuatro partidos".

Será el lunes cuando en una nueva reunión se aborde este asunto, aunque hoy Geroa Bai, EH Bildu e I-E han mostrado sus dudas con respecto a la posibilidad de conseguir finalmente un acuerdo con Podemos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual