Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PSN

​Chivite: "El cambio que ha traído Barkos no es el que quería Navarra"

  • "Navarra necesitaba un cambio y lo sigue necesitando", ha asegurado la secretaria general del PSN

​Chivite:

​Chivite: "El cambio que ha traído Barkos no es el que quería Navarra"

María Chivite, en la rueda de prensa para valorar los 100 de gobierno de Barkos.

@PSNPSOE
24
Actualizada 30/10/2015 a las 13:08
  • efe. pamplona
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado este viernes, al cumplirse cien días desde la toma de posesión del Gobierno que preside Uxue Barkos, que el cambio que éste ha traído "no es el que quería Navarra".

"Navarra necesitaba un cambio y lo sigue necesitando", ha asegurado Chivite en una conferencia de prensa en la que ha hablado de un Ejecutivo "disperso, difuso, en continuo revisionismo, poco centrado y sin un marco claro de hacia dónde quiere lleva a la comunidad".

Ha reprochado además al Gobierno que esté más ocupado "en cuestiones identitarias que en cuestiones sociales o en los principales problemas de la comunidad, como es fundamentalmente el desempleo".

Y ha añadido que "cambio sí que hay, es evidente, pero no el que la mayoría de la sociedad estaba esperando", un hecho que ha atribuido al "fuerte componente nacionalista" del gabinete de Barkos y al "peso" que EH Bildu tiene en el mismo.

En todo caso ha indicado que el PSN mantiene su "mano tendida" si la presidenta "está dispuesta a cambiar las prioridades y centrarse en lo importante", pero también ha reconocido que ha mantenido contactos con al presidenta y "las palabras no ha sido acompañadas de hechos".

El PSN tampoco comparten la senda de la "endogamia" por la que en su opinión transcurre el nuevo Gobierno de Navarra, ni la forma de hacer, "sin transparencia y aplicando el rodillo".

Para María Chivite lo que Navarra necesita es "un cambio sustentado en otras prioridades, en otra manera de hacer política y trabajando con transparencia".

Entre los hechos concretos que ha criticado al Gobierno de Barkos, la secretaria general del PSN se ha referido al cambio de la ley de símbolos, la revisión del PAI, el próximo debate monográfico sobre el derecho a decidir, y la negativa a constituir en el Parlamento una ponencia sobre transparencia y la creación como alternativa de una oficina que sin embargo estará "controlada" por el Ejecutivo.

En la lista de desacuerdos ha sumado también una política que "deja en el aire" infraestructuras como el TAV o el Canal de Navarra, y "sin medidas encima de la mesa" para favorecer la actividad económica y el empleo a pesar del incremento del paro según la última EPA.

Ha destacado asimismo que el programa firmado por el cuatripartito que sustenta al Gobierno es una "carta a los reyes magos" y "se verá en los Presupuestos, que no van a entrar en plazo" en el Parlamento.

Como ejemplo se ha referido a afirmaciones de Podemos sobre triplicar el gasto social que "frustran expectativas" y "generan desconfianza" en el Gobierno porque "las cuentas son una cosa y los cuentos, otra".

Tampoco ayudan a la "estabilidad" y "seguridad" que "debe transmitir" el Ejecutivo foral "los líos del cuatripartito que airean", ha dicho, aunque también le ha reconocido al nuevo Gobierno algunas medidas que su partido "defiende y comparte", entre ellas la interrupción del embarazo en la red pública o las ayudas de emergencia social a pesar de ser "escasas y no muy bien articuladas".

Tras apuntar que también le "sorprende" el papel que está jugando UPN con propuestas "urgentes y necesarias" después de haber estado años en el Gobierno, María Chivite ha aseverado que el PSN "se sitúa en la política real para atender las principales preocupaciones de la gente" y hacerlo "desde la centralidad".

Ha recordado así distintas iniciativas presentadas en el Parlamento y el ideario de su partido, del que ha puesto en valor cuestiones como la defensa de la identidad de Navarra, un mayor autogobierno basado en el consenso, una Navarra "de la convivencia desde el respeto a la pluralidad y diversidad", una economía verde, digital e innovadora, y una fiscalidad que "permita repartir esfuerzos".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual