Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
dependencia

Más de 3.000 navarros con dependencia moderada se incorporarán al sistema de prestaciones

  • La medida, que incrementará en unos 4,6 millones de euros el presupuesto para este cometido, supondrá el gasto de un máximo de 7,5 millones por un año completo

4
Actualizada 30/10/2015 a las 12:50
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra ha "desbloqueado" la tramitación legal para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Dependencia y ha regulado la incorporación al sistema de prestaciones en Navarra a partir del 1 de julio, con efectos retroactivos, de más de 3.000 personas con dependencia moderada.

La medida, que incrementará en unos 4,6 millones de euros el presupuesto para este cometido, supondrá el gasto de un máximo de 7,5 millones de euros por un año completo (2,2 los aporta el Estado) en ayudas a personas con dependencia en grado moderado, el más leve de los tres contemplados, que se incorporan ahora al sistema y podrán beneficiarse de entre 60 hasta 762 euros mensuales, según el tipo de prestación que reciban y su nivel de renta.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha considerado la novedad como un primer paso al ser "consciente" de que estas cuantías "son reducidas", pero ha avanzado que "en la medida de lo posible habrá que ir mejorándolas en el futuro".

La nueva medida regula las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y obedece cronológicamente a una tercera orden foral, aunque es la que mayor número de personas afecta (hay 3.634 personas en Navarra identificadas como dependientes moderadas), ya que una anterior afectaba a como máximo 8 personas (ayudas para asistente personal) y otra a un máximo de 373 personas (prestación vinculada a servicio de transporte).

En el caso de las ayudas económicas para asistente personal, que actualmente reciben solo tres personas y se prevé un máximo de 8, supone realizar un contrato laboral de un mínimo de 40 horas mensuales, con ayudas de entre 203 y 509 euros al mes.

En la prestación vinculada al servicio por transporte adaptado, para asistencia a centros de día, se prevé un máximo de 373 personas, que percibirán entre 103 y 763 euros al mes.

La tercera orden foral es la hoy presentada y regula las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, y se prevé que se acojan entre 2.579 y 3.734 personas, quienes percibirán entre 60 y 180 euros al mes.

La dependencia moderada afecta a personas que requieren de cierta ayuda para realizar algunas actividades de su vida diaria pero conservan unos grados de autonomía "aceptables", ha definido la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés.

Según los cálculos realizados por este organismo, el próximo año unos 10.800 navarros dependientes se beneficiarán del sistema de prestaciones y ayudas, que supondrá una inversión de 32,4 millones de euros, de los que 26,7 los aportará el Gobierno de Navarra y 5,7 el Estado.

De esta manera, con la novedad hoy anunciada, aumentan entre 3.000 y 4.000 personas las que integrarán el sistema de dependencia en Navarra, ha dicho el consejero Laparra, quien ha considerado que, pese a los avances, queda un "reto pendiente", el de reorientar el esfuerzo, y centrarlo en el sistema de servicios y no en las ayudas económicas como se hace hoy en día.

Francés, por su parte, ha reconocido que pese a haber "intentado agilizar" el proceso de valoración de dependientes "hay lista de espera en varias fases". 


  • Madre
    (31/10/15 10:06)
    #4

    ¿Y por qué estaba bloqueada si puede saberse?

    Responder

  • Trabajador social
    (30/10/15 22:39)
    #3

    Estaba previsto así el Gobierno lo que ha hecho es cumplir nada más.

    Responder

  • A ver, a ver...
    (30/10/15 17:41)
    #2

    Si, y a ver si desde que se solicita la prestación que corresponda y realmente se perciba no pasan más de 8 meses y numerosas instancias. Porque incorporarse no es automático.

    Responder

  • Por fin
    (30/10/15 17:10)
    #1

    Por fin un Gobierno que se preocupa de lo importante desde el punto de vista humano. Hay mucho, pero que mucho trabajo por hacer

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual