Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
UPN

Esparza: "Hemos alcanzado un acuerdo con el PP que blinda a Navarra"

  • ​El Consejo Político de UPN ratifica el acuerdo para ir en coalición con el PPN a las elecciones generales

El presidente de UPN Javier Esparza antes de comenzar el Consejo Político de UPN.

Javier Esparza: "Hemos alcanzado un acuerdo que blinda a Navarra"

El presidente de UPN Javier Esparza antes de comenzar el Consejo Político de UPN.

EFE
46
Actualizada 31/10/2015 a las 10:13
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que el acuerdo de coalición con el PP de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre "blinda Navarra" y permite "que UPN tenga voz propia en Madrid". "Este es un acuerdo para que gane Navarra y es un acuerdo para que quede claro que Navarra no es un comunidad nacionalista", ha añadido.

Este viernes, el Consejo Político de UPN ha ratificado este viernes, con el 75% de los votos favorables, el acuerdo alcanzado con el PPN para concurrir en coalición a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Según el acuerdo al que han llegado los dos partidos, UPN ocupará los dos primeros puestos de la lista al Congreso de los Diputados, mientras que los 'populares' encabezarán la lista al Senado. Además, UPN se compromete a votar una hipotética investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Los diputados y senadores de UPN que alcancen representación se incorporarán al grupo mixto o a otra fórmula "que garantice una mejor manera de visualizar la voz de UPN en ambas cámaras".

Esparza, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la sesión del Consejo Político de UPN, ha destacado que este acuerdo "nos compromete a los dos partidos a respetar el régimen foral y a mantener el convenio económico manifiesta " y el "apoyo al Amejoramiento del fuero". Compromete, además, a ambas fuerzas a "promover y votar a favor de la eliminación de la transitoria cuarta" en una posible reforma de la Constitución española y garantiza, ha señalado, que "en todo aquello que afecte a Comunidad Foral de Navarra UPN mantendrá la decisión política que mane de sus órganos de decisión".

Esparza ha enmarcado el acuerdo de coalición con el PP "en el interés general de los ciudadanos de esta comunidad" teniendo en cuenta "el escenario político" en Navarra y España.

El presidente regionalista ha asegurado que el Gobierno de Navarra está "siguiendo una hoja de ruta a la catalana" y que "desde el minuto uno de la legislatura está hablando de ikurriñas y de plenos monográfico sobre el derecho a la autodeterminación". El Ejecutivo foral, ha advertido, "está dando pasos en la dirección de que Navarra termine siendo anexionada por el País Vasco y que a partir de ahí construir esa entelequia que algunos llaman Euskal Herria". Un escenario, ha afirmado, que "puede tener unas consecuencias gravísimas para el conjunto de Navarra y para la calidad de vida de sus ciudadanos" porque "empezar a hablar de independencia lo que va a traer es más desempleo".

Esparza ha asegurado que "la unión" entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra "para echar a UPN de todas las instituciones" se debe a que "representamos" el "freno al proyecto independentista" que, ha advertido, que ahora "se empieza a acelerar".

El líder de UPN ha criticado también que en el conjunto de España hay "una situación de acoso a nuestro régimen foral y nuestro convenio económico" con Ciudadanos "queriéndolo eliminar", además de "una declaración de independencia en Cataluña que puede romper la convivencia en nuestro país".

ACUERDO ANTE EL "DESAFÍO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA"

Esparza ha anunciado también que el Comité Ejecutivo de UPN ha aprobado este viernes un acuerdo en relación al "desafío independentista en Cataluña", motivado tras la petición del presidente del Gobierno central Mariano Rajoy.

Apoyar a Mariano Rajoy "a la hora de impulsar las actuaciones y los mecanismo necesarios para garantizar el cumplimiento de la legalidad democrática. En este acuerdo, los regionalistas han reiterado la "necesidad de un gran acuerdo nacional duradero en defensa de un proyecto común" que apueste por la unidad de España y ha defendido los "pactos de gobierno entre quienes garantizan esa unidad, el marco constitucional y el respeto al Estado de Derecho".

Finalmente, UPN se ha comprometido para "fortalecer los lazos de afecto y cooperación entre todos los españoles" y ha reivindicado la "política con mayúsculas" frente a la que "inventa conflictos, levanta barreras, la que divide y la que rompe la convivencia".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual