Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
mina de zilbeti

UGT critica la decisión del Gobierno foral sobre la mina de Zilbeti porque "denota falta de compromiso con el empleo"

2
Actualizada 29/10/2015 a las 14:36
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
UGT de Navarra ha criticado la decisión del Gobierno de Navarra de no recurrir la sentencia del TSJN que bloquea el proyecto de extracción de magnesita en Zilbeti, y ha asegurado que "denota una preocupante falta de compromiso político con el empleo e insensibilidad social".

"El Gobierno de Navarra es consciente de que la paralización de este proyecto minero pone en serio riesgo el futuro de la empresa MAGNA y de más de 300 puestos de trabajo", ha criticado el sindicato en un comunicado. Además, ha asegurado que "hablar de potenciar el empleo alternativo en la zona afectada para paliar el que pudiera perderse con MAGNA, no deja de ser una frivolidad, porque nadie, y este Gobierno tampoco, es capaz de garantizar en este momento la creación de empleo".

UGT ha manifestado "su total respaldo y solidaridad con los trabajadores de Magnesitas Navarras y con su Comité de Empresa" y ha acusado al Gobierno foral de "estrangular el futuro de empresas que dan vida a nuestros valles y que todavía cuentan con empleo estable y en condiciones dignas".

El sindicato ha afirmado que "es posible y necesario combinar, con criterios racionales, una adecuada protección del medio natural con el mantenimiento y desarrollo de actividades socioeconómicas" y ha remarcado que "el proyecto de mina en Zilbeti ya recoge numerosas medidas proteccionistas y correctoras para reducir al mínimo el impacto ambiental de la explotación".

"Si se consideran insuficientes o se han detectado deficiencias en su tramitación administrativa por el anterior Gobierno, se insta al promotor a perfeccionar el proyecto o se corrigen los errores de oficio", ha destacado el sindicato, que ha considerado que "no es de recibo" la "inacción política en la que se ha situado el Gobierno, asumiendo resignadamente los riesgos y el coste económico y social que podría tener el cierre de MAGNA".

Para UGT, la inhibición de la consejera de Presidencia, María José Beaumont, por estar vinculada a la coordinadora en contra del proyecto de mina "no disipa la sospecha de que el Gobierno ha cedido a la presión política de alguno de los partidos que le dan soporte parlamentario y que históricamente han patrocinado todos los movimientos de oposición a infraestructuras que eran básicas para el desarrollo de nuestra Comunidad".

Finalmente, el UGT ha llamado al Ejecutivo foral a "reflexionar seriamente sobre la situación económica y laboral por la que atraviesa Navarra y sobre las amenazas que se ciernen sobre nuestro tejido productivo, anticiparse y reaccionar a tiempo" y ha apostado por un acuerdo entre el Gobierno de Navarra, empresarios y sindicatos "para relanzar económica e industrialmente Navarra".


  • José Mª
    (30/10/15 10:35)
    #2

    Y UGT no denuncia que UPN falsificó la documentación que entregó en el juzgado según sentencia del juez???

    Responder

  • Morales
    (30/10/15 07:24)
    #1

    UGT aparte del empleo tiene que mirar por el medio ambiente y el ecosistema del bosque, ya vale de todo destruir la naturaleza con la excusa del empleo, paro, y llenarse los bolsillos cuatro empresarios destruyendo la naturaleza. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual