Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES NAVARRA

Del Burgo ve una "maniobra política" la querella de Barkos por amenazas

  • Le acusa de "sesgar y malinterpretar" sus palabras en relación a la responsabilidad que éste le pediría si le pasa algo a su padre tras modificar las medidas de protección a los expresidentes

​El Gobierno se querella contra Del Burgo Azpiroz por amenazas a Barkos

​El Gobierno se querella contra Del Burgo Azpiroz por amenazas a Barkos

Jaime Arturo del Burgo, con su mujer, Telma Ortiz.

ARCHIVO
14
Actualizada 30/10/2015 a las 11:51
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Jaime Arturo del Burgo ha calificado como "maniobra política" la querella que ha interpuesto el Gobierno de Navarra contra él por presuntas amenazas e injurias a la presidenta, Uxue Barkos

El origen del conflicto está en un acuerdo del Ejecutivo de Barkos que modifica el protocolo de protección para los expresidentes de la Comunidad, entre ellos el padre del ahora denunciado, el también exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo. Con el nuevo protocolo, basado en un informe policial sobre la situación actual de violencia y grado de amenaza, Del Burgo deja de tener coche oficial y escolta para disponer de un servicio de contravigilancia y un vehículo cuando acuda a actos institucionales en calidad de expresidente.

Según hizo público el Ejecutivo foral, Jaime Arturo del Burgo, casado con Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia, remitió un correo electrónico al gabinete de la presidenta que contenía expresiones como "que cargue sobre tu conciencia si algo le pasa a mi padre. Me la devolverás en vida. Cobarde". Sin embargo, en una carta enviada a los medios, el denunciado acusa a Barkos de "sesgar y malinterpretar deliberadamente" sus palabras: "Toda la vida he respetado el ordenamiento jurídico. Si algo le pasa a mi padre le exigiré responsabilidad... en vía judicial... ¡Obviamente!", aclara Del Burgo.

En este sentido, el denunciado le invita a Barkos a ponerle "20 querellas" pero le insta a hacerlo con su propio dinero, "no con el de una institución que no te pertenece y en la que estás de paso". "Haz algo útil: mejora la calidad de vida de los navarros. Pero yo te conozco: eres un lobo con piel de cordero. Cuando hayas generado más de 2.000 puestos de trabajo, solita, como tuve que hacerlo yo, vienes y me cuentas. El problema es que no sabes cómo, ¿verdad? Por eso te enredas y enredas haciendo de la verdad mentira", prosigue del Burgo.

El hijo del expresidente denuncia también que en una Navarra con "violentos y demócratas" en la que "Barkos gobierna gracias a Bildu, que no condena la violencia", resulta que "los demócratas somos los perseguidos por la coalición de la violencia en el poder".

En este punto, Del Burgo asegura que no tiene miedo a la violentos "ni a este nueva coalición de la violencia": "Escribí mi libro en contra suya a los 18 años. En Radio Nacional hace años destruí la carta con el impuesto revolucionario que me envió ETA y animé a mis colegas empresarios a no pagar", recuerda.

Finalmente, el denunciado critica la cesión de la consejería de Interior a Bildu, una decisión que considera "un insulto a los ciudadanos": "ETA asesinó al jefe de la Policía Foral. Es el mundo al revés", considera.


  • Humor negro dia de hoy.
    (31/10/15 19:54)
    #14

    Las costas versus coche, chófer y escolta 20 años dijo..
    Tambien tendra escolta en el coche (chofer si) funebre por parte del Gobierno de Navarra o eso va aparte.

    Responder

  • Las costas versus coche, chófer y escolta 20 años
    (31/10/15 16:40)
    #13

    Sin comentarios. Uf!

    Responder

  • amigo ex..
    (31/10/15 13:30)
    #12

  • David
    (31/10/15 11:43)
    #11

    Independientemente de cómo se resuelva este asunto, me ha sorprendido la falta de educación de Jaime Del Burgo. La verdad que usa expresiones de extorsionador y maleducado. Si consideraba que su padre requería de coche oficial, se expone, se justifica y se solicita.

    Responder

  • Iruñako
    (31/10/15 11:01)
    #10

    Qué pasa cuñadísimo que las instituciones pertenecen a tu padre ¿o qué? Tu padre sí que estuvo de paso, pero de mal paso. 

    Responder

  • pamplonés
    (31/10/15 10:57)
    #9

    Aquí pagamos todo entre todos...."Lo mío para mí y lo de los demás para todos". Es lo que tiene seguir con un Gobierno de derechas, aunque ahora es en euskera.

    Responder

  • ex-yo misma
    (31/10/15 10:54)
    #8

    Esteban dijo..
    pues como es a la presidenta de navarra, la pagaran los mismos que llevan pagando mas de 30 años el coche, gasolina, chofer y guardaspaldas del ex-presidente. hacemos cuentas?

    Responder

  • ESAS NO SON FORMAS
    (31/10/15 10:44)
    #7

    No voy a decir todo lo que me pasa por la cabeza con éste señor. Quizá lo que esté buscando es notoriedad para un par de platós de Telecinco. Me parece patético, bochornoso y lamentable. En cualquier caso el gobierno de Navarra (está ahí por mayoría parlamentaria, esas son las reglas de juego, gusten o no gusten), no puede rebajarse a éstos lodazales. A su padre (expresidente hace 20 años), se le ha quitado la escolta (pagada por todos), porque ya no hay amenaza. Esto debería ser motivo de alegrías, no motivo de trifulca.Si pretende tener chófer particular, que se lo pague del bolsillo. Ignoro si la nueva situación, por los círculos aristocráticos por los que se mueve, supone menor empaque, caché o estatus social. Francamente me importa un bledo. En cualquier caso, su forma de dirigirse a una presidenta, ninguneando lo que han dicho las urnas, me parece arrogante, altanero, pretencioso y maleducado. Impropio de alguien que pretende ser digno de respeto. ES MI OPINIÓN.

    Responder

  • UNO SIN MAS
    (31/10/15 08:43)
    #6

    Esteban dijo..
    Pues las pagará si hay que pagarlas el Gobierno de Navarra que es lo que ha tenido que hacer hasta ahora con las querellas perdidas con el anterior gobierno que no fueron pocas. ¿te lo he aclarado?

    Responder

  • Vaya payasada carismátika
    (31/10/15 02:28)
    #5

    Oiga usted, no me tosa que le meto una querella (sufragada por uté) estilo sálvame.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual