Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sindicatos

ELA lleva al Defensor su queja sobre los convenios del SNE con UGT, CC OO y la CEN

  • El sindicato acusa al Gobierno de Navarra de "ocultación de datos"

2
Actualizada 30/10/2015 a las 14:44
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. pamplona
El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha acusado al Gobierno de Navarra de "ocultación de datos" sobre los convenios del Servicio Navarro de Empleo (SNE) con los sindicatos UGT, CC OO y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Lakuntza ha hecho entrega este viernes al Defensor del Pueblo de Navarra de una queja en la que pide que "reconozca el derecho de la ciudadanía a conocer el contenido íntegro de todos los convenios firmados entre el SNE, CEN, UGT y CC OO".

ELA viene dando a conocer desde el pasado mes de septiembre varios convenios bilaterales de UGT, CC OO y la CEN con el SNE, en los que, según el sindicato abertzale, "se financia el salario de personas de las estructuras de estas organizaciones".

ELA ha asegurado que "de 10 millones de esos convenios, 3,9 millones se están destinando" a este efecto recogiendo "nominalmente" el pago a 72 personas pertenecientes a estos agentes sociales.

"Nos parece que una de las cuestiones que hay que aclarar aquí es hasta qué punto llega el escándalo que estamos conociendo y que el Gobierno de Navarra tome medidas con respecto a esto para que este modelo se acabe", ha insistido Lakuntza.

En su queja al Defensor del Pueblo, el coordinador de ELA ha criticado que "al pedirle al actual Gobierno de Navarra los 24 convenios que están activos ahora, nuestra sorpresa fue que los nombres se habían borrado" y ha asegurado que el Ejecutivo foral, además, "ha ordenado que se borren incluso aquellos que estaban publicados en 2014".

"Estos convenios se hicieron públicos, estuvieron accesibles al conjunto de la ciudadanía en su integridad, ponía nominalmente quiénes eran los beneficiarios y quiénes estaban cobrando directamente de estas organizaciones", ha señalado Lakuntza, que ha calificado la acción del Gobierno navarro de "auténtico escándalo y una cuestión injustificable".

Según recoge el documento de ELA, el SNE ha argumentado el borrado de esta información basándose en la normativa de protección de datos. Una cuestión de la que el sindicato ha discrepado al entender que ni la Ley Orgánica de Protección de Datos ni la Ley Foral de Transparencia "justifican que se deniegue el acceso a tal información".

Por todo ello, en su escrito, ELA ha pedido una reunión con el Defensor del Pueblo y le ha demandado "que atienda a esa necesidad de transparencia" para que "la ciudadanía pueda conocer quién está detrás de estos convenios y quiénes se están llevando el dinero de todos los navarros directamente a sus nóminas".


  • Calma, todo llegará.
    (30/10/15 19:36)
    #2

    ELA, un poco de paciencia que ya os tocará a vosotros también. Este Gobierno de Geroa Bai y EH Bildu no puede dejaros en la estacada, son colegas. Ya veréis.

    Responder

  • El mundo al reves
    (30/10/15 15:23)
    #1

    Veis como con UPN  estabais mejor hasta vosotros? Viva el transparente Gobierno del cambio! GORA! 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual