Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

​Laparra aboga por que la vivienda sea "un derecho y no un negocio"

  • El Ejecutivo mantendrá la desgravación fiscal para la compra de vivienda protegida

​Miguel Laparra.

​Miguel Laparra, vicepresidente y consejero de políticas sociales, empleo y vivienda

​Miguel Laparra, vicepresente de políticas sociales.

CORDOVILLA
7
Actualizada 29/10/2015 a las 11:22
  • europa press. pamplona
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que el Ejecutivo foral quiere establecer una política que "pase de la vivienda como negocio a la vivienda como derecho".

En respuesta a una interpelación de UPN en el pleno del Parlamento, Miguel Laparra ha mostrado su apuesta por priorizar el alquiler y la rehabilitación de vivienda, al tiempo que ha explicado que se mantendrá la desgravación para la compra de vivienda protegida.

Laparra ha dicho que, "más allá del impacto económico" del sector, "lo que a nosotros nos parece que es la clave de una política social de vivienda es garantizar el derecho a la vivienda, y ahí hay un diferencia notable con UPN, no sé si eso les interesa en igual medida".

El vicepresidente del Gobierno ha asegurado que "es una prioridad la promoción pública de alquiler" y ha explicado que "la intensidad y el ritmo" con el que se haga "dependerá de los recursos disponibles y de un análisis detallado de las necesidades que no hemos encontrado en el departamento".

Asimismo, ha asegurado que se van a aumentar las subvenciones al alquiler en más de un 10 por ciento y se va a dar también "prioridad" a la rehabilitación.

En el caso de la compra, Miguel Laparra ha afirmado que "no es voluntad del Gobierno quitar ninguna desgravación fiscal en las VPO". "Se mantendrán, siempre exclusivamente para los sectores de baja renta, para tratar de recuperar la función social de la VPO. Con todo eso estamos hablando de una desgravación fiscal que puede alcanzar hasta los 18.000 euros y una subvención máxima de más de 18.000 euros", además de la rebaja del 4,06 por ciento en el precio del módulo de VPO.

Asismismo, Laparra ha reconocido que le "preocupa" que haya un millar de viviendas protegidas sin vender y ha explicado que se están estudiando otras posibles utilidades como su recalificación para alquiler.

El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha afirmado que la promoción de viviendas en alquiler protegido "es una de las asignaturas en la que hay que seguir trabajando, con ambición de llegar a amplias capas y estratos sociales, no podemos seguir considerándolo solamente como un producto destinado a los más favorecidos".

Zarraluqui ha explicado que no existían en el departamento estudios estratégicos sobre vivienda porque "hay que comprender que, cuando el mercado estaba destruido, pocos estudios se podrían hacer".

Además, ha advertido al vicepresidente de que "no podemos andar esperando a profundas reflexiones y estudios estratégicos, porque además desde Podemos seguramente les dirán que no están de acuerdo". "Hay que actuar", ha subrayado el parlamentario regionalista.


  • uno
    (30/10/15 07:34)
    #7

  • dignidad
    (29/10/15 18:35)
    #6

    Parece que el consejero hace daño cuando intenta que los derechos no coticen en el mercado y que sean un negocio para unos cuantos a mí me parece muy bien para eso los hemos elegido

    Responder

  • Juan
    (29/10/15 17:02)
    #5

    El Sr. Laparra confunde "garantizar el derecho a la vivienda" con viviendas en propiedad, cuando mantiene la desgravación para la compra de vivienda protegida. No es de estrañar que el Sr. Zarraluki le aplauda, porque forma parte de la política insostenible del anterior gobierno. La política del cambio debería pasar por no construir nuevas viviendas, dado que fagocitan el espacio natural y emiten gases de efecto invernadero en su construcción. Por lo contrario lo sostenible es ocupar las deshabitadas, sin que ello conlleve la compra de las mismas. Por otra parte habría que controlar cuantas personas viven en cada vivienda VPO, porque una persona, una vivienda, es despilfarrador.

    Responder

  • hasta cuando???
    (29/10/15 15:15)
    #4

    Acaso nos merecemos oir esta sarta de sandeces??? que hemos hacho los Navarr@s para tener esta clase tan mediocre de políticos??? Estos cobran algo de dinero??? Lo podía hacer él también sin beneficio. Dar ejemplo no???

    Responder

  • Demagogia
    (29/10/15 14:55)
    #3

    ¿Por qué pararnos en la vivienda? Más importante es la comida y muchos negocios viven de ello.

    Responder

  • anselmo
    (29/10/15 13:42)
    #2

    estoy con tu propuesta la vivienda es un derecho lo dice la constitucion , se fiel a tus principios no cambies aunque los ricos pataleen 

    Responder

  • Un fenómeno este Laparra
    (29/10/15 12:26)
    #1

    Muy fácil, Laparra. Las promueves y construyes tú sin beneficio.....y todos contentos. Vas a tener una empresa super rentable. Te veo pronto codeándote con Amancio,

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual