Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
navarra

​El 60% de los jóvenes tiene su primera relación sexual sin anticoncepción

  • Así se ha puesto de manifiesto en Pamplona con motivo del XX Congreso de la Sociedad Vasca de Contracepción

El ginecólogo y miembro del comité de organización, Pablo Sánchez Valverde.

El ginecólogo y miembro del comité de organización, Pablo Sánchez Valverde.

ARCHIVO/CALLEJA
0
Actualizada 30/10/2015 a las 14:35
  • EFE. PAMPLONA
El 60% de los jóvenes navarros tienen su primera relación sexual sin ningún tipo de método anticonceptivo y el 30% reconoce que la han tenido mediatizados por el alcohol o las drogas, según se ha puesto de manifiesto en Pamplona con motivo del XX Congreso de la Sociedad Vasca de Contracepción.

Estos datos, que constatan una situación similar al resto de las comunidades autónomas, van a ser analizados en el congreso en un intento de comprender por qué se siguen dando "teniendo como tienen ya los jóvenes muchos conocimientos y a veces suficiente asesoría", ha explicado el ginecólogo y miembro del comité de organización, Pablo Sánchez Valverde.

"Sabemos lo que hay que hacer pero falta la mentalidad y las actitudes", ha precisado al respecto el catedrático de Sexología de la Universidad de Salamanca, Félix López, al presentar el evento en rueda de prensa junto con Sánchez Valverde y el ginecólogo José Quílez Conde, presidente de la Sociedad Vasca de Contracepción (SVC-EAE).

Sánchez Valverde ha informado de que el foro, que cuenta con 261 inscritos, coincide con la segunda reunión conjunta con la Sociedad Riojana de Obstetricia y Ginecología.

El congreso, centrado en los jóvenes y la salud sexual y reproductiva, analizará el estado actual de la anticoncepción entre la juventud, las infecciones de transmisión sexual y las vacunas frente al papiloma humano, entre otras cuestiones.

Félix López, tras señalar que el problema no es de falta conocimiento e información, se ha preguntado cómo es posible que haya "tanta distancia" entre "conocimiento y conducta" por parte de los jóvenes.

Al respecto ha señalado que no les falta información "pero la información que tienen no está legitimada ni por la familia ni por la escuela ni por los profesionales" con lo que la tienen que manejar "en secreto". "Y esa información no se usa igual que la legitimada y abierta porque oficialmente no se pueden reconocer como sexualmente activos", ha dicho.

"No sólo les condenamos a tener información no legitimada, en secreto, sino que además las conductas las tienen que tener de manera furtiva", ha apostillado para incidir: "Estamos empezando a aceptar que tengan relaciones sexuales pero en régimen de furtividad".

El sexólogo ha comentado además que en la actualidad los jóvenes consideran que el tiempo de ocio es el único que pueden gestionar y por eso "fácilmente" se convierte en "tiempo de locura".

Tras afirmar que existen "demasiadas razones" para comprender lo que está pasando, se ha preguntado "cómo es posible que no reaccionen las familias, la escuela o el mundo sanitario" que a veces, a su entender, se muestra "absolutamente irresponsable" ante este problema.

"Estamos muy lejos de plantear bien este tema", ha opinado el catedrático, quien ha apostado por la creación en las escuelas de un espacio "más amplio" que él llamaría "Calidad de vida personal y ciudadana".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra